¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El raro concepto de ganar una elección perdiendo y el problema que atraviesa la oposición de cara a 2023

10
Estupideces de la política argenta
Estupideces de la política argenta

El miércoles llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, mencionó el presidente Alberto Fernández el domingo tras conocerse los primeros resultados provisorios de la elección legislativa.

 

Luego fue el turno de la electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, quien manifestó: “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”.

Ello lo dijo luego del “supido” que dio mucho que hablar este domingo. No suena a la Tolosa Paz que estuvo en campaña, más ágil y esquiva de lo incómodo. Más bien suena como una alumna del gobernador bonaerense Axel Kicillof, muy acostumbrado a decir frases sin sentido y a conjugar los verbos de forma errónea.

La pregunta que se desprende es, por lógica, ¿cuál es el triunfo que se adjudica el oficialismo? ¿Acaso no están dispuestos a escuchar a la gente?

Si bien no resulta conveniente comparar una elección presidencial con una de medio término, es dable destacar que desde 2019 a la fecha, a nivel nacional, el Gobierno perdió 4 millones de votos. Entonces, ¿de qué están hablando Tolosa Paz y Fernández?

Lo curioso es que, según contó el primer diputado electo por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, la flamante legisladora le mandó un mensaje para felicitarlo. ¿Reconoce entonces la derrota en privado?

No se entiende bien cuál es el juego de darse por ganadores en una clara pérdida de apoyo popular, sobre todo en una provincia, como lo es Buenos Aires, donde los barones peronistas dominan el terreno.

Incluso, en La Matanza de Fernando Espinoza, desde 2019 a la fecha, el oficialismo perdió 17 puntos porcentuales. Hasta en Santa Cruz, lugar de nacimiento del proyecto kirchnerista, los candidatos de Alicia Kirchner quedaron en tercer puesto.

Ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo”, contestó la presidenta del PRO Patricia Bullrich. “Nosotros ganamos y ellos perdieron, no hay otra interpretación”, añadió el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Parece necesario tener que aclarar lo obvio, una victoria contundente de la oposición (histórica en relación a los resultados), y una evidente derrota del oficialismo.

El hecho de que el Gobierno no entienda lo que las urnas dicen es peligroso institucional y democráticamente, porque ¿quién va a hacer cambios en la aplicación de políticas si desconoce el descontento de la gente? ¿Seguirá el Gobierno administrando la cosa pública de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora?

Es lamentable, pero sobre todo para quienes forman parte del Frente de Todos, porque si no tienen la capacidad de escuchar al pueblo entero –no sólo al peronista/kirchnerista-, se llevarán una amarga sorpresa en 2023.

El problema es que los perjudicados serán siempre los ciudadanos de a pie, aquellos que fomentan y apuestan al sector privado en un país totalmente inviable.

 

V de Victoria 

Por otro lado, la oposición no debe quedarse en el resultado de estas elecciones de medio término, porque los próximos años, sin pandemia y con actividad productiva en crecimiento, los resultados pueden terminar favoreciendo al Frente de Todos de cara al 2023.

Es natural que así sea, dado que, tras el parate absoluto que se dio durante el 2020 a raíz de la cuarentena eterna impuesta por el Gobierno nacional, todas las variables van a resultar positivas si se las compara con ese año.

Ahora es el momento para que Juntos por el Cambio haga una reflexión evitando las internas y las disputas de egos que se generan diariamente.

Algo que deben aprender desde la oposición es que los liderazgos son decididos por la sociedad, no mediante una interna política dentro del partido. Esto último solo va a generar incertidumbre y, consecuentemente, una perdida en el caudal de votos.

Si, vale destacar, es una movida inteligente la que viene realizando el ex presidente Mauricio Macri de sumarse a la ola de liberalismo iniciada por los flamantes diputados nacionales Javier Milei y José Luis Espert.

En términos políticos y electorales resulta ser redituable. “Las ideas que expresa Milei son las que expresé yo”, manifestó el ex jefe de Estado hace unas dos semanas. Anoche, en el marco de una entrevista brindada al colega Joaquín Morales Solá, volvió a guiñarle el ojo a los libertarios: “Como buen liberal que soy, no me gusta que me digan que ‘no puede ser’, pero tampoco, ‘usted tiene que ser”, expresó.

El inconveniente que representa ello es que la lucha por un liderazgo fuerte de cara a las próximas presidenciales abre el camino a nuevos actores, por lo que la interna, si no se resuelve, será implosiva.

La parte positiva para la oposición es que, con esa unión política, habrá una coalición con la posibilidad de vencer a todo el peronismo unido.

Pero se insiste, de acá en adelante Juntos por el Cambio, si quiere volver a ser Gobierno, deberá trabajar muy bien las proyecciones políticas y no estancarse en una victoria, aunque contundente, transitoria.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde ESTE MISMO periódico se criticó que juntos le iba a regalar al oficialismo una interna para elegir sus candidatos y mostrar que no había unidad. Y yo sé que el autor de la nota habla por sí y no por el periódico, pero ¿Cómo es la cosa? Y yo opino que el gobierno SÍ entiende lo que dicen las urnas, pero el mensaje es: seguimos en el poder, tenemos los instrumentos institucionales y decidimos nosotros lo que nosotros queremos hacer. Ya hemos visto que no son democráticos. ¿Qué duda tienen que van a seguir con su plan no con el nuestro? Con respecto a las internas y luchas de egos, son normales, y lógicas mientras no degeneren en guerras. Y las han resuelto democráticamente, HASTA AHORA, al menos. P Bulrich desarmó una posible lucha al bajarse en estas últimas elecciones. Bien por ella que a mi entender es la neta ganadora del espacio. Vidal NO hizo una buena elección, fue piantavotos, y Santilli, no hizo una gran elección tampoco. El enroque fue una mala decisión de Larreta. La irrupción de Manes no favoreció ni a la UCR ni a la coalición. Los radicales sacaron a relucir su aspecto más peronista. Por ej. morales AGRADECIÉNDOLE al payaso que haya extendido el ife........... ¿What? IFE que se paga con la plata de nuestros impuestos....... Gerardo morales es simplemente un chupamedias y arrastrado, no tiene que agradecerle nada. Y Manes se maneja como patrón de estancia, creerá que sus "éxitos", si efectivamente los tiene, se pueden extrapolar al ámbito de la política ¿?¿?¿?¿? Mañana se darán otro baño de EGO, financiado con los fondos del estado alquilando micros y haciendo muchos otros gastos, y así MOSTRAR ¿?¿?¿?¿? apoyo a su gestión, y la CGT sacará entradas para la primera fila, porque ahí está cerca cerca, su objetivo. Mojar el pancito.

  2. La mala relación del "justicialismo" con la cultura es de larga data, desde los orígenes del camaleónico "movimiento". En la década del 40, el general Perón había pretendido burlarse nada menos que de Jorge Luis Borges, nombrándolo Inspector de Aves. El que en los años noventa fue "el riojano más famoso" no tuvo empacho en recomendar que leyéramos a Sócrates. Algunos que quisieron aparentar ser "leídos", declararon sin ningún rubor que eran devotos de las novelas de Borges. Otros, desde la izquierda del "movimiento", le prohibieron al premio Nobel de Literatura Vargas Llosa hablar en una edición de la Feria del Libro (repitiendo el bochorno sucedido varias décadas antes, cuando a Albert Camus -otro premio Nobel de Literatura- el gobierno "justicialista" le censuró la representación de la obra teatral "El malentendido"). Es raro que un "justicialista" haya aprendido algún idioma, fuera del nativo. Especialmente son ignorantes totales respecto del inglés. Se llegó al colmo de nombrar como Canciller a una persona que no hablaba ningún otro idioma. Otros no saben conjugar los verbos (años atrás, Mariotto dijo "satisfacido"), o hacen más absurdo aún al lenguaje supuestamente "inclusivo" (Kiciloff es un experto en disparates lingüísticos). Desde su creación, el "justicialismo" se ha llevado mal con la cultura. No es raro que el kirchnerismo, que es una de las versiones más primitivas y rústicas del "movimiento", haya pretendido denostar la figura de Sarmiento. La ignorancia suele ser atrevida.

  3. Al final tenia razon la Zulema. La de aca, la del Christian, del foro digo, no la del Carlo. Dijo que el peronchismo iba a salir fortalecido y se sacaria de encima la plaga zurda que lo somete y es lo que esta pasando. Mañana lo veran descarnadamente. Se estan peleando entre Grabois, Calo, Persico, Chiche y Nina Pelozo para ver quien le sostiene la pelela al Albertitere cuando se baje del helicoptero previo al "acto", asi como el legendario Ruchi le sostuvo el parahachedosceros al Yeneral. Es lo que hay. La Historia se repite dos veces, ¿recuerdan?. Dicen que la exitosa hotelera va a armar lio. Trascendidos que le dicen... mientras quien esta en Santa Marta, se prepara para otro "acto", el de "diciembre"... ATENCION!

  4. Los Legisladores Provinciales del GOBERNADOR SCHIARETTI perdedores el Domingo 14 de Noviembre seguramente van a concurrir a Buenos Aires porque BOLUDEAN, SE RASCAN LAS 24 HORAS DEL DÍA, no solamente ellos sino sus ASESORES. Ayer entró a la Legislatura Provincial para discutir los impuestos 2022, Para el inmobiliario urbano se pide un aumento del 58%, el impuesto Rurfal el 61% y el automotor el 42%. Pero esta CATÁSTROFE SOLICITADA COMO EL PEOR IMPUESTAZO , les cuentom que hacen los Legisladores cordobeses PRONISTAS. EDUARDO SERRANO Legislador Peronista oficialista , pide HOMENAJEASR AL CREADOR DE LA PANTERA ROSA. Si señores LA PANTERA ROSA. Avisarle a JORGE ASÍS que le encantan los corruptos cordobeses por los que aplaude como foca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme