¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Don Hugo… el libro que revela los vínculos de Moyano con la mafia, el narcotráfico y la política

12
Política, mafia y narcotráfico
Política, mafia y narcotráfico

Hugo Antonio Moyano nació un caluroso domingo 9 de enero de 1944. Y, si bien poco se sabe sobre su infancia y su adolescencia, el registro de su juventud lo ubica construyendo los cimientos del poder que luego lo llevaría a la cima de la gloria. Su propia gloria.

 

Refiere a los siempre oscuros años 70, década en la cual la vertiginosidad de la política y el aplomo de las balas empezaban a fundirse en un collage maldito, que coronó la pátina más negra de la historia argentina.

En esos días empezó a esbozarse el “organigrama” de lo que sería el reparto de poder real en la Argentina.

Por eso, una vez llegada la democracia, tanto Moyano como otros gremialistas —algunos de los cuales engrosan la lista de los denominados “gordos”— se encontraron posicionados en lugares de los cuales nadie más los movería jamás. “Nos ganamos nuestros espacios, a sangre y fuego”, dirían al respecto. Gran verdad.

Luego, con una voracidad pocas veces vista, el hoy camionero decidiría incursionar en otros negocios, algo menos lícitos que el de ser sindicalista.

Negociados con la salud, lavado de dinero e incluso narcotráfico. Solo por mencionar algunos de los “curros” que logró pergeñar Moyano con meridiana eficacia.

La protección a sus trapisondas fue construida de manera inteligente y puede rastrearse en las fotografías de los últimos 50 años, aquellas postales que lo encuentran al lado de los diferentes presidentes de turno.

El camionero supo posar con cada uno de ellos, uno tras otro. Y de todos obtuvo incontables beneficios... siempre a cambio de extorsiones y presiones sindicales. No es todo: también le regalaron inmunidad. E impunidad.

Por eso Moyano es quien es al día de hoy: un tipo intocable. Que tendría que estar preso, no por un hecho de corrupción o dos, sino por una docena de ellos. Pero está libre. “Vivito y coleando”, como le gusta decir a él mismo.

Como sea, su vida está signada por hechos gravísimos, que lo colocan en el lugar que bien podría ocupar algún histórico “capo” mafioso.

Por eso el título de este libro, porque Moyano se ganó ser “Don Hugo”, el líder de una verdadera mafia, del tipo de las que gobernaron a sangre y muerte en el sur de Italia en los mismos días en los que él nacía.

Este libro desnuda al camionero como nadie lo ha hecho jamás. Es una investigación valiente, honesta y novedosa, llevada a cabo por un periodista inquieto y curioso, que no dejó de bucear en documentos y más documentos para lograr desenmascarar al hombre más oscuro de las últimas décadas.

Y uno aplaude esa valentía, y la aparición de este libro, porque denota la llegada de nuevos aires en el periodismo, un terruño pantanoso, corrompido y plagado de cínicos.

Y como dijo alguna vez Ryszard Kapuscinski, gran maestro de periodistas, “los cínicos no sirven para este oficio”.


Prólogo del libro “Don Hugo” de Nicolás Sanz, que acá mismo puede adquirirse en papel y en formato digital

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...buenas ventas y que sigan los éxitos, es el primer portal que veo todos los días desde Grecia, porque creo que informan de la realidad Argentina objetivamente, le deseo lo mejor!!!.-

  2. Sin los fondos de las OBRAS SOCIALES cedidas pora las dictaduras de Onganía y Videla, los SINDICATOS dejarían de tener el poder que tienen. Digan la verdad. ¡Ah de eso no se habla! Las "dictaduras fueron justas y populares"

  3. Don Hugo, es uno de varios Dons sindicalistas. La dictadura nos hizo bastantes daños. Como dice Exigente, sí, fueron los milicos los que les dieron la caja a los sindicatos. Y los peronistas siempre se revolcaron con ellos porque para ellos el poder es éxtasis.............. Algún día......... algún día también a Jimmy Hoffa le llegó ese día.

  4. Éxitos!! Será un exito asegurado. Como podemos seguir sosteniendo estos impresentables?? El poder es otra cosa. En manos d brutos , así nos va. Solo para instalarse y dominar. Un feudo una verdadera mafia.

  5. Moyano parte del poder real? Me parece que el Poder Real está en Magnetto,( monopòlio de los medios de comunicación ) en los monopolios de la industria alimenticia, en Paolo Roca.- El Poder Real está en otra parte, no nos tomen por boludos, lo que sí recuerdo es que Hugo Moyano, en los 90 se oposuo a las privatizaciones, denunció la Ley Banelco, o sea la reforma laboral de De La Rúa, exigencia del FMI por supuesto , y ahora se iba a oponer a otra nueva reforma laboral, por eso Macri lo quería preso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Adelanto del libro Don Hugo: así fue investigar a Moyano

Cuando ideé la creación de este libro, en ese momento en que sólo era un proyecto y no había una sola palabra escrita, mi mente buceaba por un mar de estrategias que me llevarían a revelar los negociados de Hugo Moyano. No obstante, el tiempo me...