¡Recién Publicado!
cerrar [X]

20 años después: ¿Qué aprendimos de 2001? ¿Puede volver a ocurrir algo similar?

12
A dos décadas del día que la Argentina explotó en mil pedazos
A dos décadas del día que la Argentina explotó en mil pedazos

Humo. Y gritos. Y gases lacrimógenos. Y balazos. Y policías. Y saqueos. Y destrozos. Y más gritos.

 

Y el fin de un ciclo. Que acaso ya no daba para más.

La eclosión de aquel día fue solo la postal de la acumulación de hartazgos. Que explotaron por la impericia de aquellos tipos que gobernaban el país... sin saber cómo se gobierna un país.

La ebullición era inevitable. Alimentada de erráticos megacanjes, y blindajes, y corralitos, y corralones, y otros desaciertos oficiales.

¿Cómo podía terminar todo aquello, sino de la manera que culminó? ¿Pensaban los que manejaban el Poder que lograrían correr los límites de la paciencia ciudadana? ¿Tan ingenuos eran estos tipos? ¿Y se animaron a gobernar un país como la Argentina?

Ahora mismo, a la distancia, aquellos días de 2001 parecen apenas un mal sueño. Lejano e irrepetible. Que siempre regresa en degradé.

Una historia que derivó en una consigna feroz y fulminante: “Que se vayan todos”. Repetida hasta el infinito. Con una convicción pocas veces vista.

Pero pasó el tiempo y no se fue nadie. Porque los mismos tipos siguen ahí, atornillados a los beneficios que regala la política en la Argentina.

La única renovación posible fue la llegada de los Kirchner. Un remedio que terminó siendo peor que la enfermedad. Porque, si bien los rostros eran nuevos, las ambiciones seguían siendo las mismas. Incluso más voraces.

Y es curioso, porque el tipo que los introdujo en el poder, Eduardo Duhalde, es el mismo que ayudó a caer a De la Rúa hace justo 20 años. Y es el mismo que ahora fustiga al kirchnerismo. Como si uno no tuviera la memoria suficiente como para recordar todo lo que pasó.

Pero la pregunta es otra: ¿Qué hemos aprendido desde aquellos días hasta ahora? ¿De qué sirvió todo lo que pasó, que dejó una marea de violencia que no careció de muertos?

La respuesta es inquietante, porque ciertamente no se ha aprendido nada de nada. De lo contrario, ¿estaría viviendo el país la zozobra que vive en estas horas?

Hay quienes tienen el descaro de comparar aquellas jornadas de 2001 con el derrotero de hoy de Alberto Fernández. Pero, ¿qué tan descarados son los que ven similitudes entre una y otra época?

Es incómodo solo de imaginarlo, porque nadie quiere que se repitan aquellos días. De sangre, sudor y lágrimas. Pero en la Argentina siempre todo es posible.

Aún cuando muchos juren que los indicadores son diferentes y que ahora sería imposible que ocurriera algo similar. ¿Qué tan seguros pueden estar los que dicen tal afirmación?

Por el bien de la República, lo mejor sería que nada truncara el gobierno de Alberto. Que su mandato llegara a 2023 y luego alguien más lo sucediera.

El real desafío es ese, saber quién será el líder que pueda gobernar esta locura dentro de dos años. En un país donde los líderes tienen siempre rostros adustos, pero los pies de barro.

Y en lugar de mirar los pies miramos las caras. Siempre. Y compramos esos gestos fingidos, de tipos a los que no se les cae una sola idea. Apenas sí alguna consigna, siempre vacía pero efectista. Así nos va después.

Por eso, el día que logremos terminar con esa perversa lógica no habrá ya lugar para temer un nuevo 2001.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cabe preguntarse por que no ocurrió todavía - si los indicadores son 41% de pobreza actual contra el 29 % en el 2001 / y una inflación del 50% anual -contra la del 2001 de - 1.2% negativa - Simplemente por que los fogonearon la revuelta -hoy estan en el gobierno y no como en el 2001 - que eran oposición - La chusma inconciente esta mansa -

  2. Tenemos que hacer un " mea culpa" tambien. Como dijo el intelectual francés André Malraux, creo, " No es, como dice la gente, que los paises tienen los politicos y los gobernantes que se merecen, no. Los paises tienen los politicos y los gobernantes que se les parecen". Y esto es especialmente valido aquí en la Argentina. Efectivamente, un pais qué idolatra a Maradona, demuestra qué tiene lo que se merece, porqué buena parte de su gente se parece a él.

  3. Disculpen, pero de quienes son las IDEAS DE IR SIEMPRE PARA ATRÁS. Las organizacijones sociales, no rompieron todo el año , para JODER ANTES DE LAS FIESTAS y no dejar en paz a los ciudadanos que quieren realizar cualquier trámite antes de festejar las FIESTAS y no encuentran una sola calle para circular. Pregunto SI TODO LO ANTERIOR FUÉ DE TERROR, PARA QUE CORNO VOTARON LO QUE VOTARON. No me digan que GUZMÁN por ejemplo es mejor que los del 2001. Que FERNANDEZ Y CFRISTINA son mejores que aquellos. LOS ARGENTINOS Y LA PAVADA DE RECORDAR DESASTES, RECORDAR MUERTOS Y DEMÁS. Llamen pronto a un psiquiátra, pero para los que les encantan los recuerdos funestos.. No me digan que no les produce risa ver los programas de hoy en la televisión, con éste tema.Escuchar a los periodistas, dan pena. El programucho de los días anteriores de BOBELLI, con los dinosaurios de invitados, hasta CAVALLO apareció. A los cerebritos que IDEARON ésto, pobres, son dignos de lástima por estar siempre anclados en el pasado.

  4. La caída de la Alianza en 2001/2002 fue un golpe no convencional, que contó con el apoyo peroncho, que se habían quedado con la sangre en el ojo cuando el aburrido en 1999 lo derrotó al zobeca por 50 a 38(un bochorno total), pero le dejaron un regalo envenenado: una economía completamente desajustada por el 1 a 1, con un dólar subvaluado que genera la peor de las distorsiones: la del consumismo desenfrenado de los sectores medios y altos que se sienten ricos, y la caída del empleo por la pérdida de la competitividad de la economía. La maxi devaluación le fue impuesta por el Fondo(que sabe de macro-economía pero para ellos) al zobeca, por la imposición de "dejar flotar el dólar". Lo que arrasó la pedorra devaluación del zobeca del 40 % en enero de 2001 y la promesa/muletilla de éste de que: "el que depositó dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos". "El corralón" para secar la plaza y evitar la híper, obvio también fue impuesto por el Fondo, lo que en conjunción con el congelamiento de salarios, que "el negro" Moyano se comió como un señorito inglés, CORRIGIERON los desajustes macro-económicos que venían de arrastre de por lo menos "el rodrigazo"(un intento de ajuste fallido en junio de 1975, como todos los que se hicieron hasta el de 2002, que fue exitoso), El costo en desocupación y aumento de la pobreza de ese ajustón fue grande, pero valió la pena, porque en 2006 ya teníamos los parámetros macro-económicos mejores !del mundo!. Pero en 2008, con Kirchner enfermo y sabiendo que se moría, a ella la agarra la crisis de las subprime en USA que casi se lo llevó puesto al Imperio yanki y al mundo, y ahí empieza de nuevo la joda peroncha del distribucionismo irresponsable(en el que no había caído el finado que mantuvo los mejores parámetros macroeconómicos ¡del mundo! entonces), y ella llega a 2015 con lo justo y con el dólar subvaluado, y le deja un regalito envenenado a los PRO, similar al que le había dejado el cotur Menem a la Alianza, y el ajustón necesario vuelve a ser perentorio luego de los 4 años de fracasos del los PRO..

  5. Y si en lugar de personas y/o lideres, votamos ideas, propuestas con fechas, presupuestos y responsables. Estas últimas elecciones eran legislativas y nadie de lis candidatos presentó sus proyectos de ley ???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández y el cinismo al hablar de la crisis de 2001

“No voy a priorizar mi interés sino el del Frente de Todos”. La frase fue mencionada por el presidente Alberto Fernández, este domingo, en una entrevista brindada a Jorge Fontevecchia. Está claro que el interés por el Frente estuvo siempre por encima del...