La reelección del padrino

0
4291
DON JULIO, LA AFA Y SUS NEGOCIADOS
DON JULIO, LA AFA Y SUS NEGOCIADOS

Si puede servirte te cuento que nadie se va a oponer a Grondona hoy justamente porque éste Señor maneja la caja

 

Esta semana, Julio Grondona fue reelecto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino por séptima vez consecutiva, en una elección que el propio dirigente se encargó de que no tuviera oposición: obtuvo 44 de los 46 votos emitidos, con dos en blanco.

El eterno mandatario, vale la pena recordarlo, está al frente de la AFA desde abril de 1979 y, a pesar de que los medios de comunicación ya ni hablan de este personaje y muchos se hayan resignado a que sea titular vitalicio de la AFA, es dable revelar algunos puntos que no se conocen sobre sus "negocios".


Don Julio

Julio Humberto Grondona nació el 18 de septiembre de 1931 y, según cuenta la "enciclopedia libre" Wikipedia, "comenzó su carrera dirigencial al fundar el 28 de enero de 1956, junto a otros dirigentes, el Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1981 fue presidente del Club Atlético Independiente. En 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el Mundial disputado en la Argentina, fue designado Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ocupa hasta la actualidad. Se desempeña además como Vicepresidente de la FIFA, ocupando la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad".

Los contactos que posee con lo más granado del poder vernáculo han perpetuado a Grondona en la dirigencia de la AFA durante 22 años, siempre rozado por escándalos de diversa índole. Por caso, sólo en el año 2000 la sede comandada por el dirigente fue allanada más de 30 veces por presuntas irregularidades, especialmente por administración fraudulenta y evasión impositiva.

Gran parte del poder de "Don Julio" está vinculado a su manejo de la suculenta caja de la AFA y otras empresas periféricas, secundado por sus secuaces José Luis Meiszner y el actual tesorero, Carlos Portell. A estos se suman tres personajes más: los abogados Hugo Mario Pasos, Roberto Arceiz, y Mario Smoisman, asesores letrados de la Asociación del Fútbol. Todos ellos son responsables de que el balance de la AFA sea totalmente engañoso: "Es un dibujo total y se aprueba sobre tablas, ya que nadie pide -y por supuesto esta gente tampoco ofrece- el respaldo y papeles de trabajo para corroborar la autenticidad de tales balances", aseguró a este periódico una fuente estrechamente relacionada con la AFA.

Independientemente de ello, otro de los puntos oscuros de la gestión de Grondona se da a través de la empresa Puntogol, agente comercial exclusivo de la AFA y una empresa clave en el entramado de su poder, la cual existe en la Argentina desde el 23 de enero de 1998. Su presidente es Eduardo Mauricio Martino, y comparte la titularidad con Martín Redrado y Julio Comparada, actual presidente de Independiente. En algún momento, se atribuyó también como accionista a Alejandro Barrionuevo, hijo del dirigente sindical Luis ídem.

"Grondona siempre fue el verdadero dueño de Puntogol a través de Grunoy y del accionista que representaba sus intereses, Rogelio Armando Riganti, quienes junto a Puntogol (cuyos titulares son Martín Redrado, Julio Comparada, actual presidente de Independiente, y Eduardo Mauricio Martino) ostentaban la titularidad total de su paquete accionario, y por ende del control de la misma", aseguró a otra fuente que tuvo vínculo directo con la mencionada firma.

Atento el ruido que provocaba que un agente comercial de la AFA se llevara el 45% de la facturación de todos sus negocios sin hacer gran cosa (léase Proveedores, sponsors, licenciatarios, imagen grupal, jugadores y promociones, entre otras cosas), se habría simulado la venta de Puntogol a un oscuro grupo español llamado Santa Mónica Advances S.L, procesado oportunamente la causa judicial "Macri Mauricio y otros s/Defraudación por Administración Fraudulenta" por el entonces juez Juan Mahdjoubian.

¿Qué es el grupo Santa Mónica? Sus accionistas al 18 de julio de 2007 son:

-Inversiones Trusam S.L, de nacionalidad española, con domicilio en Serrano 45, piso 4°, Madrid, España, CIF número B 83216978, titular de 1000 participaciones.

-Grupo Santa Monica Sports S.R.L, de nacionalidad española, con domicilio en las Rozas, Madrid, calle Playa de las Américas, 2, piso 2°, con CIF numero B 6246205, titular de 7500 participaciones, de la número 1 a la 4.000, de la numero 5001 a la 7500 y de la 9001 a la 10.000, todas ellas incluidas.

-Don Tomás Herrero Gaspar, de nacionalidad española, con residencia en Barcelona, calle Riera Villaret 13, con DNI 33.897.849-N, titular de 1500 participaciones, de la número 7501 a la 9.000 ambas incluidas.

Sus administradores y socios ocultos son Jesus Samper Vidal y Romeo Raúl Cotorruelo Menta, no casualmente amigos de Grondona. "Este tipo le roba, a través de su agente comercial Puntogol, la plata a los clubes, a la selección y a los dirigentes. Mientras tanto los clubes están en situación calamitosa", admitió la fuente antes mencionada.

Aparte del rentable negocio de Puntogol, no hay que olvidar que Grondona factura millonarias sumas de dinero a través de los derechos televisivos del fútbol por medio de la firma Torneos y Competencias. Al mismo tiempo, posee la agencia de viajes Rotamund S.A. y la financiera y casa de cambio Alec Group, al frente de la cual se encuentran Atilio Di Pacce y su hijo, obviamente representando los intereses de "Don Julio".

Para cerrar el círculo, Grondona tiene todos sus seguros contratados en El Surco Cía. De Seguros, cuyos accionistas son ¿casualmente? los ya mencionados Julio Comparada y Eduardo Mauricio Martino.

En definitiva, el "holding Grondona" está conformado por un sinnúmero de empresas que este controla a través de socios ocultos y números ficticios. Todo con total impunidad.


Concluyendo

"Los dos verbos que jalonaron mi carrera, los que conjugo a diario, 'no mentir, no fallar', siguen y seguirán tan firmes como siempre", aseguró Grondona esta semana en el marco de su victoria al frente de la AFA y sin ponerse colorado.

Muchos de los negocios descriptos en este artículo son de sobrado conocimiento de los dirigentes de los principales clubes de fútbol del país. A pesar de ello, nadie jamás se animará a decir nada ya que, como aseguró Raúl Gámez esta semana, "económicamente los clubes son 'grondonadependientes'... nadie va a hacer nada para que se vaya".

Al "aporte" económico hay que sumarle el temor reverencial que genera "Don Julio" y que, según quienes lo conocen, no tiene límites. "Grondona puede llegar a mandar a apretar o golpear a alguien que se interponga en su camino, no tengas dudas de ello", aseguró a este periodista un conocido dirigente futbolístico que no goza ya de los favores del mandatario de la AFA.

Crece el poder de Grondona y, al mismo ritmo, crece la corrupción y la impunidad. Un nuevo mandato que es sinónimo de más descontrol es la postal de los días que vendrán.

No es poco.

COMPARTIR
Artículo Previo Buscado vivo o muerto
Artículo Siguiente Carta abierta a Cristina Kirchner
Armin Vans
También en
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus