¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Despegar, BestDay, Lammens y Tinelli: ¿Socios para la estafa junto a Aeroméxico, Delta y acompañantes?

1
Parte 3
Parte 3

La realidad que viven hoy una gran cantidad de pasajeros estafados por las Empresas de Turismo y las Líneas Aéreas es de un desgaste diario inmenso, al trajinar por diferentes sitios buscando soluciones que no llegan, que no sólo perjudican a Argentinos sino que a muchos Latinoamericanos los cuales ven casi desvanecidos sus derechos pues sus oficinas de origen no dan respuesta pasándole la mochila a Despegar de Argentina, que es donde se inició toda esta trampa comercial. Acá en esta tercer nota la trama de cómo continuar luchando por sus derechos.

 

Arranco esta tercer nota, comentando que realmente es una vergüenza lo que está ocurriendo con el turismo en conjunto en la República Argentina.  Tanto Alexis Raúl Guerrera como Matías Lammens tienen una posición de total desconocimiento de la realidad del sector turístico, defendiendo monopolios como es el caso de que sólo pueden transitar por el país las líneas regulares de los GRANDES GRUPOS TRANSPORTISTAS, poniendo a los pequeños transportistas chárter en una situación nunca ocurrida en la Argentina al no dejarlos trabajar libremente. Recién hace unos pocos días abrió muy tímidamente el trabajo de estos buses. Y por otro lado beneficiar a las Líneas Aéreas y a Despegar, en especial, a hacer caso omiso de los reclamos de miles de pasajeros.

El tema de Despegar es para estudiarlo minuciosamente, ya que con una resolución del gobierno, ha podido tomar pagos de pasajes o servicios en dólares a valores a veces de $ 40 por dólar y tener que devolver hoy esos dólares después de una mediación judicial al mismo valor de $ 40. Para no profundizar en economía hoy lo dejamos ahí, pero sólo si es apropósito puede un Ministro Nacional equivocarse de esa forma en estos dos simples ejemplos.

Hoy con un ejemplo real, voy a contar como Despegar, Aeroméxico y Delta se aprovechan de sus clientes ante la desinformación y el engaño con falsas promesas de cambios de vuelos que nunca llegan.

A continuación detallamos el itinerario. Un pasajero que es de BUENOS AIRES saca con Despegar a fines del 2019 un pasaje SAN PABLO – MÉXICO, MÉXICO – MADRID con AEROMÉXICO para el 25 de Marzo del 2020.

Para llegar a SAN PABLO saca un pasaje para el 23 de Marzo del 2020 por FLYBONDI. Hoy recordamos esos días sabiendo que el 20 de Marzo fue cuando comenzó en Argentina la cuarentena interminable, que decretó el Gobierno de Alberto Fernández, y en donde nada era claro. Vuelos que se suspendían, otros que se armaban para traer gente y así un montón de cuestiones que uno no sabía cómo acomodar. Ante esa indefinición ya desde días anteriores empieza a tratar de comunicarse con Despegar, púes ve que todos los países suspendían vuelos y que los que más tardaban en tomar esa determinación eran Brasil, México y EE.UU en América. A eso había que agregarle la imposibilidad de entrar a muchos países, lo que sumado a la gran desinformación generaba dudas por doquier.

Pero, hoy uno sabe cómo prevenirse para que DESPEGAR NO TE ESTAFE, pero en ese momento uno confiaba en los operadores y en la info que le daban.

Esta persona comenta, que el vuelo del 23 de Marzo por FLYBONDI no salió, pero podría haber visto de que otra forma llegar a SAN PABLO. Pero por la info de Despegar, y viendo que un mismo número de vuelo unos días antes desde SAN PABLO, jamás despegó, previo al 25 de Marzo y además que no era claro si podía o no entrar a Europa, decidió dejar las cosas así y ver como arreglaba su situación DESPEGAR y confiar en lo que la misma le informaba.

Y cuando ocurren estas cosas, DESPEGAR, desinformando y dando malos consejos empieza con que es posible un reembolso, un cambio de vuelo sin adicional y un sin número de mentiras dadas por sus recepcionistas a lo largo sobre todo de los meses que van de Marzo a Septiembre. Esto no quiere decir que las mentiras y engaños hayan terminado después de esa fecha, sino que cambió el engaño estirando los tiempos.

La metodología para el engaño y la preparación de la gran estafa a muchos generaron una lucha cansadora e interminable, en donde varios han decidido abandonar. Y porque digo ESTAFA, simple, púes han recibido migajas por lo abonado, o por descuentos abultados o por la inmensa devaluación que vive la Argentina.

La historia con esta persona, continuó que tenía la vuelta desde Europa para el 24 de Abril, y ese vuelo si nunca salió. Lo que dejó el partido, podemos decir, 1 a 1. Salvo que en el caso del pasajero nunca existió malicia en la info o en le proceder, algo que si ocurrió con DESPEGAR.

Después de varios llamados y de tratar de llegar a un acuerdo hasta aceptó abonar sólo un porcentaje para tener un nuevo pasaje. Logró vía la aplicación de DESPEGAR, conseguir un pasaje con un pequeño recargo, pero la respuesta diríamos que casi nunca llegó, o mejor, llegó a los cinco meses.

Cabe aclarar que este caso no entra dentro de la Resolución realizada a medida para DESPEGAR.

Mientras esto le ocurría a esta persona, hechos similares le ocurrían a miles de pasajeros, los que trataban de denunciar en los medios, pero como sabemos hoy, NUNCA NINGÚN MEDIO NACIONAL O REGIONAL TOMO EL TEMA, prefirieron seguir teniendo la pauta de DESPEGAR. (En la nota 4 vamos a comentar los medios que reciben pauta y que hoy promocionan a DESPEGAR, como si no tuviera una sola queja en Argentina y Latinoamérica, pero eso lo dejamos para la próxima nota).

Vamos a comentar algunos casos de personas que nos escribieron, y después vamos a dar algunos links de las diferentes páginas.


Caso uno

Buenas tardes Osvaldo: Mi nombre es Gladys Ramírez, compramos dos pasajes a Canadá - Nueva York en Noviembre del 2019 para viajar en Agosto del 2020, a la fecha no tengo respuestas de Despegar: Me quisieron cobrar más del doble de lo que pagamos, envié cartas, pero no fue posible respuesta alguna y además mi dinero lo siguen trabajando. Si me pudieras  ayudar  y orientar que hacer. Gracias.


Caso dos

Que tal: Nos cancelan los 4 pasajes a Río de Janeiro en Octubre del 2020 de la Línea Aérea GOL por el COVID. Cuando queremos re programarlos (a través de la web o app) nos sale una tarifa altísima a pagar. Eligiendo cualquier fecha que sea, siempre nos aparece un importe a pagar donde

estaríamos abonando nuevamente lo pasajes. Tampoco nos da la web o app la opción de reembolsarnos del dinero.

Nunca conseguimos que nos atiendan el teléfono de atención al cliente. Nos llega de una persona que nos comparte por Facebook un e-mail solucionesserviciosendestino@despegar.com

Allí nos responde una tal Carolina Ropero Celis (Asesor Back Office / Casos Operacionales) muy amable ella, nos explica que la agencia Despegar simplemente respeta las políticas de la aerolínea GOL. Supuestamente es GOL quien me cobra por reprogramar y no contempla reembolsos.

Nos comunicamos con GOL y nos aseguran que Despegar sabe (porque les enviaron por sistema un WARNING por nuestro caso), que nuestros pasajes son 100% reembolsables y re programables sin costo en la fecha que sea. Me guían por la web de GOL para que saque captura donde GOL respalda por escrito esta política. Aún así, volvimos a la tal Carolina con las pruebas de GOL y mágicamente nos dejó de responder.


Janaina Bergaglio
Lic. Psicología (UBA) 
Coord. y Tutora en Escuela San Carlos Diálogos

Buenos días Osvaldo, ojalá se haga justicia. Nos costó mucho pagar esos cuatro pasajes. Ya los estoy dando por perdidos.

Además, no puse en la historia, que tuve en el medio un bebé, con el que también viajaría. Y no tengo forma de como adjuntar el pasaje de él. Me dicen que haga el cambio y después vemos. ¡Tremendo! 

Tengo captura de pantalla de todo.

¡Saludos y gracias!


Caso tres

Mi caso es el siguiente. Contrate antes de la pandemia un vuelo con mi novia para Europa por Despegar volando con Iberia. Luego de varias reprogramaciones me quedo fijado el 23/05/21. Ahí empezó a cambiar el sueño de volar por una pesadilla.

Ya en las noticias se venía venir que comenzarían a salir los vuelos pero solo para ciudadanos europeos, NO PARA TURISTAS, menos si no están vacunados. Aproximadamente un mes antes de mi vuelo (30/04/2021), y conociendo como son las empresas, comienzo a llamar a Despegar y no me podía comunicar (claro, estaban colapsados). Pero logro tener una comunicación “fluida” por los mensajes privados de Twitter. Yo les escribía “tengo un vuelo para el 23/05 y quisiera que me lo re programen YA QUE VOY EN CARÁCTER DE TURISTA Y NO ME VAN A PERMITIR ABORDAR”, a lo cual me respondían “que me quede tranquilo que un grupo de especialistas manejan mi caso con prioridad”. Cada vez más cerca de la fecha (07/05) y desesperado continuo llamando sin suerte y les vuelvo a escribir por Twitter: “no entiendo porque no me abren el pasaje para reprogramarlo, estoy desesperado…” y me vuelven a responder que “el área encargada está trabajando en mi caso”.

El 21/05 les vuelvo a escribir que “POR FAVOR ME ABRAN EL VUELO”, y acá viene lo indignante que me generó palpitaciones, me responden “estamos colapsados, sus vuelos están confirmados y si querían hacer un cambio lo debían haber solicitado 15 días antes”. Desde el 30/04/2021 se los venía pidiendo.

Después de casi dos días de estar llamando me logro comunicar un día antes de mi vuelo el 22/05 y el operador muy amable me indica “que me quede tranquilo, que iban a escalar mi caso con Iberia y que se iban a comunicar para darme nuevas fechas”, a lo cual le hice mil preguntas, una de ellas era: “¿No me van a poner NO SHOW (no se presentó) los de Iberia?”, y me responde “que me quede tranquilo que eso no iba a suceder”.

A los dos días logro volver a comunicarme y me dicen lo mismo que en Twitter, “tendrías que haber solicitado el cambio 15 días antes”. Por más que les explique y explique me abrían un caso y al otro día me llegaba un mail con la misma información, básicamente JODETE.

Con respecto a IBERIA fue IMPOSIBLE comunicarme, cuando pude dar con ellos me dijeron “Nosotros no tenemos nada que ver, arreglate con tu compañía de viajes, a nosotros nos figura NO SHOW, es decir que no te presentaste”. (Recordemos un condimento, esa semana de mayo volvimos a fase 1.) Ya los denuncié por varias entidades y aún no dieron ni una respuesta. Bueno, ésta es mi situación, todos los días me acuerdo de esto, es indignante, estresante y frustrante ya que te sentís una hormiga entre muchas, (que también están en situaciones similares).

Daniel Varela danielhectorvarela@gmail.com


Caso cuatro

https://www.facebook.com/groups/581297616106135/permalink/840610396841521/

 

Como verán, con diferentes argumentos, pero basados en la desinformación y la dilación acompañada de la confusión, DESPEGAR hace grandes negocios quedándose con dinero que no le corresponde. Para ello les acompaño los links de varias páginas en FACEBOOK en donde se comentan las miles de estafas realizadas por DESPEGAR y sus secuaces

ESTAFADOS POR DESPEGAR ARGENTINA

https://www.facebook.com/groups/581297616106135

Estafados por Despegar

https://www.facebook.com/groups/689679228457542

ESTAFADOS POR DESPEGAR EN AMERICA

https://www.facebook.com/groups/442649076798943

Abusos de despegar.com

https://www.facebook.com/groups/241590357232383

RECLAMOS A DESPEGAR

https://www.facebook.com/groups/541007590164457

Demanda Colectiva Despegar

https://www.facebook.com/groups/1402322106641314

Estafados Despegar Chile

https://www.facebook.com/groups/630840800958333

Estafados Despegar Colombia

https://www.facebook.com/Estafados-Despegar-Colombia-111473120621756

Estafados por despegar.com

https://www.facebook.com/estafadespegar

ESTA PÁGINA NO SE LA PIERDAN, MUESTRA SUS ESTAFAS DESDE HACE MAS DE 7 AÑOS, Y LO ILÓGICO QUE NUNCA NINGÚN MEDIO LEVANTÓ NADA, DE NADA. POR ESO SE CREE IMPUNES.

A continuación una copia del Twitter de DESPEGAR, ni ahí se salva de los pedidos y de los insultos, pero se creen invencibles y así siguen con sus estafas.

Despegar

https://twitter.com/Despegar


También están en casi todas las páginas de denuncias

https://www.apestan.com/searchresult/company_Best+Day/

https://tuquejasuma.com/bestday?page=2

https://es.trustpilot.com/review/bestday.com

https://denuncias-por-internet-mx.org/bestday

https://www.tripadvisor.com.ar/ShowTopic-g1-i10702-k5601840-o10-DESPEGAR_COM_una_verdaera_estafa-Air_Travel.html

Sitios y lugares en donde presentar denuncias contra Despegar y las Líneas Aéreas.

https://www.consumoprotegido.gob.ar/user/register

El lugar a donde más hay que concurrir y realizar denuncias en masa es al COPREC, (en Argentina), ya que en este organismo arranca la denuncia con una mediación con un abogado puesto por COPREC. Si llegamos a formular gran cantidad de denuncias, Despegar en algún momento deberá empezar a atendernos por lo menos respetándonos y no cargándonos, pues el MEDIADOR, lo deben pagar las empresas que han sido denunciadas. Así que es importante que TODOS realicen la inscripción por medio de la página que acá mostramos. Otra ventaja que la pueden hacer desde todo el país, pues una de las cláusulas es que el denunciante viva en CABA, o la empresa tenga domicilio en CABA. No tienen que viajar a Bs. As. ya que todo se hace en forma virtual. Recuerden poner a Despegar y a todas las empresas involucradas.

Estos son los datos a cargar en la denuncia:

Razón Social: DESPEGAR COM AR SA

CUIT: 30701307115

Provincia: CIUDAD DE BUENOS AIRES Departamento: COMUNA 4

Localidad: PARQUE PATRICIOS

Calle y numero: AV. JUJUY 2013 Código Postal: 124

http://www.acucc.org.ar/

ACUCC es otra asociación a donde se puede recurrir en Argentina.

https://es.trustpilot.com/review/www.despegar.com

Trustpilot

En Chile

https://twitter.com/SERNAC

En Colombia

https://twitter.com/sicsuper

En México

https://twitter.com/AtencionProfeco

https://www.facebook.com/groups/538955553658220


TIPS PARA CONSEGUIR CAMBIOS EN LA PELEA CON DESPEGAR.

Lo primero que tenemos que saber que está a favor nuestro es que ellos van a depender por largo rato de las redes para publicitar sus productos.

Por eso la política a seguir en cada una de nuestras discusiones y peleas es ver de qué forma podemos dejar algo que otro vea, ya que por la cantidad de denuncias han retirado los comentarios ó si los hay tratan de que no sean vistos por todos.


FACEBOOK

Acá no dejan que los comentarios los vean todos, pero si podemos poner en todas las fotos un “Me enoja”, e igual colocar un comentario agregando en el mismo #ESTAFADOSPORDESPEGAR. Además si vamos a los tres puntitos de cada publicación podemos denunciar a la misma en “Reportar publicación” y luego “Información falsa”.

En nuestro FACEBOOK publicar periódicamente alguna foto en Historia ó Noticias sobre DESPEGAR.


INSTAGRAM

Ahí nos tenemos que soportar las mentiras de LA CAPITANA con su voz de pito, no recomendable para escuchar temprano. En la publicaciones fijas, hay que esperar que dejen una abierta para comentarios y ahí si poner todo lo que quieran, agregando siempre #ESTAFADOSPOR DESPEGAR.

Además publicar en Historias y Feed siempre algo contra Despegar.


WHATSAPP

Ahí tenemos que poner siempre en nuestros estados y en los grupos algo que tenga que ver con la ESTAFA DE DESPEGAR. En los Facebook hay varias fotos para copiar y publicar por WhatsApp.


TWITTER

Sin lugar a duda es la Red en donde más nos vamos a poder divertir, acá hay que buscar en todo lo que diga DESPEGAR, desde páginas de ellos como DESPEGAR ARGENTINA, DESPEGAR CHILE, etc., y las que denuncian a DESPEGAR. Hay que agregar los comentarios en TWEETS ó en TWEETS Y RESPUESTAS. En este último en las quejas de las personas en el signo Responder agregar nuestro comentarios, no olvidando poner #ESTAFADOSPORDESPEGAR.

Hasta acá parte de cómo llevar esta gran lucha que muchos tienen hoy, pero recuerden que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Hasta la próxima nota.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Despegar, BestDay, Lammens y Tinelli: ¿Socios para la estafa junto a Iberia y British?

Después de la primera nota, Tribuna de Periodistas recibió gran cantidad de material, el que va a ser parte de una nota especial que realizará el propio editor Carlos Forte. Esa nota mostró el descontento de muchas personas que no son habitué de las redes, pero...