¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Berni reveló qué contenía la cocaína que mató a 24 personas

6
Se trata un precursor del fentanilo, que se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.
Se trata un precursor del fentanilo, que se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este martes que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, contenía piperidina, un precursor del fentanilo.

 

Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró Berni en declaraciones a A24 y añadió que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

El ministro provincial detalló que en los operativos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó, "la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos. De todas maneras, Berni advirtió que este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

 

Qué es la piperidina

Es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.

La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad. Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.

 

La investigación

De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, Mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay unos 20 pacientes internados en distintos hospitales. La mayoría adujo haber comprado la droga en Puerta 8, de allí los allanamientos que se hicieron el miércoles pasado en el búnker y el secuestro de las muestras para ser analizadas.

La investigación derivó en dos causas:

  • La de la Justicia ordinaria, que lleva el fiscal Germán Martínez de la UFI N°16 de San Martín, se instruye por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio y tiene seis detenidos.

  • La del fuero federal, que quedó a cargo del juez de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, por el delito de narcotráfico. Su principal sospechoso de comercializar la droga dentro de Puerta 8 es Joaquín "El Paisa" Aquino, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El estado tiene que poner sus gastos, hacer una inversion de primer orden, y ya. Tener todo un equipo de medicos especializados en desintoxicación. Medicos clinicos y medicos psiquiatras trabajando en equipo. Un equipo de enfermeros especializaos en adicciones, conociendo la personalidad y la conducta del adicto. Un sitio llamado hospital o sala de recuperacion donde la enorme cantidad de adictos tengan una segunda oportunidad. La de salir de su intoxicación cronica, que necesita de una internacion hasta que se regule el metabolismo descontrolado de todo aquel que consume. Esto NO SE CONSIGUE CON CHARLAS, TERAPIAS DE GRUPO NI REUNIONES DONDE CADA CUAL CUENTA LO SUYO. Esto se cura, desterrando la droga del organismo. Limpiando y por medio de medicinas especificas, sueros y controles rigurosos de la presion arterial. Luego, recien luego, una vez estabilizado el organismo, sin drogas, se va a la terapia, terapia individual, de grupo , donde un montón de psiquiatras y psicólogos conseguirían trabajo adecuado a lo que han estudiado, y aconsejarian, medicando, en realidad solo los médicos psiquiatras, no los psicólogos, que no son en realidad autorizados a medicar, sino los médicos, los psicotrópicos necesarios para ayudar a salir de toda esta adicción. Si nada de todo esto se hace, las madres del dolor seguirán reclamando, rogando y quejandose de ver como van perdiendo a sus hijos.La droga enloquece y anula la razón. Fuerza, y coraje, a formar coaliciones donde las madres se pongan fuertes, y logren que una ley pase x el congreso ya, si de verdad quieren salvar a este país y a toda una población contaminada y drogada que ha perdido su norte y su razón de vivir.- Hablo x experiencia, he trabajado largos años en adicciones y se donde se termina sin el cuidado necesario.

  2. Y sale el capitán Berni montando su moto a capa y micrófono, otra vez, a tapar lo que puede ser una crisis institucional de la caja política. Arremete una vez más con su mejor golpe, el desvío de la atención, ésta vez hacia una droga que no tiene mercado en la Argentina, y lo complementa con él ya clásico "ensuciar la escena del crimen y contaminar las pruebas saturando de policías y periodistas" . Convencidos los come caca de que es mejor plan seguir al capitán Berni en esta nueva aventura que salir a producir periodismo leemos lo mismo en todos lados.
    Estamos condenados a la operaciones y a los operadores. Moneda corriente.

  3. Posiblemente por lo agresivo de los componentes en la droga el incidente no escaló a mayores consecuencias, pero me pregunto. ¿Por qué fue en ese lugar, a ese grupo social? ¿Cuál era el objetivo? Porque nadie mata a sus clientes.

  4. ¿Berni? Hay que escucharlo a este cachafaz haciendose el heroe antidroga, tomando como estandarte "LA DEFENSA DE LA VIDA"....¡FARSANTE! Si en lugar de actuar REACTIVAMENTE lo hubiera hecho PROACTIVAMENTE, de cuando asumió HOY esas 24 personas que murieron estarían vivas. ¿Cómo es que con tanta rapidez "encontró" al PAISA, que estaba profugo DENTRO de su distrito y no pudo hacerlo antes? ¿Cuantos "olvidados protegidos" habrá como el PAISA en toda la Pcia? ¡Ah! Tampoco hay que tomar en serio el supuesto "enfrentamiento" entre Berni y Anibal, pues no extrañaría que Anibal le haya tirado un centro para que Berni se luzca apareciendo como un hombre "QUE HACE MAS QUE DICE". No hay que dejarse engrupir con esa postura y dialectica propia de la LA LEY Y EL ORDEN, porque es una FACHADA para ser gobernador de la Pcia de BsAs.. Es una versión mas preparada y actuada de la "mano dura" de Ruckauf que se promocionaba diciendo: "A LOS DELINCUENTES HAY QUE METERLES BALA"https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-politica-de-mano-dura-no-dio-resultados-nid38927/ ¡Basta de comprar buzones por el color brillante....el uniforme y la postura, en este caso!

  5. Extraño que hoy en uno de los medios más importantes nacionales sale una nota acerca de los cromatografos disponibles en PBA. En la misma nota aseguran que siguen sin saber cuál es el contenido que produjo las muertes... pero este tipo ya sabe todo. A esta altura de partido dudo que hayan sido 24 muertes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es “El Paisa”, el líder narco detenido asociado a la cocaína envenenada y estaba en libertad bajo palabra

Joaquín Aquino, alias “El paisa”, fue detenido en las últimas horas por la Policía bonaerense como supuesto lugarteniente de una banda que opera en el narcotráfico en San Martín y está asociada a la venta de la cocaína adulterada...