La coalición de tres partidos que acordó gobernar Alemania bajo el liderazgo del socialdemócrata Olaf Scholz promueve una serie de modificaciones ecológicas que repercutirán en el resto de la Unión Europea (UE), tras 16 años de gobiernos de la canciller democristiana Angela Merkel.
El miércoles, tras dos meses de intensas negociaciones, los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), de Christian Lindner, y Los Verdes de la copresidenta Annalena Baerbock, establecieron formar un Gobierno con el actual ministro de Finanzas y vicecanciller, de 63 años.
Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), vencedor de las elecciones del 26 de septiembre al frente de una alianza conocida como la coalición de los "semáforos" por sus colores rojo, amarillo y verde, pondrá en marcha una transición hacia una economía con energía renovable.
El convenio envía también un claro mensaje a Europa en momentos en que la ultraderecha antieuropeísta trata de generar descontento por la crisis del coronavirus y el futuro de los 27 países de la UE.
"En general, el estilo de liderazgo de Scholz es más reminiscente de Merkel que de su predecesor Gerhard Schröder (1998-2005)", sostiene en un artículo el semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania y de Europa.
Para esta revista germana, "el secreto y la unidad externamente mostrados por los tres partidos mientras negociaban su alianza de Gobierno fue también nuevo".
"Normalmente en Alemania, la murmuración, la indiscreción y las anécdotas sobre las debilidades desplegadas por los otras agrupaciones, son tradicionalmente parte de las negociaciones de la coalición", opina Spiegel.
Se espera que el pacto sea refrendado por las bases de los tres referentes políticos, con el fin de superar la votación parlamentaria, prevista para el 6 y 9 de diciembre.
De todos modos, se vaticina que Scholz tendrá mayoría de 420 bancas en el Parlamento alemán, frente a 320 de la oposición.
Si bien la protección del clima está al tope de la agenda del futuro Gobierno, la prioridad de la alianza será luchar contra la pandemia del coronavirus, que en la actualidad atraviesa su ola más violenta, superando la cifra de 100.000 muertos desde que empezó la crisis en diciembre de 2019.
El Instituto Robert Koch (RKI) informó hoy que la Covid-19 volvió a marcar una tasa de incidencia récord con 444 casos por cada 100.000 habitantes.
"La alta prioridad otorgada a la transición energética está en línea con el ambicioso proyecto de restauración verde que está llevando a cabo la UE, que busca utilizar la recuperación post pandemia como ventana de una transformación hacia economías más sostenibles en lo ambiental, económico y social, por medio del programa Next Generation, (próxima generación)", explicó a la agencia de noticias Télam la analista Carolina Zaccato.
La académica, docente de la Universidad de San Andrés (UdeSA), dijo que en el plano externo "la coalición buscará llevar adelante una política exterior europea activa, con fuerte énfasis en una diplomacia basada en valores y derechos humanos".
"Ello probablemente lleve a acentuar rispideces dentro la UE con países miembros como Hungría, Rumania y Polonia", afirmó.
Para Zaccato, otro desafío que enfrentará Scholz será "cómo lidiar con la actual crisis migratoria, particularmente coordinando políticas con aquellos países miembros más cercanos geográficamente a Bielorrusia y a Medio Oriente".
Los tres partidos alemanes han pactado abandonar la producción de carbón para 2030, uno de los principales contaminantes del planeta, ocho años antes de lo que estaba previsto.
En un artículo llamado "El triunfo de la parquedad", la cadena pública alemana Deutsche Welle (DW) se pregunta: "¿Quién es este político sin carisma, pero serio y pragmático que se dispone a suceder a Angela Merkel?".
"Olaf Scholz es un hombre que no muestra sus emociones. Siempre se controla, incluso en momentos de gran alegría. Los que lo conocen de cerca, afirman que jamás lo han oído gritar, ni siquiera cuando seguramente estaba furioso", afirma DW.
Desde 2007, Scholz ocupó varios cargos gubernamentales, ya que primero fue ministro del Trabajo y luego fue elegido alcalde de Hamburgo. Y en 2018 asumió como ministro de Finanzas y vicecanciller.
El dirigente sostiene que Alemania puede resistir la pandemia, pues el país habrá contraído nuevas deudas por un monto de 400 mil millones de euros hasta fines de 2022, según informes de la prensa alemana.
Para la revista The Economist, la alianza liderada por Scholz tratará de "modernizar" Alemania después de 16 años de gobiernos de Merkel, buscando manejar un proyecto que en realidad es "poco manejable".
"La noción de que tres dispares partidos puedan rápidamente limar sus diferencias en una coalición parece dudosa", advierte esta semana el semanario británico.
Austera ejemplaridad testimonial, eficiencia y eficacia además de ACTITUD DE SERVICIO PRESENTE, son los atributos que el pueblo Alemàn reconoce en sus gobernantes, en este caso su canciller. El "carisma" deviene del reconocimiento por la GESTION no por la "forma" de relato que pudiera transmitir. Además estàn las representaciones federales de los 16 länder que se encargaran de "corregir" cualquier desvío NO NEGOCIADO al momento de acordar el apoyo de gobierno. En Argentina estamos años luz de tomar como referencia un modelo politico y/o social como el Alemán. Esa NACION, abreva en el mensaje de uno de sus "padres de la unidad Alemana", Johann Gottlieb Fichte en sus Discursos a la Nacion Alemana despuès de haber sido humilada por la Francia de Napoleón, "Hemos perdido casi todo....pero nos queda la EDUCACION" Esto era en 1808 y los Alemanes han sostenido esa premisa hasta HOY, y es por ello que se superan a pesar de sus propios yerros o por contigencias externas. En Argentina, hemos retrocedido hasta la epoca de Fichte y es por ello que una y otra vez caemos en la DEMAGOGIA de los tontos que algunos creen ....¡QUE NOS SALVARAN!
Coincido, Exigente, y deseo agregar a Konrad Adenauer, un estadista de primera línea, también generador de la unidad europea. Brillante, y con una amplia mirada en su política exterior.
El principal problema que encontrará el tipo seran los propios alemanes. No hay modo de domesticarlos. Todos saben, porque se repite como matraca, y en todos los medios, que Alemania necesita extranjeros para sobrevivir, por eso, y no por " solidaridad", trajo Merkel a 2 millones de arabes. Sin embargo la xenofobia crece sin limites. Se multiplican como moscas los grupos de neonazis altamente peligrosos Hay ya un partido Alternativa por Alemania- AFD- nazi hasta el orto; uno de sus dirigentes reivindica todo lo hecho por Hitler y ha dicho, en publico, que habria que meter a todos los extranjeros al horno. De este modo hoy en Alemania todo extranjero que no sea nordico o no tenga pinta de alemán, no puede andar de noche por ninguna ciudad sin arriesgar su vida. Los canas son todos neonazis, así que no se cuenta con ellos. Pero, lo peor es el maltrato: insultos, agresiones y burlas, de los alemanes hacia los niños hijos de inmigrantes, niños nacidos en Alemania. En la propia TV estatal alemana Deutshe Welle- DW- he escuchado relatos de chicas de padres turcos, pero alemanas de nacimiento, como en sus trabajos las miran mal y con desprecio. Esos chicos crecerán odiando a los alemanes y cuando lleguen a la adolescencia, los volverán locos con los quilombos que armaran, eso ya está ocurriendo. Eso, a su vez, incrementará el odio de los alemanicos hacia ellos y la violencia criminal aumentará sin limites. Y los alemanes son especialistas en aplicar violencia criminal sin limites, lo han demostrado. Los buenudos se hacen la ilusión de que eso no ocurrirá, pero, los avances de la Epigenetica no dejan lugar a ese delirio. Segun esta ciencia, los rasgos culturales, en especial los violentos, los impactos malvados, tambien se heredan. Y como, durante dos guerras mundiales, los alemanes han hecho las barbaridades mas monstruosas, como tirar niños rusos al fuego, es seguro que sus descendientes tienen el mal en sus entrañas y lo aplicarán sin chistar. Por otra parte, si ese Scholze quiere salvar a Europa, tendrá qué eliminar el Euro y eso implica renunciar a ganar trenes llenos de plata. Despues tendria que impedir que los ministros de economia de la UE sean, en realidad, los virreyes del FMI y de la Reserva Federal en Europa. En cierto momento todos los ministros de economia de la UE eran ex funcionarios del FMI, Draghi, por ejemplo. Scholz se está masturbando en publico, dice, por ejemplo, lo cual es totalmente absurdo, qué detendrá el Cambio Climatico. No se ha enterado de lo que la propia NASA dice, entre líneas, qué el Cambio es imparable. Aunque parezca increible, el Cambio conducirá a una nueva Era Glacial en el hemisferio norte. Por tanto, en 30 o 40 años, los alemanes tendran que emigrar en masa hacia el calorcito del Sur o morirán de frío. A ver qué harán los gallegos cuando les lluevan hordas de alemanes hambrientos y quilomberos.