¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amplio repudio contra Macri por quitarle el micrófono a un periodista de C5N y tirarlo al suelo

23
Representantes del Frente de Todos y trabajadores de medios repudiaron la agresión
Representantes del Frente de Todos y trabajadores de medios repudiaron la agresión

Diputados del Frente de Todos, funcionarios y trabajadores del canal de noticias C5N repudiaron hoy la agresión del expresidente Mauricio Macri, quien cuando ingresaba a la sede de la municipalidad de Dolores le quitó y arrojó al piso el micrófono que usaba el periodista de esa señal en la cobertura de la declaración indagatoria del exmandatario en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la municipalidad de Dolores, donde desde temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.

Al arribar a la sede de la Municipalidad, el expresidente tomó el micrófono del cronista del canal de noticias C5N, que estaba cubriendo actividad en el lugar, y lo tiró.

Minutos más tarde, acompañado por un reducido grupo de militantes, Macri se dirigió a pie hacia el juzgado federal de Dolores -ubicado a dos cuadras de la sede comunal-, al que fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

La portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, se expresó hoy en defensa de la libertad de expresión y repudió las agresiones de Mauricio Macri contra el canal de noticias C5N.

"Garantizar la libertad de expresión es parte del Estado de Derecho. Nunca hemos discriminado a un medio ni silenciado a un periodista. Desde esta convicción, repudiamos el ataque del ex presidente @mauriciomacri a @c5n y @nicolasmunafo", escribió Cerruti en su cuenta personal de Twitter.

Además, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, compartió un video del hecho y lo describió como un "horror".

"Lo practicado por el expresidente es un delito: robo y daño agravado", escribió Aníbal Fernández en su cuenta de Twitter y citó el Código Penal Argentino.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) publicó también en su cuenta de Twitter su repudio: "Ese resentimiento por no haberle podido afanar el canal a sus dueños y mantenerlos en cana, sí se puede ver, amigo".

Luego, en diálogo con C5N, el diputado dijo que Macri, con esa actitud, "ratifica lo que realmente siente por la libertad de expresión y el periodismo libre", que es "básicamente desprecio, odio y resentimiento".

"Odia al canal y sus periodistas, que durante su gobierno fue el refugio del periodismo libre", concluyó.

Por su parte, la diputada nacional Cecilia Moreau escribió en su cuenta de Twitter: "Macri le arrancó el micrófono al cronista de @C5N. Libertad de expresión y coso...".

También la diputada nacional por la provincia de Chaco, Lucila Masín, repudió "la actitud del ex presidente Macri a la agresión a #C5N" y marcó: "Sus actitudes son antidemocráticas, privilegiadas e intolerantes a la libertad de expresión".

"Ya hizo lo suyo cuando fue gobierno, y después como líder de la oposición", agregó la legisladora.

En tanto, la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, Victoria Montenegro, publicó un video con el momento en que Macri toma el micrófono de C5N e ironizó: "Libertad de prensa".

La diputada nacional Blanca Osuna acusó al exmandatario en su cuenta de Twitter: "Así gobernó nuestro país. A los manotazos y atacando lo que no podía manipular. El gesto muestra su cara verdadera y lo que son capaces de hacer él, y sus secuaces de Cambiemos".

El diputado nacional por Santa Fe German Martínez se manifestó en Twitter contra la agresión cometida por el ex presidente de la Nación: "Horrible actitud antidemocrática de @mauriciomacri contra el trabajo de @C5N en #Dolores. No es gracioso. Es violento. Si el líder político de Juntos por el Cambio hace esto ¿Qué puede esperarse de sus adherentes y seguidores? Mi repudio absoluto".

También diputado nacional y referente de Patria Grande, Federico Fagioli, escribió: "Ahora entiendo un poco más de dónde viene la irracionalidad odiante de JxC agrediendo a periodistas en anteriores movilizaciones. Macri: no pudiste siendo presidente doblegar con tu aparato judicial a radio 10 ni a @C5N, tu violencia de hoy no impedirá la libertad de expresión".

El diputado Marcelo Casaretto describió como "una vergüenza" el accionar de Mauricio Macri en Dolores y comentó: "@AgenciaTelam capturó el momento en que el ex presidente Macri toma el micrófono de @C5N que buscaba preguntar entre varios medios. Seguramente habrá un coro de repudio unánime de quienes dicen defender la libertad de expresión".

La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional, Vanesa Siley, escribió: "Repudiable actitud de Macri. Una vez más dejando al descubierto lo que realmente piensa, atacando la libertad de expresión y el derecho a la información. Nos solidarizamos con el equipo de @C5N".

Por su parte, la Comisión Interna de Trabajadores de C5N publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Repudiamos la agresión de @mauriciomacri hacia @nicolasmunafo y nuestros compañeros de @C5N, que estaban realizando su tarea periodística. Esperamos la pronta reacción y condena de @Adepargentina, tan rápida de reflejos en algunas ocasiones y tan llamativamente callada en otras".

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también repudió los hechos y se solidarizó con los trabajadores de C5N en sus redes sociales.

"Se llenan la boca hablando de libertad de expresión y a la primera de cambio, cuando se ven arrinconados por la justicia, recurren a la violencia y la censura. Mi solidaridad absoluta con los trabajadores de @C5N", escribió.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, apuntó contra el ex presidente: "Creo que es justo decir que para negar los hechos y putear al juez, Mauricio Macri no necesitaba ser relevado del secreto de inteligencia. Tampoco necesitaba ser relevado del secreto de inteligencia para romper el micrófono de C5N".

Y agregó: "No deja de causar gracia la tremenda posición adelantada que se están comiendo los periodistas que escriben sobre la indagatoria de hoy de Macri y omiten mencionar el episodio del micrófono! Se las cobra FOPEA y hasta Clarin!".

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) repudió el ataque en su cuenta de Twitter y compartió la imagen de la Agencia Télam: "Repudiamos el ataque del expresidente @mauriciomacri al equipo periodístico de @C5N durante la cobertura de su indagatoria en Dolores".

El delegado de la secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Diego Pietrafesa, expresó en su cuenta personal de Twitter: "Es inexplicable (o no) cómo el ex Presidente @mauriciomacri viene midiendo el micrófono que sostiene @nicolasmunafo, colega de @C5N, para arrebatárselo. Así de impune. Y sin dejar de sonreír. Toda una metáfora".

Desde las redes sociales de Ámbito Financiero se refirieron al hecho como "un acto en contra de la libertad de expresión", donde Mauricio Macri "tomó un micrófono del canal C5N y lo arrojó al suelo, sobre el agua, y lo inutilizó".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con los trabajadores de C5N: "FOPEA se solidariza con Nicolás Mufanó, periodista del canal C5N, agredido hoy por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue patada y, según contó el colega, terminó en el agua".

Y concluye: "FOPEA le recuerda a los dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico".

 

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recomiendo ver en el portal Seprin(perdon Tribuna) el video .Es la mejor filmacion.Se ve claramente que solo aparta el microfono que tiene casi sobre su rostro.Y ayer me molesto la actitud de varios comunicadores sociales.que pertenecen a los llamados medios opositores.Comentar el hecho esta bien,pero le dieron una importancia inusitada a un hecho menor.Fueron mas papistas que el papa. Si le hubiera pasado a Maximo,no me inmagino a un periodista de C5N actuando de la misma manera.

  2. Cómo era el comentario de Lanata? Jack el destripador te echa en cara que te pasaste un semáforo en rojo. Hay que ser muy cara de cemento!

  3. Hay un video, donde claramente muestra la intrusión del micrófono con su prolongador en el área donde va a pasar Macri. Es distinta a la foto, donde se ve distinto. De todos modos, ya que puedo expresar lo que quiera, lo que pienso, digo: K5N esta permanentemente hablando mal y mencionando a Macri, no diariamente, sino a cada hora, y con cualquier pelotudo que le pongan un micrófono delante, llámese como se llame, Morales, el gatito, o quien sea, si yo hubiera sido Macri le hubiera echado un gallo al pelotudo que me pone el micrófono a mi paso, fue una provocación, y Macri fue demasiado elegante en apartarlo, no fue un rechazo, un manotazo, un puñete. Veo que Macri aparta el micrófono. Si se desengancho, mala suerte, no lo vi caído, no vi de parte de Macri un manotazo Para colmo el otro pelotudo serial llamado Dr. Dalbon le inicio una querella a Macri por este tema. Es de no creer lo que pasa en este bendito Pais. Y aclaro NO SOY MACRISTA. Ocupan tierras, hay terroristas pseudo mapuches ocupando tierras fiscales y quemando propiedades o invadiendo y ocupando tierras fiscales, y con nuestro embajador sr. Bielsa apoyándolos, y en momento que estamos por llegar a elecciones, se ocupan de esta pelotudez, olvidando que el país esta sumido en la pobreza, que tuvimos 115.000 muertos por la pandemia y la mala cuarentena, que el dolar esta sobre los $ 200.- y la crinuda Cerruitti dice que son los especuladores, y el único plan del gobierno es CONTROL DE PRECIOS. Y por supuesto foguear esta boludez del microfono. ES DE NO CREER. Esto solo demuestra que el gobierno y su gente NO SABE A QUE ATENERSE, NO SABEN QUE HACER,. SE LES VIENE LA NOCHE.

  4. Sugiero ver el video que menciono cuadro por cuadro.Macri baja del auto, camina unos pasos y le acercan el microfono a su cara.El toma con su mano izquierda la vara que lo sostiene y lo aparta.En el cuadro siguiente,ya tiene su mano libre y el microfono se lo ve 20 o 30 cm por sobre su cabeza.Sigue caminando y el objeto de la discordia vuelve a la carga,esta vez a la altura del pecho.Macri apoya su mano en el mismo .En los cuadros siguientes ya se ve a Macri ,entrando a la municipalidad y al microfono en cuestion se lo ve a sus espaldas, perfectamente vivito y coleando.Al apoyarle la mano,quizas se aflojo y cayo.Igualmente esto no da para escribir una linea mas,gastar una gota de saliva y mucho menos reproducir opiniones de impresentables.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, las redes sociales y el insólito incidente del micrófono de C5N

Mauricio Macri agarró un micrófono de C5N y lo tiró al agua. Es lo que pasó y registraron todos los que estuvieron al momento en que ocurrió, cuando el expresidente se dirigía al juzgado de Dolores, en el contexto del expediente por supuesto espionaje a...