¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras se consolida el poder de Echegaray, continúan llamativos nombramientos en la AFIP de Mar del Plata

4
Los cambios habían sido comunicados previamente mediante un mail interno y fueron elevados a la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior
Los cambios habían sido comunicados previamente mediante un mail interno y fueron elevados a la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior

Sigilosamente pero de manera constante y persistente, se siguen registrando algunos movimientos ciertamente controvertidos en la estructura de la poderosa AFIP. En especial en las Direcciones Regionales. Tal es el caso de Mar del Plata, donde se designó a un abogado que había estado involucrado en un presunto caso de estafa en la oficina local del PAMI en el año 2016.

 

Se trata del Dr. Juan Pablo Erreguerena, hijo del ex Intendente de Balcarce, Carlos Erreguerena. El mencionado abogado se desempeña en la División Jurídica, confeccionando los Dictámenes para él área de “Sección Determinaciones de Oficio” dentro de “División Revisión y Recursos”. Más allá del aspecto técnico de su labor, el nombramiento tuvo lugar en julio de este año, casi en simultaneo con una serie de desplazamientos y designaciones muy sugestivos que ocurrieron en la Dirección Regional marplatense, que este medio informó en detalle.

Los cambios habían sido comunicados previamente mediante un mail interno y fueron elevados a la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior. El dato más contundente fue la presencia de Horacio Curien, un hombre estrechamente ligado al ex mandamás de la AFIP, Ricardo Echegaray, que si bien no aparece en la Disposición formal, sí aparece mencionado en el correo interno que envió el titular de la Regional Mar del Plata, Mariano Pérez Rojas, donde afirma que lo designará como “Director Regional Adjunto”, un cargo que formalmente no existe.

Contador Público egresado de la Universidad de Mar del Plata, y oriundo de Necochea, Horacio Curien ingresó a la AFIP de la mano de Echegaray. ocupando los cargos de Subdirector General de Planificación y Subdirector General de Fiscalización. El 23 de septiembre de 2019, fue procesado por la Cámara Federal porteña por supuesta estafa en perjuicio de la administración pública acusado de haber cobrado viáticos para asistir a un foro global sobre Transparencia en Barbados, pero presuntamente se quedó de vacaciones en Miami y nunca asistió.

Pero además de Curien, hubo cerca de 30 nombramientos y desplazamientos. La Regional Mar del Plata es una de las más importantes del país, abarcando las localidades de Balcarce, Necochea, Pinamar, Tandil y Ayacucho, y fue clave a la hora de determinar la maniobra con facturas apócrifas que habrían beneficiado a Lázaro Báez, presunto testaferro de los Kirchner, que originalmente comenzaron en Bahía Blanca.

El 22 de julio de 2020 fue designada la abogada Silvana Patricia Quinteros como nueva Directora de la Regional bahiense de la AFIP. Oriunda de Punta Alta, la misma localidad donde nació Ricardo Echegaray, la Dra. Quinteros mantiene una estrecha relación con él y su familia. De hecho, fue subdirectora de Recursos de la Seguridad Social durante su gestión. Pero antes de ello, era la responsable de la agencia de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) en Bahía, organismo que presidía Echegaray a nivel nacional y que fue disuelto el 25 de febrero de 2011 por estar involucrado en serias denuncias de corrupción por la comisión de presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones a empresas de engorde a corral (feed lot).

La AFIP está integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). La DGI es el principal organismo recaudador de los recursos públicos, cuya Jefa actual es nada menos que Virginia García, ex cuñada del diputado Máximo Kirchner, quien ya había tenido un paso por el organismo recaudador, cuando en 2010, fue designada por Echegaray como titular de la oficina regional en Río Gallegos, entonces un lugar estratégico en las investigaciones contra el empresario Lázaro Báez.

La DGI evalúa nada menos que el comportamiento fiscal de las empresas utilizando para ello calificaciones de riesgo. Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación impositiva, el establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos. En otras palabras, tiene un rol preponderante. Allí fue designado el Dr. Juan Pablo Erreguerena.

A fines de agosto de 2016, el abogado fue despedido del PAMI de Mar del Plata donde cumplía funciones como coordinador administrativo contable, acusado de “utilizar fondos del Instituto para fines ajenos a su finalidad”, informó en su momento Maria Navarro Granollers, quien fuera designada al frente de la obra social de los jubilados. Es que junto a Erreguerena, también fue cesanteado por los mismos motivos quien oficiaba hasta allí como Director del filial marplatense, Fernando Alí.

La decisión fue tomada luego de una auditoría pedida por la casa matriz de PAMI: “Es una auditoria interna que se registra habitualmente para corroborar que los procesos en PAMI se estén llevando bien. Se auditó la parte contable y dio resultados que no esperábamos” aseguró en aquel momento Granollers. Los resultados de la auditoría indicaron la presunta estafa.

El 30 de agosto de aquel año 2016, la Justicia Federal de Mar del Plata allanó la sede del organismo en busca de información referente a licitaciones públicas realizadas entre 2005 y 2009. El operativo había estado a cargo del Juez Santiago Inchausti conjuntamente con efectivos de la Policía Federal. Pero lo curioso de aquel allanamiento es que tuvo lugar en el marco de una causa en la que se investigaba la actuación de una persona que prestaba servicios odontológicos para el PAMI en el año 2008. Es decir, que se allanó la sede del PAMI 8 años después de la denuncia. Por supuesto, ambos procesos se fueron desvaneciendo con el paso del tiempo.

Pero luego de aquellos hechos, el kirchnerismo premió a quien fuera Director local del PAMI desde 2009, el mencionado Fernando Alí, designándolo ya en el Gobierno de Alberto Fernández como responsable del Hospital de Ituzaingó, uno de los célebres nosocomios del Bicentenario, los cuales se prometieron 30 para 2010 y sólo se construyeron 7, ninguno finalizado para 2015. Dicho Hospital es uno de los 6 a cargo del PAMI.

Otro es el Bernardo Houssay de la ciudad de Mar del Plata. En julio de 2020 asumió como nuevo Director el médico Roberto Fidel, quien advirtió, apenas tomó el mando del centro de salud, sobre el destino de un tomógrafo Philips 128 adjudicado por licitación pública internacional para el Hospital en 2019. Por aquel entonces, los médicos señalaron: “Con pesar, nos enteramos que podría ser decisión de alguna autoridad de PAMI cederlo al Hospital del Bicentenario de Ituzaingó por pedido expreso del doctor Fernando Alí”. Finalmente, el aparato llegó, pero en junio de 2021, es decir, un año después del reclamo.

En julio pasado, el Dr. Fernando Ali dejó su puesto para asumir como nuevo Gerente de Efectores de salud del Instituto. Con más de 5 millones de afiliados y casi 650 sucursales en todo el país, el PAMI es la obra social más grande de América Latina. Su titular es la camporista Luana Volnovich.

En 2008, el ex Intendente de Balcarce y padre del abogado designado en AFIP Mar del Plata, Carlos Erreguerena, fue denunciado por un supuesto desfalco y malversación de fondos públicos en torno al Plan Federal de Viviendas, donde también estuvo involucrado Amado Boudou en 2005, pero en el Municipio de la Costa. El ex jefe comunal, muy respetado en su ciudad, gobernó el distrito entre 2003 y 2007, donde su hijo fue Secretario de Gobierno. Finalmente, en 2019, Carlos Erreguerena fue sobreseído definitivamente.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...no entiendo que es lo llamativo en los nombramientos, lo provocativo sería que nombrara a quienes no forman parte de la banda!!!.-

  2. Con la información que debe tener guardada ECHEGARAY, que también formó parte de LA BANDA, debe andar apretando a unos y otros.Tras las rejas lo mínimo para semejante delincuenton

  3. Después de ver el papelón de la dec laración testimonial en el juicio oral de Abad en la causa de Oil Combustible llego a la conclusión de que Echegaray es un señor.Por supuesto Este sitio nunca informó sobre las declaraciones de Abad en la causa Oil Combustible .-

  4. Quizás el UCEDEISTA Etchegaray , termine como el UCEDEISTA Germám Kammerath, que con el tiempo y al final fué CONDENADO A PRISION, tal como sucedió con el otro UCEDEISTA, Amado Boudou como también pagó el pato SOLA de la corrupcción Menenista,la UCEDEISTA María Julia Alsogaray.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Casación aceptó revisar el procesamiento contra Ricardo Echegaray por la Causa Ciccone

La Cámara Federal de Casación Penal abrió el recurso del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para revisar el procesamiento por el delito de “abuso de autoridad” por su intervención en el fallido proceso de rescate de la imprenta Ciccone...