¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un panorama repleto de conflictos

8
El escenario argentino es especialmente turbulento
El escenario argentino es especialmente turbulento

Para el gobierno de Alberto Fernández, el panorama está repleto de conflictos. Algunos de ellos son nuevos y otros ya se han vuelto una constante de la realidad argentina, sin que esta administración haya hecho mucho por solucionarlos. Por el contrario, en la mayoría de los casos se ha encargado de profundizar las causas de la conflictividad. Este escenario turbulento le provoca al gobierno un desgaste constante, por el cuestionamiento y la disconformidad de los múltiples actores que se ven involucrados.

 

El principal problema que preocupa a los argentinos es la inflación, la cual afecta principalmente a los sectores de menos recursos (ya que destinan una mayor porción de sus ingresos al consumo). En el último tiempo, en el que se aceleró la inflación en alimentos, esta regla trágica se agravó; por eso el malestar creciente de muchas organizaciones sociales y grupos piqueteros. En la multitudinaria movilización que realizaron el jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social, el principal reclamo fue precisamente el aumento en el precio de los alimentos, un fenómeno que el gobierno interpreta de forma ideológica y sesgada, lo que reproduce a su vez otros conflictos.

La inflación se ha transformado hoy en la base de la discordia que existe entre las empresas y el gobierno. La administración de Alberto Fernández sigue sin mostrar un plan consistente e intenta contener la inflación implementando medidas arbitrarias y de corto plazo que, tal como se ha comprobado, no solucionan ningún problema de fondo. Para detener los aumentos de los alimentos, estableció un programa de precios máximos que genera desabastecimiento en algunos productos. La Secretaría de Comercio Interior respondió con una resolución en la que intima a las empresas a producir a su máxima capacidad. Se trata de una serie de parches que no brindan soluciones reales, desalientan la inversión privada e incrementan la desconfianza entre el sector productivo y el Estado.

Lo mismo sucede con el aumento de la carne, ya que el gobierno demuestra no tener otro menú antiinflacionario más que las amenazas, la coerción y las restricciones. El viernes, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció que consideran cerrar la exportación si continúan en aumento los precios. La confrontación con el campo y los ganaderos podría escalar si finalmente se confirma dicha prohibición. El distanciamiento con el campo genera la sensación de que la Argentina por momentos queda atrapada en un “loop” de conflictos recurrentes.

 

Presión impositiva

La excesiva presión impositiva es otro motivo de conflicto con el empresariado, pero también con los trabajadores asalariados. La reforma en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, que eleva el mínimo no imponible, es un alivio tributario positivo.

Sin embargo, en un régimen de alta inflacion, solo puede representar un alivio transitorio. ¿Cuándo tardará la inflacion en licuar el alivio recibido? Cualquier reducción en la recaudación que no viene acompañada de una disminución en el gasto público deberá financiarse a través de otros mecanismos: emisión monetaria (mayor inflación) o aumentos de otros impuestos (Ingresos Brutos están volviendo a subir en las provincias). De una forma u otra, el alivio en el bolsillo del trabajador se termina esfumando.

 

Inseguridad creciente

El segundo problema que más preocupa a los argentinos, después de la inflación, es la inseguridad, lo cual genera un clima de conflictividad que se recrudece principalmente en el conurbano bonaerense y en Rosario. Allí, aunque las marchas de vecinos para exigir seguridad son moneda corriente desde hace varios años, el clamor del reclamo aumentó como consecuencia de la ola delictiva (potenciada por la indignación que causaron los últimos femicidios y la liberación de presos durante la pandemia).

Lo particular es que la inseguridad también es un foco de conflicto hacia el interior del Frente de Todos, con la disputa abierta que existe entre Sergio Berni y Sabina Frederic. El ministro bonaerense señala a su par nacional como parte del problema y no de la solución.

 

Nuevos conflictos

Han surgido a partir de las nuevas restricciones que impuso el gobierno para contener la segunda ola del Covid-19. Se trata de sectores particularmente afectados, como los gastronómicos, dueños de salones de fiestas, hoteleros o productores teatrales. Estos fueron los últimos en retomar sus actividades luego de las restricciones del 2020 (con aforos reducidos y horarios acotados) y están siendo los primeros en verse afectados por las nuevas medidas.

Muchas PYMES de estos rubros debieron cerrar definitivamente, y aquellos que batallaron por sobrevivir perciben que esta vez no podrán evitarlo. Peor aún, a diferencia del 2020, el gobierno no ha continuado con las mismas ayudas estatales. Además, aunque las nuevas disposiciones estarían vigentes hasta fines de abril, el escenario es imprevisible y nadie puede asegurar que así sea. En parte, esto es así por las contradicciones que mostró el gobierno durante la gestión de la pandemia, lo cual deslegitima su discurso. Los retrasos en el plan de vacunación tampoco ayudan a generar un escenario más previsible.

La conflictividad es inherente a la política y siempre resulta imposible erradicarla por completo. Sin embargo, el escenario argentino es especialmente turbulento. Todos estos problemas, las fuentes de una conflictividad excesiva, tienen por detrás una raíz común: la ineficiencia de la gestión.

La mala praxis y la preponderancia que se le otorga a los objetivos electorales por sobre las necesidades a largo plazo de la Argentina terminan por configurar este entorno de fuerte agitación. Mientras no se aborden los problemas de fondo a través de diagnósticos acertados, el gobierno deberá seguir navegando en un océano de conflictos.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el Covid dura 14 día en el cuerpo, cerrando la circulación completa por 1 mes nos libra del problema de transmisión comunitaria. Luego un control a TODO lo que viene de afuera.
    Controlado el problema sanitario se puede encarar la inflación con todas las herramientas.
    La inseguridad baja si la economía del hogar anda bien.
    ¿Imbéciles? ¿Cómplices de una mentira global? ¿Se oculta algo?

  2. Eduardito "Kabeza", te queda al pelo el apeliido de "alkornoke"! Es al revés salamín! Si vos sos miedoso, o sos vulnerable o querés ser "kauto", estás en tu entera "libertad" y "derecho" de ponerte triple barbijo y quedarte en casa para que el Estado presente te cuide y toda esa ridiculez sanatera, e incluso ponete las 5 vacunas, una en cada glúteo, otras en cada brazo y la quinta tomátela con soda, y ya está, asunto solucionado. Hasta el miserable tereso del patata Francisco psicopateaba con esa falacia de "hay que vacunarse por solidaridad".. no señor, es al revés, quien no quiera "contagiarse del bicho 'super letal' que no mata a casi nadie pero tiene prensa de 'asesino serial' incurable" que se cuide y viva en una burbuja con la escafandra puesta todo el día, pero que no rompa los quinotos a los demás que quieren vivir la vida como corresponde, en libertad y respetando reglas pero que sean racionales y legítimas, no locuras impuestas en base a delirios incuestionables como si fueran palabra santa. Porque si no también se podría eliminar todas las flores de todo el mundo para evitar que los/las/les alérgicos al polen no "sufran"... evidentemente, que el pobre alérgico se cuide y punto, es así. ¿¡Cuarentena a la gente sana!? Nunca se vio en la historia, ya que lógicamente es lo más ridículo entre lo ridículo, además de inservible, contraproducente y criminal, pero aún así hay giles e hdrmp que lo fomentan, cosa e' locos che...

  3. Los aumentos de precios en los alimentos son proocados por un sistema monopólico, la mayoría de los alimentos son producidos por una o dos empresas, Arcor y alguna otra, que fueron concentrando la produccion , comprando fábricas de otras marcar , lo mismo que Clarín, todavía Telecom no ha devuelto lo que cobró de más .-

  4. Esos conflictos y desafíos son casi una pérdida de tiempo para este gobierno porque ya lo hemos hablado, dicho, repetido hasta el cansancio. Esta gente volvió, primero para solucionarle los problemas a la reina, segundo para estableces un gobierno autocrático. Una vez que todo eso se haya cumplido, se harán cargo de definir SUS prioridades, no las nuestras.

  5. CABEZAS NO ATAQUES A LA GENTE LACULPA ES DEL GOBIERNO, IGNORANTE ...UN AÑO ADENTRO DONDE SACRIFICO A LA GENTE , SE PERDIERON TRABAJOS , CERRARON PYMES Y NEGOCIOS , COLECTIVOS ESCOLARES ..1 AÑOSIN COLEGIO ..ESTUPIDO NO ENTENDES QUE EL PROBLEMA SON LOS INUTILES DEL GOBIERNO..!! LA GENTE SALE PORQUE HAY NECESIDAD DE VIVIR Y TRABAJAR , ADEMAS CERRAR TODO Y NO DEJAR SALIR VA CONTRA NUESTRA CONSTITUCION QUE ES MAS FUERTE Y PODEROSA QUE UN DNU....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hasta cuándo soportará Alberto las presiones de su jefa?

Resulta aburrido, a esta altura de las circunstancias, ver y escuchar las decenas y decenas de videos y audios en los que Alberto Fernández era el crítico más implacable de no solo Cristina Fernández, sino de su gestión en general y de Axel Kicillof y La...