¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández y el cinismo al hablar de la crisis de 2001

10
El cinismo de Alberto Fernández
El cinismo de Alberto Fernández

No voy a priorizar mi interés sino el del Frente de Todos”. La frase fue mencionada por el presidente Alberto Fernández, este domingo, en una entrevista brindada a Jorge Fontevecchia. Está claro que el interés por el Frente estuvo siempre por encima del interés social, desde el día 1, cuando la hoy vicepresidenta Cristina Fernández lo coronó como precandidato a presidente.

 

Hace poco soltó otra frase que lo colocó afuera de las verdaderas prioridades: “Todos los días pienso si la capital no tendría que estar en otro lugar que no fuera Buenos Aires”, como si en Argentina no hubiesen otras cosas de las que preocuparse “todos los días”.

En fin, Alberto está muy lejos del reclamo social. Hace apenas dos días publicó en su cuneta de Twitter un corto hablando de las “víctimas de la violencia institucional” en referencia a los fallecidos en medio de las protestas que se realizaron el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Es cierto que las condiciones estaban socialmente dadas para que el Gobierno del ex presidente Fernando De La Rúa termine cayendo, incluyendo la renuncia del propio jefe de Estado, pero no se podría haber llevado a cabo sin el empujoncito de algunos vivos amigos del hoy mandatario.

Con Eduardo Duhalde y el “ejemplar” Hugo Moyano a la cabeza, el peronismo bonaerense terminó haciendo caer a un Gobierno electo democráticamente… llámese golpe de Estado.

Hoy el peronismo trata de negar el golpe, insiste en que fue una derrota del modelo neoliberal lo que llevó a que se desarrolle una crisis de debilidad institucional. Pero no hay que olvidar que son los mismos actores que en 2017, mientras se debatía la reforma previsional, apoyaban los piedrazos contra el Congreso.

Mientras en las afueras la furia se apoderaba de la calle, en el interior del parlamento los diputados demostraban, una vez más, no estar a la altura de las circunstancias. El club del helicóptero trabajaba incansablemente, ¿pudo haber sido otro intento de golpe? Por qué no.

Pero incluso mientras la discusión sigue, el Gobierno no esconde sus intenciones de ir contra la justicia y la prensa independiente y disidente. ¿Ello no es acaso un intento de avanzar sobre la calidad institucional? ¿No se estaría haciendo referencia a un “golpe blando” tal cual lo denominó la hoy diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz?

En fin, no hay duda del cinismo del presidente a la hora de hablar del estallido que tuvo lugar hace ya dos décadas y que terminó con la desestabilización de un Gobierno y la renuncia de un jefe de Estado electo democráticamente.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿La vacuna evita el contagio, mata al virus? El gobierno de Israel anunció que aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus tras una recomendación del panel de expertos sanitarios local. ¿Y la semana siguiente será la quinta dosis, y la otra la sexta y así hasta el infinito?. En toda la historia de la medicina nunca se toleró semejante disparate sanitario. No, no va así la cosa. Nadie va a andar vacunándose cada 4 meses porque lo ordene por decreto un presidente o un ministro de salud trasnochado. ¡Y con la misma vacuna! El número de gente dispuesta a vacunarse va a ir a la baja y si se la obliga será aún peor. La vacunación debe ser voluntaria, responsabilidad ciudadana y punto. ¡Basta de dictadura sanitaria!

  2. Hay algunos políticos lamentables, pero llegaron por el voto y hay que aguantarlos, como la chica que juró por el pueblo cartonero. Pero nunca hemos tenido que soportar una pareja en el PE nacional, tan, pero tan grasa. En fin, es lo que hay.

  3. La caída de la Alianza en 2001/2002 fue un golpe no convencional, que contó con el apoyo peroncho, que se habían quedado con la sangre en el ojo cuando el aburrido lo derrotó al zobeca por 50 a 38(un bochorno total), pero le dejaron un regalo envenenado: una economía completamente desajustada por el 1 a 1, con un dólar subvaluado que genera la peor de las distorsiones: la del consumismo desenfrenado de los sectores medios y altos que se sienten ricos, y la caída del empleo por la pérdida de la competitividad de la economía. La maxi devaluación impuesta por el Fondo(que sabe de macro-economía pero para ellos) al zobeca, por la imposición de "dejar flotar el dólar". Lo que arrasó la pedorra devaluación del zobeca del 40 % en enero y la promesa de éste de que "el que depositó dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos". "El corralón" para secar la plaza y evitar la híper, obvio también fue impuesto por el Fondo, lo que en conjunción con el congelamiento de salarios, que "el negro" Moyano se comió como un señorito inglés, CORRIGIERON los desajustes macro-económicos que venían de arrastre de por lo menos "el rodrigazo"(un intento de ajuste fallido en junio de 1975, como todos los que se hicieron hasta el de 2002, que fue exitoso), El costo en desocupación y aumento de la pobreza de ese ajustón fue grande, pero valió la pena, porque en 2006 ya teníamos los parámetros macro-económicos mejores !del mundo!. Pero en 2008, con Kirchner enfermo y sabiendo que se moría, a ella la agarra la crisis de las subprime en USA que casi se lo llevó puesto al Imperio yanki y al mundo, y ahí empieza de nuevo la joda peroncha del distribucionismo irresponsable(en el que no había caído el finado que mantuvo los mejores parámetros macroeconómico), y ella llega a 2015 con lo justo y le deja un regalito envenenado a los PRO, similar al que le había dejado el cotur Menem a la Alianza, y el ajustón necesario vuelve a ser perentorio.

  4. LA VERDAD QUE ES UN CINICO TOTAL....LO MISMO FUE CHACHO ALVAREZ.....SU AMIGO DEL ALMA,.LUEGO EMBAJADOR EN CUBA..... SE ACURDAN DE QUIEN LES HABLO??? JA,JA,...EL HOMBRE DEL CAFECITO......TRAIDOR TOTAL...Y VIVE COMO UN REY,,,,,,GENETICA PERONISTA....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

20 años después: ¿Qué aprendimos de 2001? ¿Puede volver a ocurrir algo similar?

Humo. Y gritos. Y gases lacrimógenos. Y balazos. Y policías. Y saqueos. Y destrozos. Y más gritos. Y el fin de un ciclo. Que acaso ya no daba para más. La eclosión de aquel día fue solo la postal de la acumulación de hartazgos. Que explotaron por...