¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cierre de exportaciones: la soja, el “efecto desacople” y ¿pasará lo mismo con el maíz y el trigo?

14
Dos expertos en economía, José Vargas y Sebastián Laza, explicaron adónde apunta la suspensión del registro de exportaciones sojeras que decidió el Gobierno.
Dos expertos en economía, José Vargas y Sebastián Laza, explicaron adónde apunta la suspensión del registro de exportaciones sojeras que decidió el Gobierno.

En las últimas horas, en el contexto de los crecientes rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

 

En tal contexto, Tribuna de Periodistas decidió consultar a dos expertos en la materia, uno de ellos es José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, quien explicó: "Por ahora, esta suspensión de exportaciones tanto de harina como aceite de soja, se enmarca dentro de los rumores que se vienen dando en los últimos días y que tiene que ver con un reacomodamiento de las retenciones para todo el sector del campo, habida cuenta de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario está consensuado".

Al mismo respecto, el especialista añadió: "Dentro de este acuerdo con el FMI implica la disminución del déficit fiscal, aumento de la recaudación; en algunos sectores aumento de las retenciones y hay que saber que en estos dos casos en particular había un porcentaje diferencial de retenciones con respecto al resto".

Finalmente, el experto puntualizó: "Aprovechando también un poco el precio que han tenido los comodities a nivel internacional, los precios internacionales, producto de esta situación bélica entre Rusia y Ucrania, el gobierno considera que es un buen momento como para aprovechar esta situación que se están disparando los precios internacionales de estos productos que Argentina exporta. Y aprovechar y subir un poco, por lo menos dos puntos, las retenciones a las exportaciones en estos dos casos en particular".

Por su parte, el experto en neuroeconomía Sebastián Laza, autor de varios libros sobre finanzas, explicó: "Era esperable que hicieran esto, con los subproductos de la soja, con la soja, lo van a hacer con el trigo, con el maíz, hay una suba de precios internacionales realmente interesante y ellos van a tratar de sacarles más retenciones por una cuestión fiscal. Por una cuestión de mayor ingreso de dólares también.

Para el economista, "en el caso del trigo lo van a hacer para desacoplar un poco los precios internos. Acordate que el trigo está metido atrás del pan, las galletitas, que están empezando a subir a lo pavote por la suba del precio internacional del trigo".

Finalmente, Laza puntualizó: "En este caso de la harina el aceite de soja es solo para recaudar más. En el caso del trigo, cuando lo hagan, va a tener la finalidad de que los precios internos no aumenten tanto como el precio internacional. Es decir, desacoplar los precios internos".

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: ¿ Cambiaron del "¡Ah, pero Macri"! al "Ah, pero la guerra"? De todos modos, SU gobierno y sobre todo SU ama adhiere a Putin. De hecho hasta Milani con su "apuesta" en favor de Putin, quedó en claro que por mas que la "justicia" lo haya absuelto, solito se puso del lado de "la dictadura". Lo traicionó el inconsciente.

  2. Cerrar las exportaciones va a significar más fuga de camiones de Soja por la Frontera. NADIE quiere investigar nada, desde hacer cuentas de cuanta Soja exporta Paraguay y cual es la merma de la exportación Argentina. Hoy es impresionante la cantidad de balsas que cruzan el Río. Hable con gente que se volvió a trabajar a Formosa con muy buenos sueldos gracias a que trabajan con la BALSAS. Hable con personas ligadas a grandes empresarios de la construcción que desde provincias como Santa Fe y Córdoba están llevando parte de sus empresas ligadas a la construcción para edificios y plantas de silos. Pero nadie va investigar nada, ni la tropa de periodistas k, ni la tropa vinculada al Gran Diario Argentino. Y esto porque pasa? Pasa porque están todos metidos en el negocio. Desde la provincia protegen estos negocos sin importar de que lado ideológico vienen, son socios.... Y como siempre el grupo apreta hasta conseguir sus negocios. Ya no existe más represión en Formosa pareciera. Esperemos se pueda investigar esto a fondo, sin olvidarnos que la Gendarmería es del estado nacional, la Policía es de la provincia, y los camiones de un lado y del otro de empresarios amigos del Gran Diario y de los polticos.

  3. La carne se va por otras fronteras, hablamos acá de gando en pié, como no se van a ir las harinas y aceites. Paraguay y el Uruguay, cada año que pasa aumentan la venta de carne al exterior, Uruguay para cumplir sus compromisos con el exterior esta comprando carne en el Paraguay.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme