¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Causa Vialidad: la revelación de la contadora que puede complicar a Cristina Kirchner

8
Exclusivo TDP
Exclusivo TDP

Este lunes, con la declaración de la contadora Claudia Bellofato, quien fue jefa de las secciones "Contable", "Liquidaciones" y "Ejecución" de la Dirección Nacional de Vialidad, continuó el juicio que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal N°2 por presuntas irregularidades vinculadas a la adjudicación de obras viales en Santa Cruz.

 

Según pudo saber Tribuna de Periodistas, el testimonio de la profesional fue propuesto por el Ministerio Público Fiscal, que está representado por el titular de la Fiscalía General N°1, Diego Luciani, y el fiscal coadyuvante Sergio Mola. Bellofato fue la única testigo en declarar esta semana, dado que los fiscales desistieron durante esta tarde de la convocaria a otros empleados de las mismas áreas de la DNV, cuyos testimonios se esperaban para mañana.

La contadora comenzó la declaración alrededor de las 9.30 y se extendió hasta pasado el mediodía. Estuvo presente ante el tribunal que integran Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, en tanto que las partes participaron de la audiencia de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. En el proceso se juzga la presunta responsabilidad de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto a otros doce imputados, entre empresarios y ex funcionarios públicos y provinciales, en los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Bellofatto fue interrogada sobre su intervención en expedientes licitatorios y pagos anticipados en torno a las obras. En ese sentido, recordó que las únicas empresas que cobraban de manera anticipada eran las del grupo de Austral Construcciones. "Que yo conozca, sólo estas", dijo cuando le repreguntaron por las empresas a las que se abonaba con ese régimen de pagos, previa firma de un convenio entre la firma beneficiaria y el gerente de Administración de Vialidad, Sergio Passacantando, y de la orden de pago que daba el gerente de Contralor del organismo, Osvaldo Modarelli.

La testigo fue convocada en razón de su declaración durante la etapa de instrucción de la causa, en la que, entre otras cosas, los fiscales por entonces intervinientes habían señalado que “en el marco de las tareas de análisis desarrolladas en el sector denominado ―UCOPROLI —Unidad de Coordinación de Procesos Licitatorios de la DNV— advirtió en los procesos licitatorios en los que se presentaron distintas empresas del Grupo Báez, la existencia de llamativas semejanzas entre los distintos oferentes que demostraban claramente la presencia de un mismo grupo económico”.

En ese sentido, en la audiencia la contadora indicó el parecido de los firmantes, tratándose de los mismos bancos, empresas, apoderados y cartas bancarias. Los fiscales le preguntaron cómo recordaba que las empresas del grupo Austral intervenían en una misma licitación y la testigo explicó que las recordaba porque eran las únicas que recibían el pago anticipado. Entre ellas enumeró a Kank y Costilla, Gotti y Biancalani.

No obstante, como no recordaba completamente su testimonio, brindado en 2016, el MPF postuló la lectura de diversos tramos de ese acto, medida que el tribunal acogió favorablemente tras la oposición de algunas defensas. Tras ello, Bellofatto corroboró esa declaración. Narró también que en esa dependencia estudiaba balances, cartas de crédito y la documentación financiera requeridas para cada pliego de licitaciones “de Vialidad Nacional”, y dijo desconocer cómo se analizaban las licitaciones en los casos de convenios con provincias.

En su requerimiento de elevación a juicio el MPF había sostenido que “el Estado no sólo no rechazó las ofertas del mismo oferente, como estaba obligado por ley a hacer, sino que tampoco les impuso la pérdida de la garantía ni les promovió sanción alguna en el Registro de Constructores de Obras Públicas” a las firmas del grupo Báez.

Otros tramos convalidados por la testigo el lunes fueron los referidos a su partida de la UCOPROLI -que calificó como una “mini oficina de asuntos jurídicos, de obras y estudio de licitaciones”, creada en 2004- a la Jefatura del organismo, en razón de cuestiones salariales y de una “falta de coordinación con un nuevo jefe” en el cálculo de los índices. Pero “se trataba de fijar el criterio contable” en los informes. “Hasta donde yo estuve, el mío", agregó la testigo.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que raro en este juicio ya declararon muchos testigos y este periodista informa solamente éste. Supongo que esto debe ser contrastado con las pericias contables en Vialidad Nacional donde se comprobará la existencia de los pagos.- Muchos de los testigos que pasaron que eran de la querella no pudieron probar nada de la acusación.-

  2. G. Cuando me refiero a complacencia, en el contexto de la frase, quiero significar Tolerancia excesiva, al momento de emitir sentencia. Hay sobrados ejemplos al respecto. En cuanto a la función de los fiscales, conozco el Código Procesal de la Nación . Su observación, por supuesto válida y atendible, esta sujeta, me parece, a la interpretación que efectúa de mi comentario. Asumo la responsabilidad, de tal vez, de no haber sido suficientemente claro. Me sirve su comentario para el futuro. Gracias

  3. Passacantando y Modarelli..... ¡¡¡¡qué apellidos tan sugestivos!!!! Creo que en todo el país la ineptitud es moneda corrriente, pero convendrán conmigo que ciertas ineptitudes son más graves que otras. No es lo mismo la del cirujano que la del carnicero. La de la justicia es ciertamente grave cuando se refiere a la acción de jueces y fiscales. Sólo que a veces no se trata de ineptitud sino de corrupción. Algunos deberían optar por la actividad privada que los libraría de dolores de cabeza varios, como hizo el ex juez Salvi, que no sé por dónde andará, tal vez disfrutando de los dinerillos ganados.

  4. mMARIA BUCHONA, SION CHORROSSSS!!!! Y LA JEFA DE LA SUPERBANDA ES LA HIJA DEL COLECTIVERO DE TOLOSA, LA ESPOSA DEL TUERTO LADRON, QUE SE ESCONDIERON EN LA DIKTADURA EN EL SUR Y COMENZARON SU RAID DELICTIVO CON LA 1050 DE MARTINEZ DE HOZ. ESA ES TU JEFA BUCHONA

  5. John H. Smith, la korrupta no es hija del colectivero. Recuerdo que fue anotada Cristina Elisabet Willhem, el apellido de la madre soltera, ya que el padre biológico no quiso dar su apellido. Y también recuerdo que a ella también le llenaron la cocina de humo, y dio a luz una discapacitada, todo eso antes de casarse con el totuer, esa mujer creo sigue internada hace años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los Báez van rompiendo el manto de silencio y Cristina traga saliva

Días atrás, Leandro Báez, al igual que su padre, recibió la condena por su participación en la “ruta del dinero K”, aunque la misma fue menor dada su incidencia. En una entrevista con TN, el hijo del empresario aseguró que habría que...