¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hamas, Israel, los bombardeos y la estupidez de los medios

32
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

Justificar la descomunal avanzada israelí de los últimos días en la Franja de Gaza argumentando que responde al bombardeo del grupo islamista Hamas, es no haber entendido nada de nada.

 

Es bien cierto que lo que hizo aquella agrupación terrorista es condenable y repudiable, pero la desmesurada respuesta por parte del Estado de Israel lo es aún más.

En comparación, es como matar a un mosquito con una bazooka. Con un feroz agravante: acribillando a su paso a cientos de inocentes.

Olvidando, de paso, todo el contexto. Que refiere al sometimiento de miles de palestinos en esa misma zona geográfica, que Israel maneja a sangre y fuego.

Sin permitir siquiera que Palestina logre ser una Nación, como decretó la Organización de Naciones Unidas una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

Fueron los días en los cuales Israel aún no era Israel y decidió concretar su deseo a fuerza de masacrar a los que vivían pacíficamente en los territorios que ahora este país ocupa. A través del brazo criminal del terrible Irgun, agrupación que antecedió a lo que hoy es la eficaz Mossad.

Desconocer toda esa historia y reducir lo sucedido esta semana a una presunta respuesta militar a una organización terrorista, es de una hijaputez de proporciones.

Con un agravante: el desvergonzado lobby que Israel efectúa a nivel político y mediático. Para que los “amanuenses” de la información terminen poniendo cara de compungidos al tiempo que señalan a Hamas por intentar “desestabilizar” a una “democracia tan perfecta” como es la israelí.

Se insiste: nadie jamás justificaría lo que hace tal agrupación islamista. Es totalmente condenable y objetable. Pero la respuesta israelí no es proporcional, ni mucho menos.

Es de una violencia y abuso que ostenta pocos parangones. Con la complicidad de la mayoría de los países del mundo. Solo porque es Israel.

Un país que empieza a mostrar algunos de los mismos vicios que ostentaba la Alemania nazi. Con las obvias diferencias del caso.

Porque aquello es inconmensurable e inigualable. Un régimen atroz que dejó millones de muertos, hacinados en insoportables campos de concentración. No solo judíos, también gitanos y otras minorías.

Entonces, con ese recuerdo en el inconsciente colectivo, ¿cómo es posible que Israel haga lo propio con aquellos con los que tendría que convivir en paz? ¿Por qué tal destrato y maltrato? ¿Acaso no aprendieron nada?

Pareciera una cuestión casi psicoanalítica: como aquellos padres que fueron golpeados por sus progenitores y terminan haciendo lo mismo con sus propios hijos.

Hubo algún vestigio de acercar posiciones y terminar con las diferencias entre palestinos y judíos. Pero quedó allá lejos, bien sepultado. Gracias a los intereses de la derecha israelí, que ahora mismo gobierna ese país.

Fue la ilusión que regaló una fotografía, en 1993, con un Bill Clinton como testigo mudo del apretón de manos entre Yasser Arafat, titular de la Organización para la Liberación de Palestina; y Yitzhak Rabin, entonces presidente de Israel.

Fueron los idus de los prometedores Acuerdos de paz en Medio Oriente, que quedaron dinamitados en 1995 por el asesinato de Rabín a manos de un “fanático” de la derecha israelí. Poco después, Arafat sería envenenado y la cuestión volvería a “fojas cero”.

Entonces, los Benjamin Netanyahu y compañía festejaban lo ocurrido. Porque fueron los que más conspiraron para que jamás hubiera paz entre judíos y palestinos.

No les fue nada mal: hoy Netanyahu es primer ministro de Israel. Y, no casualmente, aquel que decidió responder con brutal exageración militar a los bombardeos de Hamas.

Como diría Coti Sorokin, “nada de esto fue un error”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Conociendo a la "cole" desde adentro me causa mucha gracia los comentarios casi calcados. Muchachos, basta de huevadas. La cole no acepta ni aceptará jamás el sentido crítico para con el estado de Israel. El problema es que su dirigencia (la de la comunidad) termina siendo funcional a las barbaridades que cometen los gobernantes israelíes. Ya está historia la conozco hace por lo menos 40 años. Llegué a escuchar barrabasadas supinas de más de un dirigente comunitario, lindante en la justificación de genocidio (por caso, la guerra del Libano y las masacres de Sabra y Shatila. Y no me corran con que los israelíes no tuvieron nada que ver). Hasta boicotearon por años a Alberto Cortez por una canción que se llama precisamente así (es una canción del año 1982/83, aproximadamente). Solo faltó (y me consta que circularon opiniones de ese tipo) considerarlo antisemita. La comunidad judía se debe un muy serio debate sobre qué va a apoyar a futuro. Si apoya al estado de Israel, a costa de los derechos humanos, o si este apoyo también incluye el goce de los derechos políticos para quienes no son judíos. A propósito: ¿puede un ciudadano druso, árabe o cristiano ser primer ministro? Despues no me hablen de democracia. Saludos.

  2. En varias oportunidades mencioné mi preferencia por la publicación de Tribuna de Periodistas, en especial por los artículos de su Director Christian Sanz, siempre contenidos de verdades y fundamentos que obligan a su lectura. Así se lo manifesté en varias ocasiones, haciéndole saber que lo consideraba el investigador periodístico más acreditado del país. Y lo sigo sosteniendo. Ver: https://silviopedropizarro.blogspot.com/2021/03/el-articulo-de-un-periodista-inteligente.html Podemos tener diferentes opiniones, cruciales a veces, pero siempre con el respeto mutuo, fundamental para sostener una discusión fuera de todo fanatismo político, religioso o ideológico y con esto doy entrada a la triste decepción que me produjo la lectura del artículo "Hamas, Israel, los bombardeos y la estupidez de los medios" publicado por el periodista Christian Sanz en su prestigioso portal "Tribuna de periodistas" Tengo la impresión de que le surgió el sentimiento antisemita que hasta ahora no se le había manifestado, quizá imprevistamente, debido al estado prácticamente de guerra entre el grupo terrorista Hamas y el estado de Israel Su afirmación de que "Justificar la descomunal avanzada israelí de los últimos días en la Franja de Gaza argumentando que responde al bombardeo del grupo islamista Hamas, es no haber entendido nada" es muy fuerte, pues yo justifico el derecho de Israel a defenderse de un ataque con misiles a sus ciudades, y podría ser que no entiendo nada. Pero la frase insultante que refuerza su opinión dice: "Desconocer toda esa historia y reducir lo sucedido esta semana a una presunta respuesta militar a una organización terrorista, es de una hijaputez de proporciones" lo cual es un agravio innecesario que no condice con una discusión o polémica respetuosa. En verdad fue una decepción tan penosa que la procesé unos días antes de poder fijarla en blanco y negro.

  3. Veo montón de opiniones diciendo...oh, yo no sabía la tendencia política de Sanz...por lo menos es raro, después de leer todo lo que ha escrito este individuo me extrañaría que no fuera un agente iraní. Israel es lo que en Argentina se llama "pueblo originario" lo cual llama la atención al no reconocerles derechos de propiedad en la zona, de hecho no le reconocen el derecho a la existencia, con lo cual eso de respuesta exagerada ante una agresión es una torpe muletilla. Exagerada va a ser cuando le hagan pagar a Irán, si es que comprueban que estuvo detrás de los últimos ataques.

  4. Cristian, la mejor prueba de que estás bastante en lo cierto es la tipica etiqueta de antisemita. Primero los semitas son los árabes, ergo los palestinos o los sefard. Los azkena sun truchos y lo saben, pero ponene guita y como el judio es mediocre y sólo quiere pararsitar sin aportar al resto (se auto proponen superiores), se hacen lo bolu. Tal como rescataron algunos comentaristas hay libros de los propios que te muestran parte de esa mentira, también hay un libro sobre los miles de oficiales de las SS que eran jud, recuerden tambien cuando los capos de la fuerza aérea se le revelaron y varios ejemplos más. Hasta en la biblia tenes ejemplo de xclavismo y uso de mujer ajena (abraham y Agar, que parió a ismael...) Como antes no tenían tanto poder bélico se ponían a llorar, ahora te aplastan y dicen que fue tu culpa.

  5. Octubre del 2023. El señor de la foto BENJAMIN NETANYAHU que aún no reconoce internamente NADA de lo ocurrido el día7 del corriente mes, cuando todo termine que ponga las barbas en remojo porque irán por su cabeza y no van a ser precisamente los terroristas que se la corten.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Documento de Human Rights Watch acusa al régimen de Israel de “apartheid y persecución” sobre los palestinos

El documento no es nuevo, se elaboró hace un par de semanas. No obstante, es importante darlo a conocer porque le da contexto a lo que pasa ahora mismo en la Franja de Gaza, con la pelea entre israelías y palestinos. En dicho informe, anterior a esta disputa, la organización...