¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venimos de los barcos… ¿y qué?

6
Un poco de historia contrafáctica
Un poco de historia contrafáctica

Vamos a suponer, por unos minutos, que las palabras que dijo el presidente Alberto Fernández sobre que “los argentinos venimos de los barcos” eran ciertas, y no una humorada que circuló entre grandes escritores.

 

Esa “verdad” ¿en qué cambia la relación que Argentina quiere construir con España en particular, con la Unión Europea, en su conjunto, y su vinculación comercial y financiera con el resto del mundo?

La idea de que somos hijos de inmigrantes y que, por alguna mágica razón, eso nos acerca a italianos y españoles es algo que hace décadas que no existe. Es la idealización de que “algo nos deben” por haber cobijado a miles de personas que debieron dejar sus hogares para tener un futuro mejor, – y que lo encontraron – en un país que fue próspero para ellos y sus hijos.

Pero eso se terminó en los 50’, con los últimos resabios de la inmigración post Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, Franco Macri, y el país próspero se detuvo luego de “La Crisis del petróleo” a comienzos de los 70’ y la falta de reacomodamiento de Argentina en el escenario económico mundial.

Vale aquí una aclaraciónSi bien el error de Fernández fue grosero, no es menos cierto que esta idea, también se extiende a otros actores políticos, como el propio Mauricio Macri, quien consideró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería ser fácil por nuestra descendencia europea.

La verdad es que el Presidente de España, Alberto Sánchez, vino a Argentina como parte de una gira que también lo llevó a Costa Rica, acompañado por un centenar de empresarios que buscaban hacer negocios.

Una sola jornada estuvo Sánchez en Buenos Aires donde firmó acuerdo para intercambiar documentos reservados sobre la última Dictadura argentina, y participar en actos por la vigencia de los Derechos Humanos.

No hubo un solo anuncio de acercamiento económico. Ni los bancos Santander, y BBVA, ni las compañías de gas que operan en el país, ni Telefónica, solo para nombrar algunas de las más conocidas, hicieron un anuncio de “poner un peso más” en Argentina.

Los ministros que acompañaron al mandatario español pidieron que “se normalice” la posibilidad para que esas empresas giren sus dividendos al exterior (si es que obtienen alguno), y Sánchez brindó el ya tradicional “apoyo” en las negociaciones que Argentina lleva adelante para financiar los US$ 2.4000 millones que le adeuda al Club de París, y los US$ 45.000 millones al Fondo Monetario Internacional.

Sánchez no vino a ver a sus parientes lejanos, o a preocuparse por la suerte del Centro Gallego. Vino para hacer negocios, y nuevos, no hubo ninguno.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y la izquierda asesino más de 100 millones y sigue asesinando, miren China y sus satélites. Otra, Fernández NO ES PROFESOR, ESTA DEMOSTRADO: - https://youtu.be/YdwriX3NYiw - https://youtu.be/ZPjvCfXW-x0 Si estos pesonajes manejan Argentina desde hace 75 años, es porque somos muy boludos y cómodos. La decadencia comenzó en el 46, a partir de allí no vinieron más inmigrantes, solamente muy pocos hasta el 50 y se terminó. El peronismo con sus leyes "Progres" se encargó de comenzar el trabajo de abrir la sepultura definitiva de lo que fue Argentina. Ejemplos sobran.

  2. Buena nota, no entiendo la burrada del presidente debido hay que hay libros escritos e investigaciones que demuestran que más de la mitad de la población argentina tiene adn de pueblos originarios .-

  3. MARIA, no existen los pueblos originarios, es un invento de la izquierda para dividir. Además, la cruza ya no existe y la mayoría, realmente tiene sangre extranjera, al igual que vos, con tu nombre hispánico.

  4. Lafinur:CIENTIFICAMENTE hablando, la Argentina es un exito de mestizaje. Tenemos el caso de la investigación de la Universidad Nacional de Córdoba que determinó que el 76% de los Cordobeses tenemos linaje amerindio. https://unciencia.unc.edu.ar/antropologia/adn-cordobes-fuerte-presencia-aborigen-y-4500-anos-de-antiguedad/ .Eso no implica que también se honre al porcentaje Europeo visualizado en las fiestas de las colectividades, donde veras a folcloristas Polacos o Italianos con aspecto de "nero Cordobés". Siendo esta la causa que torna absurdo que los maputruchos, pretendan exigir territorios propios cuando ya hay Mapuches INTEGRADOS como la mayoría de los Argentinos desde hace decadas. Tiempo atrás el investigador Daniel Corach había identificado que el 56 % tiene raices amerindias lo que demuestra la vigencia exitosa de la mestizacion https://www.eluniverso.com/2005/01/17/0001/1064/965B5CEC73ED47D5957F8DD028C59D2B.html/

  5. Y qué... Ud pregunta: y qué?...Que la TERMINEN con la SOBERBIA Eso demuestra a claras de donde provenimos y donde siempre estamos El a donde vamos esta claro luego de tantas décadas de ejercer la soberbia argentina.. al jokara nos conducen estos des_ gobiernos!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pifie de Alberto podría derivar en un conflicto diplomático: “Los brasileños salieron de la selva”

El presidente Alberto Fernández generó hoy polémica en las redes sociales por una cita que hizo sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", que se la atribuyó a Octavio Paz, pero era parte de una canción de Lito Nebbia...