En el día de la fecha, los 6 imputados van a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21 a cargo del Dr. Marcos Fernández.
El lunes pasado, seis hombres de entre 20 y 24 años fueron detenidos tras ser acusados de abuso sexual agravado en grupo a una joven en el interior de un auto en el barrio porteño de Palermo a metros de Plaza Serrano.
La joven fue socorrida por la intervención de una vecina y su pareja que viven en la zona y ante la situación la ayudaron y llamaron a la Policía de inmediato
Efectivos de la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad se trasladaron al lugar, tras recibir una denuncia hecha por una pareja de comerciantes de la zona. Al llegar, los policías pusieron fin a la situación y rescataron a la mujer que estaba semi desvanecida.
Ante tal situación y toda vez que la víctima logró contarles que estaba siendo abusada sexualmente, se activó de inmediato el protocolo de asistencia y la trasladaron al Hospital Rivadavia que fue atendida en debida forma y asistida psicológicamente como corresponde para su protección.
Los 6 imputados están detenidos por separado, en distintas unidades policiales e incomunicados.
Conforme trascendió, las familias de los abusadores están buscando abogado para que puedan ser patrocinados.
Respecto de la declaratoria que deben prestar los abusadores, se informó en las últimas hora, que el Fiscal habría pedido que fuera online, a los fines de evitar el traslado de cada uno que están en distintas dependencias policiales, el fundamento del fiscal sería para evitar que declaren presencial en el juzgado que lleva la causa por los escraches en la puerta de tribunales.
Es decir, que cada comisaria en la que se encuentran detenidos deberán arbitrar y preparar todo para realizar la declaración vía zoom, mientras tanto se espera la resolución del juez sobre tal petición del fiscal
Se informó que estos sujetos tienen entre 20 y 24 años, no registran antecedentes penales, uno de ellos viven en el barrio de Villa Crespo y el resto es de los partidos de Vicente López, La Matanza, San Miguel y San Martín, uno de ellos forma parte de la agrupación Lealtad Vicente López ligada al kirchnerismo a cargo del concejal Lucas Boyanosvsky y otro estudia arquitectura en la Universidad de Morón
Las redes sociales mostraron los rostros e identificaron a todos los violadores y en las imágenes previas dan cuenta del accionar por parte de los hombres. Este video se viralizo en por todos los medios periodísticos.
Frente a este hecho aberrante, hubo marchas, repudios, movilizaciones y escraches de los vecinos en cada una de los domicilios de los imputados que piden justicia.
Por el otro lado, también se pide el urgente tratamiento de un proyecto de ley que se encuentra cajoneado desde hace años en la Cámara de Diputados, sin tratar, sobre la creación de un registro público de condenados por violación y por otros delitos contra la integridad sexual para que cualquier persona pueda consultarlo en la comisaría de su barrio y conocer así la identidad, el domicilio real, laboral y una fotografía del violador que debería actualizarse cada 3 años.
En realidad, este proyecto, no se trata porque el argumento que dan los garantistas – como Zaffaroni- es que sería “estigmatizante para el violador, mostrar su rostro, identificarlo y demás”, cuando en realidad es esencial y fundamental estar alerta con este registro de los que salen después de su cumplir su condena y vuelven a violar y asesinar –como en muchos casos que son de público conocimiento -.
Ahora, la pregunta es ¿dónde están el colectivo de las actrices y demás para estar al lado de esta joven y todas las víctimas en general – mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes- que no conocemos o no trascienden públicamente y demostrar la sororidad y visibilización de la que tanto se predica ?
“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Angela Davis.