¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MÁS ENCRUCIJADAS PARA CHÁVEZ Y KIRCHNER

0
MIENTRAS ANTONINI CANTA... ¿ADIOS AL MERCOSUR?
MIENTRAS ANTONINI CANTA... ¿ADIOS AL MERCOSUR?

    De acuerdo a fuentes venezolanas, se iría confirmando nuestra información publicada en una de las notas en serie efectuadas sobre el tema del maletín relleno de dólares que lanzó a la fama a un, hasta ese momento, ignoto empresario bolivariano llamado Guido Alejandro Antonini Wilson. Se trata de la negociación que este último decidió emprender con las autoridades norteamericanas, ya convencido de que sus amigos del gobierno chavista lo dejaron de lado y de que su estadía en tierras venezolanas sería demasiado peligrosa, ante lo cual optó por el refugio en el país del Norte que le dan su pasaporte estadounidense y su doble nacionalidad para “cantar” varios temas muy interesantes para los oídos de aquellas.
    Esto también acaba de ser confirmado por el periodista caraqueño –habitualmente muy bien informado- Nelson Bocaranda en su columna “Runrunes”, en el diario “El Universal”, quien también da cuenta de la presencia de Antonini Wilson ante autoridades norteamericanas “a título personal, sin ser testigo federal o detenido”, destacando como novedoso la calificación que esas autoridades le otorgan al considerarlo “bajo custodia oficial”, en una comunicación enviada extraoficialmente, desde el pasado domingo, al gobierno argentino y que éste remitió, a su vez, al venezolano.
    Bocaranda menciona además que las diversas aclaraciones y negaciones iniciales del FBI ante las múltiples requisitorias de la prensa por conocer si este organismo tenía orden de detención contra Antonini Wilson,  tenían que ver con las características de las leyes de Estados Unidos, que no pueden comprometer públicamente a un testigo a ser utilizado en una causa que pueda poner en peligro su vida.
    El caso es que, según sostiene el periodista, precisamente Antonini Wilson ha venido aportando datos de suma importancia para los tres países involucrados –Argentina, Venezuela y Estados Unidos-, señalando finalmente: “Las sorpresas arrojan resultados claros de conexiones y ramificaciones entre la corrupción gubernamental y el lavado de dinero sucio, bien sea proveniente de los recursos públicos o del narcotráfico. La ‘lavadora’ no distingue. Suenan funcionarios muy altos desde los ministerios con más presupuesto, hasta registros y notarías otrora insignificantes. Peces más gordos que el maletero pueden caer muy pronto. El azar sigue haciendo sus jugadas” .
    Como puede apreciarse, el “cantar” de Antonini Wilson en Estados Unidos puede estar resultando muy dulce a los oídos norteamericanos, mientras que a varios funcionarios gubernamentales de Argentina y Venezuela, comenzando por sus presidentes, en estos momentos debe estar exacerbando sus problemas gastrointestinales en uno y sus agudas migrañas en el otro.


¿También el Mercosur?

    Otro tema que se le está escapando de las manos a Hugo Chávez es su deseo de que Venezuela entre al Mercosur. Y ello tiene que ver también con otra información que publicamos en nuestra reciente nota “Hugo, estás nominado”, en la que aludíamos a un informe aparecido en el diario paraguayo “ABC Color” referido a un plan de infiltración chavista en Paraguay.
    Hace pocas horas el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Alfredo Ratti, reveló que en este momento “no hay buen ambiente” para la aprobación de la entrada de Venezuela al Mercosur.
    “No hay un buen clima después de la divulgación de esos supuestos planes de Hugo Chávez sobre el Paraguay”, dijo Ratti al referirse a la publicación en la prensa local de un informe confidencial del gobierno venezolano sobre programas de “penetración” en Sudamérica para influir en Fuerzas Armadas, policiales, funcionarios, partidos y estudiantes, entre otros sectores. “El clima no es el más apropiado. Nos llama la atención el afán de Chávez de expandir su ideal bolivariano, sostuvo el senador.
    Chávez había dicho en julio pasado que “si en tres meses los parlamentos de Paraguay y Brasil no aprueban nuestro ingreso al Mercosur, retiraremos la petición para formar parte del bloque”. Ahora, el próximo paso anunciado por Ratti es llamar a la embajadora venezolana en Asunción, Nora Uribe, para pedirle explicaciones acerca de la divulgación del supuesto plan de expansión venezolana en Sudamérica, específicamente en Paraguay.     
    Si a estas dudas de congresistas paraguayos se agregan las que tienen también sus pares brasileños y el empresariado de este país sobre la aceptación de Venezuela en el Mercosur, podrá inferirse que el presidente Hugo Chávez deberá ir acostumbrándose a sufrir derrotas diplomáticas y comerciales a las que su soberbia no estaba acostumbrada.
    Y si, tras cartón, las confesiones de Antonini Wilson hacen caer la estantería en ambos extremos de América del Sur, las consecuencias pueden llegar a ser dramáticamente duras para los gobiernos argentino y venezolano.
    Incluso para las ambiciones de cierta candidata oficialista que, sin “caminar” el país y sin decir nada de sus planes de gobierno, se muestra hasta ahora muy confiada sólo por creer que los precedentes cuatro años de gobierno de su esposo constituyen un suficiente respaldo.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme