¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué le pedirá el FMI a Alberto, el plan Kicillof para controlar los precios, y el regreso de la Banelco para reformar la Justicia

12
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

¿Fue un éxito o un fracaso el viaje de Alberto Fernández por Europa? Se sabrá en los próximos días, cuando se revele qué hará el Fondo Monetario Internacional respecto de los pedido del presidente argentino.

 

Ahora mismo, el mandatario festeja por el “álbum de fotos” que trajo consigo, pero es solo eso: imágenes de una gira que buscó conseguir un “changüí” por parte del FMI. Si aquellas postales sirven o no sirven finalmente se sabrá en las horas venideras.

¿Logrará Fernández que aquel organismo, otrora inflexible, le conceda alguna ventaja a la hora de pagar la deuda tomada por Mauricio Macri?

Según economistas consultados por Tribuna de Periodistas, ello sería un hecho. Habría algún tipo de facilidad, aunque con una condición: la exigencia de un plan económico concreto y factible. Ya mismo se anticipa que tendrá la resistencia del kirchnerismo duro.

Es curioso, porque las principales trabas que se han impuesto al presidente argentino provienen justamente de su propio espacio político, no de la oposición, que ha optado por un mesurado silencio.

Por caso, mientras Fernández recorría Europa buscando la benevolencia del Fondo, en el Senado Nacional se discutía un proyecto de ley que busca que los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el FMI al país no sean utilizados para aquello que exige este organismo, sino para enfrentar presuntamente la pandemia del coronavirus.

Quien presentó la propuesta en el Congreso Nacional no fue un legislador de Juntos por el Cambio, sino Oscar Parrilli, valet —y alter ego— de Cristina Kirchner.

Se suma esta iniciativa a aquella denuncia que presentó el cristinismo contra Macri por aquel endeudamiento que alcanzó los 44 mil millones de dólares. Una movida que, por carácter transitivo, alcanza al mismísimo FMI.

Flaco favor para Alberto, quien a su llegada se encontró con una economía más convulsionada que lo esperado. Con un índice de inflación que superó las optimistas proyecciones de Martín Guzmán y que echan por tierra las pretensiones del Presupuesto Nacional, que plantea un anualizado del 29%.

Fiel a su estilo, el kirchnerismo ha encontrado un culpable perfecto: no se trata de la brutal emisión monetaria sin respaldo, sino de la figura de Marco Lavagna, titular del INDEC, a quien le habían pedido que vulnere secreto estadístico y se resistió a hacerlo.

No es el único apuntado: Paula Español, titular de la Secretaría de Comercio Interior, también ha sido puesta en el banquillo de los acusados. Por no haber hecho lo que en su momento impulsó Guillermo Moreno: controlar los precios a fuerza de amenazar a los empresarios. Como si ello hubiera servido para algo finalmente.

En tal contexto, el Gobierno pergeña una nueva ocurrencia: el “plan Kicillof”, a efectos de frenar la escalada inflacionaria. No se trata de ninguna genialidad, solo de congelar todo por 180 días. Una suerte de remake del “Plan Primavera” de Raúl Alfonsín. Vale preguntarse: ¿Tendrá el mismo trágico final?

Como sea, la ilusión del congelamiento de precios solo será hasta que se celebren las elecciones legislativas. Luego, habrá que persignarse y atenerse a los incrementos acumulados, que oficiarán como una olla a presión a la que le quitan la tapa.

En otro orden de cosas, este martes el kirchnerismo avanzará de manera firme con la reforma de la ley de Procuración General de la Nación, a través de la convocatoria de un plenario de comisiones: tanto la de Asuntos Constitucionales como la de Justicia, de forma presencial.

El ministro de Justicia, Martín Soria, le prometió a Cristina que lograría sancionarse finalmente la norma, con la ayuda de puntuales diputados de partidos minoritarios, uno de los cuales es el siempre inefable José Luis Ramón. A estos les prometió pequeños cambios en la ley, en búsqueda de dividir a la oposición.

Con el horizonte puesto en la aplicación del sistema acusatorio en casi todo el país, donde los fiscales tendrán todo el poder para investigar la corrupción —y otras cuestiones—, la movida se revela peligrosa y poco republicana. Porque el procurador es, no casualmente, el jefe de los fiscales.

La idea, como puede suponerse, no es mejorar la Justicia sino dominar a aquel que ocupe la titularidad de la Procuración. Ello explica la necesidad de modificar las mayorías para elegirlo.

Las malas lenguas hablan de Banelcos y favores monetarios de diverso tenor a la hora de conseguir votos que apoyen la avanzada K.

Habrá que prestar atención a los legisladores que cambien su decisión a último momento. Allí estará la clave… o una de ellas.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Una vez que el rebaño acepte la vacunación obligatoria forzosa, ¡el juego se acabará! Ellos aceptan cualquier cosa: donación obligatoria de sangre o de órganos para el ‘bien mayor’. Podemos modificar niños genéticamente y esterilizarlos para el ‘bien mayor’. Cuando se controla la mente de la oveja, se controla el rebaño. Los productores de las vacunas ganarán billones, y muchos de ustedes que están en el salón hoy son los inversionistas. ¡Es un ganar-ganar inmenso! Nosotros reducimos el rebaño, y el rebaño nos paga por proveer servicios de exterminación. Ahora, ¿qué hay para el almuerzo, ¿eh?” (Dr. Henry Kissinger, Consejo de Eugenesia de la Organización Mundial de la Salud el 25 de febrero de 2009.)

  2. Sí, hay que tener memoria, pero total, no parcial como la suya. Hay que recordar como en los gobiernos de Cristina se robaron y despilfarraron dólares con sobreprecios, como se retrasó el dólar, como se emitieron pesos, como mintieron con el INDEC, como se hicieron de todas las cajas posibles, como crearon más impuestos y finalmente se vendieron a sí mismos Dólar Futuro a precio regalado. Porque gran parte de los 45.000 millones de dólares del FMI fué para cubrir ese desastre que Uds. crearon y hoy no lo pueden resolver.

  3. MARIA: EL RELATO DICE QUE KIRCHNER PAGO. PERO AVERIGUA QUE NO PAGO NADA. TODOS TE LAVAN EL CEREBRO NO SOLO LOS SUPUESTOS MEDIOS HEGEMONICOS. ( TRIBUNA NO LO ES) APRENDE UN POCO Y NO REPITAS EL LIBRETO, PERDON EL RELATO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández jura que tiene el apoyo de Angela Merkel en la negociación con el FMI

Este miércoles, Alberto Fernández dialogó con la canciller alemana Angela Merkel, y confirmó su apoyo en el marco de la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según confirmaron fuentes oficiales, la...