¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una foto repetida, el fin del kirchnerismo, y ¿chau a las PASO?

4
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

No es ningún secreto: las PASO fueron un capricho pergeñado por Néstor Kirchner luego de que, en 2009, el empresario colombiano Francisco De Narváez le propinara una dura paliza en las elecciones de medio término.

 

Ciertamente, ayudó a que ello ocurriera que Martín Sabbatella jugó su propia partida en la provincia de Buenos Aires, quedándose con una porción de los votos que hubieran recalado indefectiblemente en las preferencias kirchneristas.

Como sea, la ley que impulsaron los Kirchner terminó oficiando como un incómodo corset del cual ningún gobierno ha logrado deshacerse.

En la práctica no sirve para nada, porque los principales partidos políticos siempre ponen a sus candidatos “a dedo”. Ergo, las primarias terminan oficiando como una gran encuesta nacional, carísima por cierto. Que arroja números similares a los que terminan apareciendo en las elecciones generales.

Lo antedicho viene a cuento de lo que ocurrirá este domingo, donde las urnas regalarán cifras muy similares a las de las PASO de septiembre, acaso más adversas que aquellas para los K.

Para conocer la fotografía de lo que ocurrirá en unas horas, hay que recordar lo sucedido en 2019, cuando las primarias de entonces representaron una verdadera paliza para Juntos por el Cambio: el Frente de Todos se llevó un 47,79% de las preferencias por sobre el 31,80% que le quedó a la ahora oposición.

Pocos meses más tarde, en las generales, los números culminaron de manera similar: 48,24% por un lado, y 40,28% por el otro.

Lo que se verá este domingo es una foto similar, pero invertida: ahora las preferencias apuntan a Juntos por el Cambio en detrimento del Frente de Todos.

Luego de ello llegará la obvia radicalización del gobierno, que provocará dos fenómenos heterogéneos: por un lado, la exteriorización de la desesperación de Cristina Kirchner por cerrar las causas judiciales que la aquejan. Principalmente el expediente Los Sauces/Hotesur, donde aparece complicada su hija Florencia, que carece de fueros en caso de que a la Justicia se le ocurra dictarle prisión preventiva.

Por otro lado, seremos testigos de un momento histórico: la muerte del kirchnerismo/cristinismo. Con el consecuente regreso del peronismo tradicional.

Será el cierre de un ciclo que arrancó en 2001, con la caída de Fernando de la Rúa y la aparición del slogan “que se vayan todos”. Que no sirvió de nada, porque nadie se fue finalmente, y los políticos que gravitan en el país son los mismos de siempre.

Esa movida popular permitió la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003, con todo lo que ello representó. Una nueva forma de peronismo “populista” que se mostró en las antípodas de lo que fue el menemismo en los 90, ultra liberal. Otro experimento fallido.

Habrá que ver en qué se convertirá el PJ ahora, luego de la caída de los K. Su increíble versatilidad no permite anticiparlo. Siquiera imaginarlo.

Lo único similar entre aquello ocurrido hace 20 años y ahora es el regreso del “que se vayan todos” que la ciudadanía pronuncia, no ya en pancartas, sino en redes sociales.

Hablando de cuestiones que perecen, todo indica que también se derogarán las PASO, en el mediano plazo. Uno de los pocos tópicos en el cual hay consenso entre oficialismo y oposición.

No es poco.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para la democracia liberal constitucional, sería una gran noticia que el nefasto kirchnerismo se extinguiera para siempre. De todos modos, el "justicialismo", en unas cuantas de sus camaleónicas versiones, tiene en su ADN el componente populista (más o menos cercano al fascismo), por lo que dentro de un tiempo es posible que veamos a algún otro caudillejo representando el papel de redentor de la patria. Los personalismos parecen no tener fin en el reemplazo de las ideas, lamentablemente.

  2. También podría realizar los partidos políticos, elecciones internas, de estas internas surgió Carlos Menem en los 80, .Fin del Kirchnerismo ? Vamos a ver que pasa cuando Cambiemos vuelva a cagar de hambre al pueblo, por que eso es lo único que saben hacer.-

  3. No coincido, Christian. Las PASO son una buena idea. Mal llevada a cabo, como tantas otras del kirchnerismo, pero al fin y al cabo si la pulimos puede funcionar. Pensemos en la situación cuando el peronismo nos impuso a Menem: En la interna habitualmente pueden votar muy pocos (que sean afiliados, que tengan antigüedad, que tengan la cuota al día, y mil requisitos más). Salvo alguna excepción (Carrió lo hizo alguna vez) los partidos no quieren internas abiertas. Hay un mito por ahí que pregona que las internas debilitan al candidato, y no creo que sea así. Tendría que ser tal vez mas completa: Un votante tendría que poder elegir en las PASO a una lista de cada partido, y no a una sola. Y los candidatos tendrían que completar un formulario donde publiquen sus propuestas para los cuatro o cinco temas mas relevantes (economía, educación, seguridad, empleo, etc). Si no lo cumplen están ahí anotados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme