¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo activó artículos del Código Procesal Penal que podrían beneficiar a Boudou

17
Camino a la impunidad
Camino a la impunidad

Con la firma de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la Comisión Bicameral Parlamentaria que monitorea la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal, activó los artículos 366, 367, 368, 369, 370 y 375.

 

Estos permitirían revisar condenas aún cuando hayan sido confirmadas por la Corte Suprema, y se precise esperar una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de cumplir la condena.

La decisión, que podría beneficiar al exvicepresidente Amado Boudou, no solo lleva la firma de Sagasti, sino también de los legisladores kirchneristas o aliados del kirchnerismo Mariano Recalde, Ramiro Gutiérrez, Roberto Mirabella, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, Martín Soria y Marisa Lourdes Uceda.

La resolución, publicada este miércoles 10 en el Boletín Oficial, ordena “implementar los artículos 366, 367, 368, 369, 370 y 375 del Código Procesal Penal Federal para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional y en todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal mientras resulte de aplicación por parte de estos tribunales el Código Procesal Penal Federal, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial”.

Hay que mencionar que el nuevo Código Procesal Penal Federal, aprobado por el Congreso en 2014, todavía no entró en vigencia en su totalidad, con excepción de Salta y Jujuy. No obstante, el gobierno nacional fue activando artículos dependiendo de las necesidades.

¿Qué dice la resolución de la Bicameral? “Esta Comisión Bicameral se resolvió implementar el artículo 366 inciso f) que habilita la revisión de una sentencia firme en favor del condenado toda vez que se dicte en el caso concreto una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicación individual”.

El documento agrega: “Resulta oportuno implementar para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal los artículos 366, 367, 368, 369 y 370 del Código Procesal Penal Federal con el objetivo de evitar que se generen situaciones de desigualdad ante la ley para los justiciables, así como un impacto diferencial en litigios seguidos contra el Estado argentino en organismos supranacionales”.

La resolución dice que “resulta necesaria la implementación del artículo 375 en todo el sistema de administración de justicia federal y nacional que actualmente depende del Estado nacional” porque “se trata de una regla que garantiza un mejor resguardo de los derechos de fuente Constitucional y Convencional, en particular del estado de inocencia que debe mantener el imputado durante todo el proceso, siendo este uno de los principios nodales de todo ordenamiento penal”.

La resolución remarca que los artículos activados “no resultan incompatibles con el sistema procesal establecido en el Código Procesal Penal de la Nación” y que significan “un avance hacia una mayor tutela de los derechos de los justiciables”.

“Para su implementación efectiva no requieren de la puesta en funcionamiento de nuevas estructuras organizacionales que pudieran significar obstáculos en su inmediata operatividad”, añade el texto de marras.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y fuimos una Nacion con tres poderes independientes,que somos hoy ? Haiti con Mama Doc,su vastago Baby Doc y sus Tonton Macoutes ( los camporistas) como fuerza de choque,algo asi como los colectivos chavistas de Maduro

  2. Se me vienen a la mente dos frases, una de Edmundo Burke: “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. La otra de Mahatma Ghandi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. Cuando hice el servicio militar, me enseñaron a defender a la patria de cualquier enemigo, “nunca imagine que el enemigo sería el propio gobierno”.

  3. Y pensar...tan solo pesar que podríamos tener todas las vacunas necesarias, en cantidades necesarias como para poder vacunar a toda la población de la republica argentina, como asi tambien poder pagar la alargada deuda de un solo saque, con el FMI, Y TENER AUN PARA EL CAMBIO. DONDE DAR A LOS NECESITADOS Y POBRES AYUDAS , Y CUBRIR ASI NECESIDADES BASICAS, QUE AYUDARIAN AL RENACER DEL COMERCIO... Pensar en que todo esto podrÍa ser posible, tan solo si la autora del desastre nacional se diera cuenta de que es hora de devolver lo ya apropiado, como de su pertenencia, cuanto que han sido dineros en cuantiosas y desopilantes sumas de BIENES sacados, hechos propio. Con solo devolverlo, así mas no sea una parte ( doce años de apropiaciones ilicitas) estariamos cantando en otro tono. Con menos penurias ...para todos y todas.

  4. Pan de campo, ¿sabés porque la pingua K tiene el poder que tiene y el máximo a nivel país?. Lo tiene porque los CORRUPTOS, INÚTILES Y CIPAYOS PRO y el tilingaje anti K, la persiguieron al dope por sus corruptelas menores(las de práctica para un politicastro argento que se precie), y la hubieran metido en cana a ella y a sus hijos por eso(¡12! causas pedorras, de las cuales a 11 se las dieron, forum shopping mediante, al "pistolero" Bonadío). Ergo, si hubieran ganado los PRO en 2019 ella ahora estaría presa . Eso hizo que en lugar de retirarse, como era su plan original, tuviera que salir a armar la fórmula con Albertito F de presi y ella de vice, y ahora, su único objetivo, hacer todo lo que esté en sus manos para modificar la (in)justicia que hemos sabido conseguir para favorecerse ella, y es lógico que lo haga, porque con el poder que tiene no va a ser tan pelotuda como para dejarse meter en cana sin hacer nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿La República de la impunidad?

Un grupo de legisladores K modificó el Código Procesal Penal con una resolución de la comisión bicameral revisora de esas normas para permitir que las condenas de la Justicia puedan ser revisadas aun cuando sean consideradas “firmes”...