¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Lo de Facebook no es lo que parece, es una caída muy conveniente", dijo un experto a TDP

3
Conspiraciones y algo más
Conspiraciones y algo más

Este lunes, las redes sociales Facebook e Instagram se apagarón de repente, al igual que Whatsapp, en el contexto de un hecho que aún no encuentra una explicación plausible. 

 

De acuerdo con la información del sitio Downdetector, que monitorea el estado de los sitios y redes sociales más populares, el incidente que afectó a las tres plataformas propiedad de Mark Zuckerberg comenzó a las 12.15 (hora argentina) y el alcance fue global.

En tal contexto, para saber qué ocurrió, Tribuna de Periodistas decidió entrevistar al experto mendocino Pablo Lozano, uno de los que más conoce, no solo sobre informática, sino también sobre programación.

“Hay que ver lo que dice Kevin Roos (quien se presenta a sí mismo como Microsoft Dynamics 365 Customer Engineer”, que se anima a plantear la relación que tiene esta caída global, mas allá de lo técnico, con lo que denunció una exempleada de Facebook, respecto del sistema de defensa contra la fake news de esa red social”, sostuvo.

Y añadió: “Es una teoría conspiranoica, que dice que la caída de hoy tiene que ver con el ocultamiento de información, pero es interesante, yo la tendría en cuenta”.

Para Lozano, lo que ocurrió “es un error bastante estúpido”, que explicó así: “Se habrían ‘roto’ los DNS dinámicos, que es lo que ata un nombre de dominio con una dirección IP. A su vez, está la relación con los DNS. Facebook esta conectado a muchos servidores a través de algo llamado BGP (Border Gateway Protocol) que es lo que hace que sea posible redirigir el tráfico hacia los servidores utilizando nombres de dominio. Si no, deberíamos navegar tipeando direcciones IP. Una aclaración: sin rutas BGP dentro de la red de servidores de Facebook, los servidores DNS quedan desconectados".

Y explicó finalmente: "¿Cómo se soluciona ese error? Reseteando el router... ¿Y no tiene Facebook alguien que le vaya a resetear el router?”.

Para dar contexto a los dichos de Lozano hay que contar que el pasado domingo una ex empleada de Facebook denunció a la empresa dirigida por Zuckerberg de "priorizar sus ganancias" por sobre la atención sobre problemáticas como la lucha contra la incitación al odio y las campañas de desinformación.

Frances Haugen, quien trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de esa red social, destacó —citando informes internos— que el algoritmo de la compañía –el que decide lo que aparece en el feed de cada usuario– tiende a mostrar Fake News y contenido relacionado con discursos de odio.

"Facebook, gracias a sus propias investigaciones, tiene conocimiento de ello, pero no hace nada para evitarlo porque resulta más beneficioso", sostuvo la mujer al respecto.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hará un año más o menos la UE le dijo a Facebook (Instagram, whatsapp, y otros) que no podía almacenar los datos en servidores de ciertas características. No recuerdo ahora cómo era el apriete que le mandaron a Zukerberg. Pero el tipo muy suelto de cuerpo dijo que si era así se tenían que cerrar todas las sedes y servicios en Europa. Repito: No dijo "vender" sino "cerrar"; dejar a toda Europa sin Facebook, Whatsapp, etc. Nadie se imagina qué pasaría con ésto, pero ayer nos dimos una idea.

  2. Lo que queda claro, es que se puede vivir sin Watsapp, facebook y todo lo demás. Se puede utilizar el celular para ahcer llamadas, se puede tomar nota con lapicera y papel. Hoy por cualquier pelotudez te piden que mandes´un watsaap, no quieren tomar nota de una dirección por ejemplo. Esto es depender de una sola empresa. Eso se llama monopolio, cuando esa empresa se cae, sonamos, ya no nos acordamos que el celular está para ahcer llamadas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook se están vendiendo en un foro y algunos compradores dicen haber sido estafados

Se ha descubierto que en un foro se está vendiendo la información privada y personal de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook. Eso sí, algunos usuarios del foro afirman haber sido estafados por el supuesto vendedor, lo que plantea dudas sobre la...