¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Feria Internacional del Libro: herramientas para combatir la desinformación en los medios brindado por Chequeado

0
Noticias falsas, fotos, mensajes, tuit
Noticias falsas, fotos, mensajes, tuit

Siguiendo con la recorrida en los diversos eventos, charlas, talleres de la Feria del Libro, que se va desarrollando con celeridad y cuando quedan muy pocos días para finalizar el auge de visitantes es masivo y con plenitud, esta vez desde TDP, nos sumamos a la Charla que organizo FOPEA, para que el sitio online Chequeado pudiera brindar “un taller de orientación sobre la desinformación”.

 

En concreto la charla se basó en las habilidades y herramientas para combatir la desinformación, eso que llamamos la “desinformación “ cuando circulan contenidos que no son ciertos, reales, es decir que son falsos

En dicho taller estaban presentes periodistas, estudiantes y público en general que era convocado para poder conocer y obtener información sobre estos contenidos que son engañosos y que mostraban interés y se acercaban para compartir y vivenciar que podían aprender o conocer.

Es decir se informa y comparte todas aquellas herramientas necesarias para evitar desinformaciones, advertir contenidos extraños y así es como se intenta identificar y aportar que se difunda los menos posible las noticias falsas.

Las comunicadoras que llevaron adelante el taller fluido y dinámico interactuaban con los presentes preguntando ¿ que entendían por desinformación? ¿Qué le parecía que podría ser?.

La respuesta no se hizo esperar por los jóvenes presentes que de una forma simple y sencilla lograron la definición adecuada: “la desinformación son cosas que claramente no son verdad y esto dificulta la tareas, muchas veces se distinguen con facilidad, pero otras veces no y evitar que no se sepa la verdad”

También se comentó que la desinformación se puede generar sin querer o por ignorancia, no saber que eso no es cierto, que es una parodia por ejemplo que es un chiste o un meme que puede llegar a generar una confusión y no se aclara que es una parodia y se cree algo que no es real.

De esta forma y durante la charla mostraron fotos, videos, mensajes de whatsapp, de facebook, en twitter y en otras redes sociales y todo aquello que va permitir distinguir una noticia falsa y se recalcó que al principio del Aislamiento (ASPO), que se sabía muy poco sobre el virus y la información era confusa se daban este tipo de desinformaciones y se viralizaron de forma instantánea y generaban confusión.

Lo concreto en este tipo de charlas y que se brinde dentro del marco de la Feria Internacional del Libro permite abarcar diferentes contenidos, visibilizar, analizar, conocer, suma conocimientos para interiorizarnos que la desinformación de la que tanto se habla, no es exclusiva de los medios periodísticos, sino que todos los lectores y quienes están al tanto de las noticias y demás situaciones y de toda la actualidad por las redes sociales puedan distinguir la falsedad de una noticia.

Es importante informar que Chequeado este sitio web que brindó la charla es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación y la apertura de datos.

Es decir. destacan que “Chequean afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasificamos de verdadero o falso y defienden el derecho a la información y abrir y poner en circulación datos fidedignos.

Para obtener mayor información, hacé clic acá.

Por todo ello, es esencial, primordial informar con veracidad, con objetividad, respeto y con seguridad sobre el contenido de esa noticia, anuncio, artículo de la naturaleza que sea.

Si miras cualquier tipo de organización moderna y piensas ¿cuál es el instrumento de poder más potente?, verás que es la información”. Ricardo Semler.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Charlando sobre los corresponsales de Guerra y la desinformación en la Feria Internacional del Libro

Continuando con las recorridas en la Feria Internacional del Libro 2022 que genera tantas expectativas y afluencia de público en general, esta vez acreditada por TDP, participe en Conservatorio organizado por FOPEA -(Foro de Periodismo Argentino), creado para reunir un espacio para medios...