La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales informó que bajó el número de denuncias recibidas ante el Registro Nacional No Llame. En 2020 se aplicaron varias multas a las empresas de publicidad y marketing telefónico para que los llamados de las personas se redujeran y la medida generó efecto.
Las denuncias recibidas en el Registro Nacional No Llame fueron 12.664 durante 2021.
Algunas de las empresas sancionadas el año pasado fueron Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telefónica de Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Tarjeta Naranja S.A. y Banco Santander Rio S.A.
Según la Agencia de Acceso a la Información Pública, las denuncias recibidas en el Registro Nacional No Llame fueron 12.664 durante 2021. Además, el año pasado se inscribieron 155.213 líneas. Existen 1.696.465 registros en total desde la creación del organismo.
El registro fue creado para "proteger a los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios”. Reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez realizada la inscripción, las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamar.
¿Cómo registrarse?
El trámite es online a través de la página web y no tiene costo. Para anotarse es necesario el DNI del titular o del usuario de la línea telefónica (fija o celular), el código de área, el número del teléfono y la dirección de correo electrónico.
Una vez completado el formulario de “registro de línea” en la página web, se deberá hacer click en “declaración jurada” y “guardar”. De esa forma, el teléfono quedará en el Registro hasta que el usuario decida darse de baja. No obstante, la entrada en vigencia de la inscripción puede demorar hasta 30 días.
Porque es al pedo.