¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Servicios" Informativos

0
CARLOS MASSICOT, EL HOMBRE DE LAS OPERACIONES
CARLOS MASSICOT, EL HOMBRE DE LAS OPERACIONES

Aunque la mayoría de las personas no lo puedan describir puntualmente, existe la percepción de que cierto tipo de informaciones que se hacen públicas son impulsadas por algún tipo de interés que nada tiene que ver con la "preocupación pública".

 

La mayoría de los periodistas conocemos a este tipo de conducta como "operación de prensa" y la distinguimos de la información "real" por el espíritu de su propia esencia. Esto es, por ejemplo, cuando se muestran al populus ciertas cuestiones que se deberían dirimir entre privados.

No es muy difícil adivinar cuándo los medios de comunicación disfrazan una "operación" de "noticia". Si bien existen algunos de ellos creados puntualmente para hacer maniobras de tal tenor, nos asombraría saber que hay muchos otros órganos de información que no están exentos de las operaciones más burdas.

Pero para que esto funcione, deben trabajar en paralelo al menos dos aristas: aquel que arma la operación (en general, gente del Poder), y el que la hará pública (es decir, el periodista). Una vez decidida la cuestión, se "arma" el contenido de lo que se publicará y se le da forma de noticia de "interés general". El lector promedio se tragará el sapo con total inocencia y unos pocos percibirán que algo "raro" sucede.

Finalmente, por los servicios prestados, el periodista recibirá la oportuna retribución, la cual puede ser en dinero u otro tipo de mercancía.

 

La madre del borrego

Existe innumerable cantidad de periodistas de primera línea que se atreven a "operar" a diario a través de los medios en los que trabajan. Muchos de ellos son más que conocidos, ya que trabajan en los principales diarios vernáculos o desempeñan sus tareas en radios y canales de gran alcance. Por caso, el medio más dúctil a la hora de hacer operaciones es, por lejos, Radio10, perteneciente al yabranista Daniel Hadad. Allí pueden escucharse los disparates más insólitos que sólo pueden justificarse en el marco de las transas más oscuras.

En las páginas de Tribuna hemos hablado extensamente sobre los periodistas operadores (1) y los medios que se prestan a cualquier cosa, pero pocas veces se menciona a aquellos que ofician de intermediarios en este tipo de "transas".

Uno de los personajes que sabe moverse en las sombras para oficiar de intermediario se llama Carlos Massicot y suele mostrar "credencial de periodista" de diversos medios, algunos de ellos los del propio Hadad.

"Massicot es responsable de algunas de las operaciones de prensa que se han hecho en revista 7 días. A mí me ofreció en su momento hacer algunas notas contra ciertos personajes a cambio de buen dinero y me aseguró que eran para ese medio", confesó a este medio un periodista muy vinculado a los servicios de Inteligencia a fines de octubre de 2006. Por lo que pudo verse semanas más tarde, el dato era real: tapas y más tapas con "casuales" denuncias (infladas) contra algunos opositores al kirchnerismo.

Para saber quién es Massicot, hay que tener en cuenta que ha sido agente inorgánico de la SIDE gracias al fallecido Alejandro Brousson y es la "mano derecha" de Luis Campos, ex suboficial del Ejercito vinculado a los más diversos delitos (2).

 

De boliche en boliche

Massicot suele recorrer los despachos de diferentes funcionarios vendiendo espejitos de colores y embolsa interesantes sumas de dinero inventando artículos periodísticos que "medios amigos" luego publicarán. Pero no todo es color de rosa: en la zona de San Martín su nombre es mala palabra por no haber cumplido algunos de los "pactos" refrendados con políticos de esa zona.

Lo mismo le sucede en algunas redacciones periodísticas, donde le dan la espalda por haber metido en problemas a los responsables de esos medios.

Pero su mejor negocio en los últimos tiempos se ha dado de la mano del ex jefe de la SIDE, Fernando de Santibañez. Massicot se encarga de la seguridad del ex "Señor 5" y cada tanto suele hacerle creer que existe alguna conspiración en su contra para poder "facturarle" una buena diferencia dineraria.

No hay escrúpulo alguno en la personalidad del "inorgánico" personaje. "Es un operador todo terreno y le va bastante bien", aseguró oportunamente un ex compañero de tropelías que ha sabido "abrirse" a tiempo de su compañía.

Mientras estas líneas son escritas, Massicot se encuentra con importantes funcionarios de primera y segunda líneas a efectos de sacar provecho a la millonaria "caja negra" destinada a pelear "cuerpo a cuerpo" el trayecto final a las elecciones de octubre de este año. Sabe que las mejores tajadas se consiguen en estos tiempos y no pierde oportunidad para recaudar.

Es el destino del "operador", una especie que, lejos de estar en extinción, crece día a día gracias al aporte dinerario de los corruptos de siempre.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=529

(2) Por caso, Luis Campos fue oportunamente procesado por robar camiones blindados.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme