¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Archivan una parte de la causa por el "Vacunatorio VIP" pero siguen investigando a ex funcionarios

9
Entre los casos que continúan abiertos figuran los del presunto vacunatorio en El Calafate, los de las hijas de Eduardo Duhalde y los de los padres de Carla Vizotti
Entre los casos que continúan abiertos figuran los del presunto vacunatorio en El Calafate, los de las hijas de Eduardo Duhalde y los de los padres de Carla Vizotti

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso el archivo parcial de una parte de la causa conocida como “vacunatorio VIP”, pero no exculpó a ningún funcionario y, por el contrario, llamó a testimonial a varios vacunados para que aclaren cómo recibieron la inoculación contra el coronavirus.

 

Entre los casos que siguen abiertos y bajo investigación figuran las vacunaciones en El Calafate, la de dos hijas del ex presidente interino Eduardo Duhalde y la de los padres de la ministra de Salud, Carla Vizotti, ambos médicos y mayores de 70 años de edad.

El fallo no resuelve la situación procesal de ninguno de los funcionarios y ex funcionarios investigados, entre ellos el ex ministro de Salud Ginés González García, quien continúa sujeto a la investigación.

De los 70 casos iniciales de personas que fueron vacunadas contra el COVID-19 “con un trato especial, verdaderamente diferente a gran parte de la población”, 65 fueron inicialmente descartados como delitos.

Se trata de casos “prioritarios” (mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégicos y personas de 18 a 59 con enfermedades previas), sobre las cuales “no existía ni existe un orden normativo de prelación”, pues el Ministerio de Salud “expresamente estableció que era posible vacunar a estos grupos de manera simultánea”.

Del archivo parcial se desprende que “no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación”, aunque sí podría acarrear a los implicados “sanciones de orden administrativo” de acuerdo con lo que establece la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública.

Fuentes judiciales conjeturaron que “aunque pareciera haber un consenso a priori que quienes ocupaban lugares de gran trascendencia en el contexto que atravesamos incumplieron determinadas pautas de comportamiento ético lo cierto es que ello, por sí solo, no alcanza para realizar un reproche penal”.

El fallo le señala al Congreso que “nada se legisló sobre la creación de tipos penales específicos sobre los planes de vacunación, como sí sucedió en otros países”.

Capuchetti dispuso “continuar la investigación respecto de los hechos relacionados con las personas (a las que identifica por el número de orden del listado suministrado por el Ministerio de Salud) sobre de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de quienes no se encontraban dentro de alguno de los grupos prioritarios”.

Además, la jueza dispuso la formación de un nuevo legajo de investigación con un listado de unas 300 personas aportado por la  Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

En el mismo contexto, el fallo dispone “determinar si existió un desvío de 60 dosis pertenecientes al Hospital Nacional Posadas que habrían sido transportadas hacia la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El CÓRDOBA la causa del VACUNATORIO VIP se encuentra a cargo del Fiscal Federal CARLOS CASAS NÓBLEGA . Necesitamos vaya aclarando el Panorama porque los Funcionarios cordobeses no eliminan agua bendita como pipi precisamente. Eso sí hablamos de honradez y que deben renunciar los demás y no registramos lo de nosotros. Queremos por ejemplo saber del vacunado VIP , Matías González de 28 años nieto de OSCAR GONZÁLEZ Legislador de Córdoba,. Elegido Coordinador de la Próxima Campaña en córdoba. y de un nivel tal que en sesiones expresa: El día que la mierda tenga precio, los pobres van a nacer sin culo. Una finura.

  2. Este pais dejo de ser una republica desde que el poder politico en las sombras tiene como lacayo al poder legislativo y cuasi esclavo al poder judicial, ya somo esa isla que gobernaba el "Yeneral Gonzalez " que en esa ficcion encarnaba el Negro Olmedo,el populismo que se encaramo con el golpe del año30 descendimos a la categoria de republiqueta,

  3. Pueblo decente: llegó la hora (por primera vez voy a estar de acuerdo con la Sra) HAY QUE SALIR A APRETAR A ESTOS JUECES CORRUPTOS, escracharlos por donde estén, ir a su casa a reclamarles, sacarlos de los lugares públicos en donde se encuentren, hacerles saber del descontento y si es posible CAGARLOS BIEN A TROMPADAS por sinverguenzas, No queda otra cosa, las marchas los banderazos y las cacerolas se las pasan por el orto y nos siguen tomando de idiotas!! BASTA ARGENTINOS LLEGO LA HORA DE JUGARNOS

  4. Cuando el delito de robarse una vacuna, un bien necesario que la administracion publica debe dar cuenta, cuando eso pasa, y la justicia no encuentra condena para el autor o autores de esa mala praxis, , es decir en pocas palabras, la ley no existe, ya que sin condena, no hay ley. Para colmo barrabraba pinocho afirmó con suficiencia satisfactoria para encubrir como se pueda el criminal acto,........ no esta tipificado como delito el saltearse en la fila..... Todo dicho, para el energumeno, que mueran personas, a costa de salvar otras, es parte de un juego. Habló que no podria nunca volver a dormir si morian mas de 100 mil , y me pregunto, para que eso pase hay que ser una persona moral, y este señor es solo un charlatan, no tiene moral, no tiene principios, no tiene conciencia, es solo un chanta de un mal cafetin, de algun sucio barrio, alejado de la realidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La apuesta fallida del Gobierno en la absurda guerra fría de las vacunas

“Traigan la Pfizer, quiero la Pfizer, dame la Pfizer…”, canturrea la macabra burla musical del cantor militante Ignacio Copani. Buscaba descalificar a los argentinos que claman por más y mejores vacunas para no contagiarse o morir de COVID. La melodía es...