¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pfizer o Perón

12
Antes de exigir tanto, deberíamos aprender a dar un poquito las gracias. A China, a Rusia, a Europa y también a los EE.UU. Si fuera por nosotros sólo tendríamos el "barbijo del Conicet"
Antes de exigir tanto, deberíamos aprender a dar un poquito las gracias. A China, a Rusia, a Europa y también a los EE.UU. Si fuera por nosotros sólo tendríamos el "barbijo del Conicet"

Al mundo le faltan vacunas. Es obvio. Los países que más vacunaron a su población son los ricos, mientras los países más pobres deben seguir esperando su turno. Entonces empieza una presión global. Sudáfrica y la India piden que se liberen las patentes: que las vacunas se puedan fabricar sin pagar patentes, como pasó en Sudáfrica con las para el Sida. Y el presidente de EE.UU. Joe Biden, ya dice que están estudiando cómo hacerlo.

 

Hay una especie de recriminación al mundo desarrollado: repartan las vacunas, les exigimos, como si tuvieran la obligación de hacerlo, o como si no estuvieran compartiendo ya generosamente sus hallazgos con donaciones, con el fondo Covax de Naciones Unidos, con convenios de coproducción.

El planteo es simplista. Estados Unidos, Europa, China, Rusia han invertido miles de millones para desarrollar la vacuna, y lo hicieron en sistemas científicos y tecnológicos eficientes que mantienen desde hace décadas. Gracias a eso la humanidad tuvo una vacuna en tiempo récord y todo el planeta quedará vacunado en un tiempo récord para la historia, aunque haya demoras.

El pago de patentes es la forma de retribuir esas inversiones y de garantizar que esos mismos aparatos formidables existan cuando la Humanidad los vuelva a necesitar.

En particular, el reclamo es hacia los laboratorios con base en Estados Unidos. Las vacunas rusas y chinas son aparentemente tan buenas como las occidentales, pero China y Rusia no tienen por ahora la capacidad de producir tantos millones de dosis. Pfizer, Moderna y Astrazeneca son las vacunas más usadas porque ya se fabrican en forma masiva.

Así la que crítica tiende a focalizarse, como siempre, sobre Estados Unidos. Cuando no. Sobre todo en países que desde hace demasiadas décadas culpan de todos sus males a ese país, como Argentina.

Da la impresión de que acá podría usarse tranquilamente el eslogan “Pfizer o Perón”, parafraseando al famoso “Braden o Perón” que usó Perón para ganar las elecciones de 1946 identificando a los opositores con traidores a la Patria.

Antes de reclamar y exigir tanto, deberíamos aprender a dar un poquito las gracias. A China, a Rusia, a Europa y también a los Estados Unidos. Es gracias a ellos, que han hecho las cosas bien, que hay vacunas. No es un invento. Si fuera por nosotros, por ejemplo, lo más concreto que tendríamos a esta altura sería el “barbijo del Conicet”, que empezó a venderse cuando la pandemia ya estaba en su décimo mes.

Un poquito de humildad. A ver si dejamos el resentimiento, nuestro proverbial complejo de inferioridad y aceptamos que, en esta pandemia, estos países hasta ahora nos están dando, con mucha generosidad, mucho más de lo que nosotros les hemos dado a ellos.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como tocaste temas de la Farándula SIMIONI hablando de SUSANA GIMENEZ y otras, te parece bien que el Gobernador de Córdoba que hace del SILENCIO con los cordobeses una forma de gestión, le abre la sala de situación del PANAL A FRANCELLA para una entrevista ???????? Y los Periodistas y movileros cordobeses haciéndose pipí??????? GRASIENTO ES POCO.

  2. Gracias a Rusia y a China, a los EEUU y Europa no. Que nosotros no les hemos dado a ellos? Lee un poco de historia y enterate de la cantidad de kilos de plata y oro que España sacó del Potosí en la época de la colonia. Mente colonisada.-

  3. Argentina, para el tema vacunas, no es pobre. Si hubiera acordado con Pfizer cuando era tiempo, con trecientos o cuatrocientos millones de dólares solucionaba todo. Claro que en ese caso no tenían negociado posible los grandes cráneos que gobiernan. Esa plata la " invierten " en votantes ( planeros )....... y así nos va. Gobierno de inservibles.

  4. Yo entiendo que si es o era una emergencia mundial y que en teoria habría millones de muertes como se vendió publicamente mediante la prensa corrupta tomando en cuenta el sacrificio que se le solicito a la población de la gran parte del mundo en muchos casos arruinando sus vidas, es justo que las vacunas no tengan patentes. No es una emergencia mundial? Si es emergencia mundial y si la vida es lo primero entonces las patentes son algo que ni se tendría que discutir. A mi me da igual por que no me pienso poner ninguna vacuna. Mas la realidad es que es todo un gran verso que se uso para empujar en la sociedad la agenda 2030 por medio del miedo. El Covid es todo una gran mentira inducida entre otros por muchos cerdos e inmundos periodistas!!!

  5. María, en lo que se refiere a Argentina,( Ud. habla de "nosotros") de acá no se llevaron ni plata ni oro, porque acá no había, en todo caso del Perú. ¿Y gracias a Rusia por cobrarnos el triple de lo que sale la vacuna de los EEUU? ¿Gracias a China por vendernos y bien cara una vacuna de la gripe "clonada, para cvvid"? Pero claro, los gobernantes de hoy son culpables de lo que hicieron los conquistadores,....... María, va de mal en peor. Yo cuando era chica leí a Esopo. Sus fábulas son muy útiles. Recuerdo una en especial, la cigarra y la hormiga. ¿Ya no las enseñan en las escuelas? Deberían. Ya los griegos en la antigüedad enseñaban lo que los argentos todavía hoy no aprenden. Los países que progresan saben administrar, no despilfarran, no tienen altos grados de corrupción, valorizan la educación, etc. etc. etc.Y después aparecen las cigarras llorando. Mientras otros se quemaban las pestañas estudiando y desarrollando fórmulas acá estaban haciendo la cumbia del covid.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Pedido de coima a Pfizer? Alberto Fernández criticó duro a Patricia Bullrich y adelantó que la denunciará ante la Justicia

El presidente Alberto Fernández criticó en duros términos a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por sus dichos sobre la existencia de un presunto pedido de coimas del Gobierno al laboratorio Pfizer durante las negociaciones y adelantó que la...