¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Horacio Verbitsky, un tipo de suerte

23
A Horacio, la dictadura ni siquiera le tocó el timbre
A Horacio, la dictadura ni siquiera le tocó el timbre

Es indudable que el Sr. Horacio Verbitsky es un tipo de suerte, pero no solo por haber sido uno de los beneficiados en recibir la vacuna contra el Covid en el vacunatorio VIP en el mismísimo vacunatorio instalado en el Ministerio de Salud, como él mismo relatara y es de público conocimiento.

 

Como todos sabemos, Verbitsky formó parte -allá por los años 70- de la agrupación terrorista Montoneros, y ya el hecho de haber sobrevivido o el de no haber “desaparecido”, significa que tiene una “increíble suerte” para salvarse.

Cuando en 1968 Rodolfo Walsh dirigía el diario de la CGT de los Argentinos, Verbitsky era Secretario de Redacción.

En ese momento —y lugar— era a Verbitsky a quien le entregaron información centenares de obreros, luchadores sociales, estudiantiles, etc. Muchos de quienes le entregaron información, hoy son NN. Sin embargo, Verbitsky, gracias a su “increíble suerte” sobrevivió.

Durante sus últimos meses de vida, por temor a ser secuestrado por la dictadura, Walsh vivía escondido en una casa en San Vicente ya que una de sus dos casas en el Delta había sido allanada por la Armada.

Muy pocas personas conocían el paradero y los movimientos de Walsh. Uno de ellos era Verbitsky.

El 25 de marzo de 1977, un día después de haber enviado por correo las primeras copias de su "Carta Abierta" a las redacciones de los diarios en la Plaza Constitución, el escritor había sido citado por un contacto en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal. Walsh fue emboscado y secuestrado, muriendo asesinado porque “alguien” cobardemente lo entregó.

Asimismo, en 1970 Verbitsky trabajó en La Opinión con Jacobo Timerman.

A Don Jacobo lo torturaron y casi desaparece. Otra vez, casualmente y gracias a su “increíble suerte” Verbitsky ni siquiera fue detenido.

Luego, en 1973, Verbitsky trabajaba en Noticias con Francisco “Paco” Urondo. A Urondo lo mataron en Mendoza.

Otra vez, a Verbitsky lo acompañó su “increíble suerte”, ya que a él ni siquiera le tocaron el timbre.

Es tan “increíble suerte” la de Verbitsky, que si tenemos en cuenta que hasta el más tonto de los servicios, aquellos que los mandan a espiar y tocan el timbre, sabían de su actividad periodística en la CGT de los Argentinos en 1968 y en los otros diarios, no sólo jamás tuvo un problema en los 70, sino que además, trabajó para los militares del proceso.

Ya, en 1978, en plena represión, Verbitsky trabajaba tranquilamente en el libro "El Poder Aéreo de los Argentinos".

El libro se encuentra en la biblioteca del Círculo de Aeronáutica y Verbitsky es mencionado en la primera página del prólogo.

Durante estos años, su “increíble suerte” lo ayudó a conseguir un buen trabajo, lejos del peligro de aquella época y bien remunerado. La prueba está que Verbitsky nunca fue molestado por los militares. ¿Cómo hizo para salvarse mientras sus compañeros morían?

De todas maneras, Horacio Verbitsky no fue el único que se salvó. Otros que trabajaron con él y también tuvieron una “increíble suerte”, y se salvaron, fueron: Miguel Bonasso, refugiado en México primero, y luego en Londres, y Mario Firmenich, refugiado en España quien vive de lo recaudado de los millonarios rescates a quienes secuestraban los Montoneros.

Pero la “increíble suerte” de Verbitsky, Bonasso y Firmenich, que hoy, además de gozar de libertad luego de ser juzgados por la Justicia, y ser beneficiados por el indulto presidencial de Carlos Menem parece haberse multiplicado, ya que muchos otros que también fueron juzgados por la Justicia, y beneficiados por el indulto formaron y siguen formando parte de gobiernos kirchneristas.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ferrante, más allá de las especulaciones de Docimo, lo cierto es que lo del Perro es un caso para el Guinness. Porqué no explicas, ya que sabés tanto, porqué este encumbrado miembro de la orga (como algunos otros muy conocidos) siguió por la vida como si fuera un prócer? (durante la dictadura y ni hablar después). Lo del cianuro para evitar la confesión involuntaria bajo tortura no explica nada, lo dispuso la cúpula para los "combatientes". Obviamennte, al perro no le tocó usarlo, porque nunca lo chuparon ni torturaron. Que HV estuvo siempre "protegido" es difícil de rebatir sin caer en el ridículo..

  2. UUUUUULTIMO MOMENTOOOOOOO: PACO URONDO HABRIA MUERTO POR CORONAVIRUS... AMPLIAREMOS! ________________ _______________________ Y MAÑANA EN EXCLUSIVA (O QUIZÁS ESTA NOCHECITA SI SANZ SE PONE MEDIA PILA) SE "DESTAPARÀ" OTRO CHANCHULLO GUBERNAMENTAL MÁS: EL LÍO QUE SE LE ARMARÁ A DON CHIKILOFF EN LA PCIA. DE AIRES BUENOS SERÁ DE TAL MAGNITUD QUE OPACARÁ AL DEL PANTANOSO GINEBRÉS. VERBITSKYYYYYYY, BARRILETE CÒSMICO, DE QUÉ "AGENCIA" VINISTEEEE??

  3. MARIA, APARTE DE BUCHONA DE LA DIKTADURA SOS HDP!!!!EN LOS 90 LOSMILIKOS YA ESTABAN FUERA DEL PODER, DEJA DE MENTIR COMO SIEMPRE LO HACES, SOS LA MISMA BASURA QUE EL ENTREGADOR DE VERTBISKY, Y COLABORADORES DE LOS MILIKOS COMO VOS!!! BUENA INFORMACION??? Y COMO LA OBTENIA ATORRANTA DE LA ESCRITURA??? SIMPLE, PORQUE SIEMPRE FUE ESPIA COMO LOS TUYOS Y VOS DE DONDE SACAS LA INFORMACION??? DEL EX A DOS SOBRE EL TOGA Y CAGONCITO SYLVESTRE? DEL SALTINBANKY DUGGAN??? DEL RELATOR DE LA DIKTADURA, EL VITTO HUMMO INMORALES??? TODOS LOS KAKEROS DE TU EDAD FUERON BUCHONES O COMPLICES DE LA DIKTADURA, EMPEZANDO POR LOS KERNER EN EL SUR!!!!

  4. Urondo fue emboscado y asesinado en Mendoza el 17 de junio. En 2011, se supo que Urondo mintió cuando le dijo a su esposa que había ingerido la pastilla de cianuro; lo dijo para quedarse en el auto como blanco de los policías, e incitarla a escapar con su hija de dos años.​ Urondo falleció por estallido de cráneo provocado por un culatazo de fusil que le propinó el policía Celustiano Lucero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Miguel Ángel Toma expuso a Verbitsky como “colaborador” de la dictadura militar

Con el escándalo de las vacunas contra el COVID-19 y la renuncia abrupta del Ministro de Salud de la Nación, Ginés Mario González García, vuelven a tomar preponderancia otros personajes con pasados “oscuros”. El “Vacunatorio VIP”...