¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los argentinos terminan 2021 mucho más “capitalistas”

4
Los analistas que se agarraban la cabeza para entender el éxito que tuvo durante tanto tiempo el "relato K" encontraban una respuesta en que en la opinión pública impera una visión profundamente estatista y anticapitalista. Parece que algo cambió
Los analistas que se agarraban la cabeza para entender el éxito que tuvo durante tanto tiempo el “relato K” encontraban una respuesta en que en la opinión pública impera una visión profundamente estatista y anticapitalista. Parece que algo cambió

En 2014, el instituto académico de opinión pública más prestigioso de Estados Unidos, el Pew Research Center, encuestó en 42 países y fue a preguntar de una manera muy inteligente: en lugar de contestar si eran “procapitalistas” o “anticapitalistas” -algo que es bastante conceptual y relativo- los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la frase “la mayoría de la gente está mejor en una economía de mercado, aunque algunas personas sean ricas, y otras, pobres”.

 

Campeón mundial del anticapitalismo resultó… ¡la Argentina! Solo el 33 por ciento estaba a favor de la economía de mercado, y 48 por ciento, en contra. La media para el grupo de países emergentes era de 62 a favor de la economía de mercado y 28, en contra.

 

Capitalismo vs. anticapitalismo

Un dato curioso: la tabla de capitalismo de todos los países la lidera Vietnam, que es ese país asiático en el que cientos de miles murieron combatiendo a los franceses, primero, y a los Estados Unidos, después, para imponer el comunismo.

Los vietnamitas del norte ganaron la guerra y le propinaron a los Estados Unidos en los 70 la peor humillación de su historia. Pero la batalla ideológica la ganaron los norteamericanos, porque 40 años después, el 95 por ciento de los vietnamitas prefiere la desigualdad de la economía de mercado.

China y Rusia, los aliados de Vietnam de entonces y de hoy, también tienen una opinión pública mayoritariamente procapitalista, al igual que los venezolanos: el 67 por ciento prefiere la economía de mercado. Cuando el Centro Pew fue a encuestar a Venezuela, ya gobernaba Nicolás Maduro.

 

Algo cambió en la percepción anticapitalista de los argentinos

Pero en la Argentina, pasó mucha agua debajo del puente desde 2014. Ahora la Universidad de San Andrés salió a hacer exactamente la misma pregunta y se encontró con el sorprendente resultado de que los argentinos tienen hoy una visión mucho más equilibrada entre anti y promercado: de ese 33 por ciento, los promercado saltaron al 42 por ciento, y los anticapitalistas bajaron del 48 al 43 por ciento: “es un empate” tituló el informe del profesor Diego Reynoso, un investigador del CONICET que es responsable de la encuesta mensual de opinión pública de la universidad de San Andrés.

De haberse mantenido la opinión pública en los otros 41 países más o menos igual a lo largo de estos años, la Argentina seguiría liderando la tabla del anticapitalismo pero ya con guarismos mucho más parecidos a los de países como México, España, Grecia e incluso Japón.

Esa universidad ya había detectado meses atrás que la opinión pública argentina había dado un vuelco radical con uno de sus temas tabú: la reforma laboral. Los presidentes De la Rúa y Macri fracasaron estrepitosamente en sus intentos de despachar una flexibilización laboral. Como consecuencia, hoy el único empleador que contrata es el Estado: en el sector privado se cortan una mano antes de generar un puesto de trabajo.

Diego Reynoso se sorprendió en octubre cuando obtuvo como resultado que el 64 por ciento está a favor de una reforma laboral para alentar al sector privado a dar trabajo. Incluso otro 23 por ciento que no está de acuerdo con una reforma rechaza la idea de que el estado sea, como lo es hoy, el único sector que da empleo.

Los sindicalistas argentinos juraban que era sumamente popular su causa de bloquear a como dé lugar cualquier intento de reforma laboral para que los nuevos empleados que se contraten, que hoy son desempleados, planeros, informales o cuentapropistas, vengan con modalidades más flexibles para las empresas y menos alentadoras de la “industria del juicio”.

 

Cómo reactivar la economía argentina

Otro dato sorprendente lo aportó a fin de año la encuestadora Real Time Data (RTD) con una pregunta que viene haciendo mes a mes desde junio de 2020: “cuál cree que es la mejor fórmula para reactivar la economía: con más o menos intervención estatal en las empresas”.

Para el kirchnerismo, que siempre creyó que tenía “alquilada” la copa mundial del estatismo, RTD tiene una mala noticia: su postura cayó de 53 a 37 por ciento, y los que prefieren al gobierno lejos de las empresas subieron del 37 al 57 por ciento.

Pero lo más probable es que a la vicepresidenta Cristina Kirchner ya le hayan avisado del giro que se está produciendo en la opinión pública argentina, tan trabajosamente convertida al estatismo con años de “relato”.

Por eso ahora se entiende mejor por qué cuando en un acto de La Cámpora en la previa al Día de la Lealtad, en octubre, Cristina les recomendó a esos militantes que se sienten herederos de la leyenda de los montoneros que vean la desopilante comedia alemana Good Bye Lenin, sobre la caída del Muro de Berlín.

En ese mismo acto y ante las caras atónitas de la juventud camporista con el brazo alzado con la “v” de viva Perón, la líder del kirchnerismo sostuvo que “el sistema capitalista es una forma de producción de bienes y servicios mucho más eficiente que el socialismo”.

De ahí a entender qué hay detrás de la clara derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones legislativas, no hay un largo trecho: los fracasos del propio kirchnerismo desde la pandemia son tan evidentes que terminaron alejando a la opinión pública argentina del heroico relato anticapitalista que con tanto trabajo había logrado instalar el kirchnerismo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡No es ninguna "novedad"! La ley de acción y reacción de Newton afirma que si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), este reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). En las sociedades tambièn se repite esta ley del campo de la fisica, mas cuando LA FRUSTRACION y la EXCLUSION SOCIAL a causa de las malas DECISIONES ECONOMICAS atentan contra la VIDA COTIDIANA de los CIUDADANOS. Es de cajón que si NO HAY TRABAJO hay mas crisis e incluso aumentan los DELITOS contra la propiedad y las personas (¡y encima los que deberían "ser guias" son CORRUPTOS y/o INEPTOS!) . Es cuando cualquier conflicto se convierte en un pretexto para USAR LA VIOLENCIA. Por otra parte es cuando LOS MARGINALES PROSPERAN y la EDUCACION se degrada (primero en los hogares y luego en las escuelas). Alguien dirá ¿Qué tiene que ver la EVOLUCION DE LA ECONOMIA CON LA CALIDAD DE VIDA DE UNA SOCIEDAD en tèrminos de RELACIONES HUMANAS? Pues se trata del MARCO CONTEXTUAL donde una sociedad DEPOSITO sus aspiraciones y anhelos para SI Y SUS DESCENDIENTES. ¿Tan dificil es entender esto que es bàsico a la luz de la EVOLUCION DE LA CIVILIZACION HUMANA? ¡SIN MERITO Y EVALUACION DE RESULTADOS NO HAY SALIDA!

  2. REGULARIZACIÓN DEL MERCADO INFORMAL. Establecer normas que obliguen a que los consumidores y sus respectivos proveedores, en todas las operaciones de compra, venta, locaciones y servicios, exclusivamente sean aceptados, como medios de pagos, los sistemas virtuales y tarjetas existentes. Toda operación fuera de esta normativa debería ser considerada como inexistente. Eliminaríamos el costo de la emisión de billetes y se volcarían las operaciones informales a lo establecido por Ley. Desde la microeconomía estaremos fortificando las pautas macroeconómicas. ¿Será?

  3. Si el kirchnerismo (u otra fuerza que se autoproclame de izquierda, siéndolo o no) tuviera algún caso como el de Mona Sahlin (el "toblerone affair" o "toblerone gate" de los 90s) hoy tendrían mas credibilidad. Renunció a su banca y desapareció de la política por un par de chocolates. El tema es que ser anticapitalista cuando sos dueño de un banco, o de una cadena de hoteles, o andás con la harley, es como que no garpa. Se les nota que están en contra de tu plata, no de la de ellos.

  4. Internet también ha sido útil en informar sobre los resultados de las políticas estatistas y capitalistas. En algunos casos como el de Cuba o Venezuela involucrando el aspecto económico y el social con gobiernos autocráticos. Creo que la inseguridad y las injusticias también han contribuido a mostrar las falencias de un estado que claramente beneficia a unos u otros a discreción. La democracia no nos dio respuestas serias y válidas sobre ciertos problemas, porque no es perfecta, y la economía de mercado puede ser inhumana también por no ser perfecta es bueno el cambio para repensarlas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un entorno económico que favorece la informalidad y la evasión

Más allá de caracterizarse por su extrema fragilidad y estancamiento secular, la economía argentina se define por sus desequilibrios e inconsistencias. No se trata de cuestiones inconexas: lo segundo es en gran parte causa de lo primero. Un entorno económico...