¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una zona gris abrió interrogantes sobre cómo y por qué Macri debió ser relevado del secreto de inteligencia

6
El juez Bava le pidió a Alberto Fernández que "de ser necesario" libere a su antecesor de la obligación de mantener el secreto, aunque no están en juego cuestiones de Estado
El juez Bava le pidió a Alberto Fernández que "de ser necesario" libere a su antecesor de la obligación de mantener el secreto, aunque no están en juego cuestiones de Estado

La AFI respondió el 6 de octubre pasado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava que “la actual interventora (Cristina Caamaño) no se encuentra facultada para relevarlo del deber de guardar secreto, atento al cargo que ocupó el imputado”, el ex presidente Mauricio Macri.

 

El juez dispuso de 22 días para resolver la cuestión, pero no lo hizo, acaso porque no está claro (ni siquiera ahora) que tal relevamiento sea necesario.

Así lo reconoció el propio juez en la nota que hoy le envió al presidente, Alberto Fernández, según lo que en la audiencia de la frustrada indagatoria sugirieron el fiscal Juan Pablo Curi y el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

“Atento lo solicitado por la defensa del imputado Ing. Mauricio Macri y por el Sr. Fiscal Federal en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma a fin de no afectar el derecho de defensa y evitar futuros planteos nulificantes, a fin de requerirle que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520”, explicó el juez al presidente Fernández.

El párrafo encierra una expresión clave: “de ser necesario”.

 

Cuestiones de seguridad nacional y defensa interior

No está claro que sea necesario relevar del secreto de inteligencia a Macri, por cuanto tal restricción rige para las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y la defensa interior.

Si el juez tuviera previsto preguntarle al ex presidente por qué envió al submarino por tal ruta y no por tal otra, la respuesta podría implicar la revelación de un secreto de Estado, y entonces Macri (ni nadie en su lugar) estaría habilitado para responder.

Pero al ex presidente se le imputa un delito común, y la Ley de Inteligencia no protege, ni obliga, ni cercena a nadie en tales circunstancias.

El juez Bava interpretó de la respuesta de Caamaño que es el actual presidente quien debe relevar a Macri del secreto de la ley de Inteligencia.

“La Agencia Federal de Inteligencia -y por lo tanto su dirección- se encuentra supeditada tanto jerárquica como funcionalmente al Presidente de la Nación y a las políticas que fije por imperio legal. Además la normativa vigente coloca en cabeza del Presidente de la Nación la facultad de decidir sobre la autorización de acceso a la información clasificada y solo será el Presidente quien pueda delegar expresamente esa facultad en el funcionario que entienda”, respondió Caamaño.

No hay ningún párrafo de la Ley de Inteligencia que diga que a un ex presidente lo debe relevar del secreto el jefe del Estado en ejercicio; sólo se trata de una interpretación pretoriana que hicieron el juez, el fiscal y la defensa de Macri.

No obstante, han antecedentes de agentes y ex agentes de inteligencia que declararon sin estar relevados del secreto y ello no impidió ni la indagatoria ni la posterior resolución de la situación procesal.

Los casos más recientes son los de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes la AFI respondió que no le correspondía relevarlos del secreto, pese a lo cual se realizaron las indagatorias, fueron procesados y no se plantearon nulidades al respecto.

Macri es un ex presidente; hay un antecedente de otro “ex” (en ese caso, agente de inteligencia) a quien no se le relevó del secreto, declaró, fue procesado e incluso fue detenido: Rolando “Rolo” Barreiro, uno de los acusados de operar para el falso abogado Marcelo D’Alessio.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Prima facie queda claro que lo que se está juzgando es una cuestión que se situa en un limbo procesal. Si el estado no estuviera capacitado para investigar o practicar espionaje contra aquellos que juzgue pueden ser un peligro para el interés general, no existiría Inteligencia, tampoco las partidas reservadas. CFK hizo uso y abuso de los informes de los privados, hasta se dio el lujo de ventilar en público, atril mediante, cuestiones que forman parte de la privacidad de las personas. Si vamos al caso, mas grave durante la etapa macrista fue el hecho de que se filtraran las famosas charlas telefónicas de las cuales participó la ex.

  2. El SECRETO DE ESTADO, es del ESTADO no de UN presidente, por lo tanto es correcto que el relevo de mantener el secreto ante un CASO JUDICIAL deba generarlo el presidente EN GESTION como RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Esto sucede cuando se confunde el gobierno como "una propiedad personal" durante el plazo de ejercicio del poder publico. El ESTADO trasciende a las personas que lo conforman.

  3. Alguien puede pensar que si el defensor Lanusse no pedía esa dispensa el kirchnerismo se iba a perder la oportunidad de acusarlo de eso ?

  4. Es obvio que la imputación de espionaje ilegal a los familiares de los muertos en el hundimiento del ARA San Juan, a los principales directivos de la AFI PRO, puede(puede) afectar la seguridad nacional y por eso el pedido de relevo de información en la indagatoria del Mauri Macri es razonable. El submarino era un barco de guerra y en una misión de rutina en la que está involucrada la seguridad nacional, y además en su búsqueda se permitió la incursión en territorio nacional de potencias extranjeras que podrían haber realizado tareas de espionaje, además de las de rescate. Lo que no se explica es que ese mismo relevo no haya sido solicitado para las indagatorias de Madjalani y Arribas, que se realizaron normalmente y terminaron con el procesamiento de ambos, ¿otro moco del "juez" Bava?, que ya se mandó uno al pedir ese relevo y sin obtenerlo siguió adelante con la indagatoria, lo que le permitió al boga Lanusse , demorar la indagatoria y desacreditar al juez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Macri debía ser relevado del secreto de inteligencia por Alberto Fernández?

El ex presidente Mauricio Macri finalmente no pudo ser indagado en los tribunales de Dolores porque no había sido relevado del secreto que protege los asuntos de inteligencia nacional, algo necesario para poder hablar de cuestiones confidenciales relacionadas con la...