¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Télam, la militancia y la falta de seriedad periodística

8
Cuando el periodismo se va al tacho
Cuando el periodismo se va al tacho

El 27 de octubre del 2010, fallecía el ex presidente Néstor Kirchner, y este martes, un día antes de cumplirse el 11º aniversario de su muerte, la agencia de noticias Télam publicó una columna que bien podría haber sido redactada por un joven militante de La Cámpora

 

En la misma se menciona que el ex mandatario “encabezó un período caracterizado por la revalorización de la política como elemento de transformación”, y destaca “los debates por la resolución 125” y, cómo no, “la Ley de Medios”.

Obviamente, como carta redactada por todo buen militante, nuevamente se le echa la culpa a la prensa: “Sus funerales fueron multitudinarios y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios masivos de comunicación”.

Pero lo más impactante –por lo “chupamedias”- es el final del paper: “En medio de un gran dolor, la militancia joven del Frente para la Victoria despidió al hombre que les permitió volver a creer en la política como realización de un proyecto colectivo”.

No es nueva, ni novedosa, la utilización de la agencia estatal como espada del Gobierno. Tribuna de periodistas ya lo ha contado en otras oportunidades.

También se ha hecho hincapié en lo peligroso de esta práctica, siendo la agencia de noticias una de las herramientas que se utilizan en el periodismo para adquirir información. El problema es que la misma llega intoxicada y cargada de sesgos.

¿Por qué se “festeja” a través de la agencia Télam medidas tan polémicas como la “Ley de Medios” o la 125 que terminó con el “voto no positivo” de Julio Cobos? Peor aún: ¿Por qué se retrata a un ex presidente por sus presuntos logros y no por los hechos de corrupción que lo rodearon?

No pueden pasarse por alto causas como Skanska o Southern Winds. Mucho menos la llegada de las valijas de Antonini Wilson, que en los últimos días volvió a tomar peso gracias a las declaraciones de Hugo “El Pollo” Caravajal, aquel que supo ocupar el cargo de jefe de inteligencia del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Son cuestiones básicas. No se trata de subir a un pedestal o demonizar a un hombre que, sin dudas, tuvo fuerte injerencia en la política argentina, sino de contar los hechos tal cual fueron. Naturalmente, el trabajo del periodista.

Entonces, vale destacar, la agencia de noticias Télam dejó de hacer periodismo, hace ya mucho tiempo. Lo que hoy puede hallarse allí es un medio militante más, un poco más disimulado que otros de consumo masivo, pero militante al fin.

Pero hay algo mucho peor que nos dejó el legado de Néstor Kirchner, un peso con el que aún hoy se debe cargar y es, ni más ni menos, que su sucesora, la viuda de Kirchner: Cristina Fernández y, cómo no, a su hijo Máximo, y la creación de La Cámpora.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que se excitaba sexualmente al abrazar cajas fuertes, tenía el proyecto de alternancia eterna con su cómplice, la abogada exitosa. La naturaleza hizo lo suyo y ese corrupto, hipócrita, avaro y manipulador personaje fue a parar al otro mundo. Quisieron fundar una nueva religión política, y en parte tuvieron éxito: aun cuentan con feligreses totalmente despojados de cualquier pensamiento crítico y temerosos de su libertad personal, porque no saben qué hacer con ella. Fanáticos que no piensan, únicamente recitan eslóganes absurdos rebuznados por los miembros superiores de la secta corrupta, que son los que se llevan la torta mientras a estos infelices les tiran unas pocas migajas.

  2. Creo que Evita inspiraba afecto, y la gente la quería, a la yarará, no la quieren, le temen, la admiran por ser cabrona, retorcida, ventajera y corrupta, pero no la aman para nada. Sienten una alianza de conveniencias, y punto, en cuanto entre en desgracia se le acaba el "glamour".

  3. Dejemonos de embromar con la AGENCIA PUBLICITARIA DEL PARTIDO DEL GOBIERNO sostenida por tooooodos los Argentinos. TELAM es una "bolsa laboral" para militancia del OCASIONAL PARTIDO que gobierne. Estamos en el siglo XXI, la COMUNICACION por Agencias estatales....¡FUE! Esas son remoras de estados autoritarios que necesitan UNIFICAR la DIFUSION DE NOTICIAS, excluyendo todo aquello que puede afectar la GESTION DEL PARTIDO DEL GOBIERNO. ¡Esa es plata TIRADA! En todo el pais hay una estructura "periodistica" que NOS CUESTA UN MONTON y que tranquilamente podrían orientar esos fondos a destinos mas convenientes para mejorar la CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. Así como al SINDICALISMO HAY QUE SACARLE EL MANEJO DE FONDOS PARA OBRAS SOCIALES y manejarlas el ESTADO, (¿Raro que no aparezca un Bodou para traspasar esos fondos al Estado como lo hicieron con las AFJP?), tambien hay que QUITAR ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS a todo lo inherente a COMUNICACION. ¿Si despuès de todo EL ESTADO tiene LA PAUTA para direccionar a quien mas le conviene? ¿O C5N, EL COHETE A LA LUNA, EL DESTAPE, EL GRUPO OCTUBRE (de Santamaria), Grupo Cronica entre los mas destacados? ¿Para que duplicar el GASTO EN PROPAGANDA DE L PARTIDO DEL GOBIERNO? ¡Cortenla con TELAM! Seamos REALISTAS Y OBJETIVOS ALGUNA VEZ, que no serlo.....¡NOS SALE CARISIMO!

  4. son simplemente caga tintas al servicio del amo lacayos sin capacidad de desarrollar ideas propias por qure viven esperando las bajadas de linea,Hay una vieja pelicula donde un reportero busca trabjo en un pueblo de los EEUU y el editor del periodico lee el CV del reportero y le pregunta , y, si no hay noticias Ud, que hace,facil le responde el reportero,salgo a la calle y muerdo a un perro eh ahi la noticia,Estos pobres pseudos periodistas tienen un problema no distinguen un perro de su propia raza las ratas

  5. Bueno! Con Milei se acaba de cerrar esta agencia de noticias. Veremos que actitud tomará el gobierno ahora con mas de 750 personas que de cuajo, asi de golpe han perdido sus trabajos. Se comenta que les han dado una semana de baja para pensar donde colocarlos de aquí en mas. La agencia se cierra.-Se cerró. Muchos venian a trabajar de sentados, sin hacer nada y cobrar, del gobierno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Imitamos el ejemplo?

Este miércoles se cumplen 11 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y, para homenajearlo, dirigentes, militantes y funcionarios se reunirán en el Club Deportivo Morón. El lema de esa reunión puntual es “primero se crece, luego se...