¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Télam: el vocero estatal montado en el antiperiodismo

5
Ideologías partidarias sin reservas
Ideologías partidarias sin reservas

Enoja, irrita, malhumora. Es inevitable sentir molestia cuando algún medio defiende ideologías partidarias, relativizando la corrupción, utilizando un espacio que pertenece al público, a la sociedad en general para lavar –o al menos intentar- cerebros.

 

Los ejemplos son heterogéneos, innumerables, ya que la gran mayoría de los medios están cooptados por ideologías que apuntan a un lado u otro de la grieta, parcializando la información, ocultando o tergiversando datos que llegan “intoxicados” a los consumidores de noticias.

Sin embargo, el caso más emblemático y elocuente refiere a la agencia estatal de noticias Télam, donde reina la idiosincrasia peronista-camporista-kirchnerista.

Resulta ser el más relevante de todos los casos a argumentar, principalmente por dos razones: Al ser una agencia de noticias provee información a los medios de comunicación, a quienes la misma les llega “partidariamente infectada” desde el principio, y segundo porque denota los ánimos del Gobierno.

Por caso, en un artículo publicado el pasado 13 de octubre en Tribuna de Periodistas, se menciona cómo, a través de la empresa estatal, el Gobierno fustigaba al gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suarez.

Resulta que esta semana varios organismos de Derechos Humanos denunciaron falsedad en el informe realizado por la Organización de Estados Americanos que aseguraba que en las últimas elecciones en Bolivia Evo Morales hizo fraude para permanecer en el poder.

No es casual el hecho de que la misma se haga a pocos días de las elecciones convocadas para elegir presidente en el país lindero y menos aun teniendo en cuenta que hay 161 mil bolivianos habilitados para votar en Argentina. Se trata de la mitad de los que pueden sufragar en todo el mundo fuera de la Republica Plurinacional de Bolivia.

En ese sentido, puede destacarse algo realmente llamativo acontecido al consultar la cablera de noticias.

Allí se pueden observar dos publicaciones que demuestran fehacientemente la ideología dentro de la agencia de noticias estatal y cuyos títulos son:

- Carlos Mesa, el candidato a presidente salpicado por la represión y el golpe de Estado en Bolivia

- Arce, el economista delfín de Evo Morales que lidera los sondeos y puede continuar su camino

Es dable destacar que Mesa se postula por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la principal oposición al evomoralista Movimiento al Socialismo (MAS) por el cual está peleando la presidencia Luis Arce.

Una digresión al respecto, sendos artículos fueron publicados con dos minutos de diferencia, para garantizar que ambas publicaciones sean vistas en el mismo momento.

En otras palabras, la agencia de noticias Télam alienta al voto del candidato del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra, como es de público conocimiento, en línea con el Gobierno de Alberto Fernández y quien ha tenido una estrecha llegada a la actual vicepresidenta Cristina Fernández, mientras se encontraba dirigiendo la Casa Rosada.

Esto demuestra sin lugar a dudas la politización de los artículos publicados por la agencia de noticias Télam que, tal como se menciona más arriba, es verdaderamente peligroso.

Pero no es peligroso por este hecho en particular, sino que esta misma práctica se viene repitiendo ininterrumpidamente.

Quien mejor ha sabido describir estas prácticas antiperiodisticas nefastas fue el gran Ryszard Kapuściński: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, sólo le faltó añadir que quien paga caro es la sociedad.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es casual que TODOS LOS MEDIOS VINCULADOS AL ESTADO, no SON CREIBLES y la CIUDADANIA lo demuestra, NO CONSUMIENDO lo que estos brindan. En este gobierno es impensable que gente con posiciones como las de Hebe de Bonafini, se expresen de forma insultante contra el gobierno y sobre las personas que detentan el poder y puedan seguir teniendo espacio en esos medios.

  2. En esto no acuerdo con Piratón. El canal C5N tiene mucha audiencia, se presta como Crónica, a la fantasía peronista, las mentiras corren, acarician el oído fanático, les dan lo que quieren escuchar y montan el relato que les ordenan, para eso cuentan con especialistas que los informan. Yo opino que todos deben tener una voz libre, lo que no tienen muchos en Argentina es la capacidad para discernir. A veces hasta carecen de la capacidad de diferenciar entre lo legal y lo ilegal, lo que está bien y lo que está mal. ESO es lo grave, después, que publiquen lo que quieran.

  3. JP: Le recuerdo que C5N no es un medio ESTATAL, es un medio "privado", eso si con FONDOS DEL ESTADO no rendidos oportunamente por las estaciones de servicios de Cristobal López. slds. Una cosa es MEDIO DEL ESTADO y otra MEDIOS PRO PARTIDO DEL GOBIERNO.

  4. A mi me dan ganas de vomitar si veo a Majul, Lanata, Leuco, Leucocito, o si leo Clarin, La Voz del Interior, o escuchar Radio Mitre o Cadena 3..- No son periodistas , desinforman, le lavan el cerebro a la gente con mentiras que depues repiten como loritos en las marchas opositoras.-

  5. 1º) Mendoza está al borde del colapso sanitario por el Covid, debido a la mala gestión de su gobernador, 2º) Ya se sabe que la OEA mintió hizo un informe falso sobre las elecciones anteriores. Menitime que me gusta.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme