¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna del Ombudsman de TDP: Demasiados errores últimamente

4
Errar es humano, pero...
Errar es humano, pero...

Esta semana me llegó nuevamente una carta de Luis Tubero, quien suele ser un crítico feroz de la falta de praxis periodística en este portal.

 

Ya he comentado varias veces que disfruto mucho sus apreciaciones, porque son certeras y nada tendenciosas. Su objetividad me sorprende y alegra. Incluso suelo compartir sus apreciaciones.

En esta oportunidad, Tubero hace referencia a varios errores en publicaciones de Tribuna de Periodistas. Así dice su misiva:

Me dirijo a Ud. para hacerle llegar unas observaciones pequeñas con respecto a las notas publicadas. En principio, no le presté mayor atención, pero luego cuando dichos errores aparecían en forma reiterada, ya llamó mi antención.

Son pequeños detalles tales como faltas de ortografía o errores de escritura que he estado siguiendo en mis lecturas del portal.

Reitero: no son algo que amerite un fuerte llamado de atención, pero el gran trabajo que hacen queda con ese detalle que no hace que quede perfecto.

Adjunto ejemplos de lo dicho con algunos ejemplos en notas que encontré, resaltando a los mismos errores encontrados y su respectivo link para comprobarlo.

https://periodicotribuna.com.ar/33247-condenaron-a-tres-empleados-aeronauticos-por-intentar-pasar-87-kilos-de-cocaina-en-el-aeropuerto-de-ezeiza.html

«la imprensión recibida en ocasión de conocerlos»

https://periodicotribuna.com.ar/33250-se-prepara-la-audiencia-publica-para-definir-la-quita-de-subsidios-de-luz-y-gas.html

Ahora para el caso de los beneficiarios de la tarifa social, el incre yo será del 40 % del CVS del.año anterior de 20.5%

Se informó que los los que tengan ingresos superiores a $300.000 3,5 canastas básicas totales que tengan tres o más inmuebles, tres más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o podrán embarcaciones y/o posesn aeronaves  tendrán que pagar tarifa plena de luz y gas

https://periodicotribuna.com.ar/33246-drogas-el-verdadero-problema.html

Pero si, como es vox populis (es vox populi), la droga financia la política, entonces el futuro es incierto porque los políticos quedan de manos atadas cuando llegan a cumplir un rol de gobierno.

En un aporte invalorable del especialista se puede combatir la legalización del consumo de droga, incluso hasta desde el punto de vista ideológico. Pero nadie escucha ni se entera. Esa idea de la legalización proviene del Consenso de Whasington,(es Washington) que rechaza tanto el kirchnerismo como la izquierda argentina.

El ministro volvió a solicitarles a los sectores del Frente de Todos que no comparten la visión económica del Gobierno que se pongan “a la vera del camino” y obstruyan la gestión. (En este caso hay un error de contradicción en las últimas palabras. A mi entender sería "no obstruyan la gestión)

https://periodicotribuna.com.ar/33270-designaron-como-jefe-de-la-lucha-contra-la-inseguridad-narco-en-rosario-a-un-gendarme-investigado-por-el-armado-de-una-causa-narco-en-salta.html

Si quisiera, el fiscal Azzolin podría informar que Benegas tiene cuenta de Twitter: al cierre de esta nota, todavía se podían ver los mensajes compartidos por ahora el jefe de Inteligenia de Gendarmería sobre procedimientos de su fuerza, como el operativo Remolque Narco del 20 de febrero del 2017, u otros hechos por el Ministerio de Seguridad.

https://periodicotribuna.com.ar/33281-la-institucionalizacion-del-frente-de-todos-una-propuesta-de-alberto-fernandez-que-ahora-le-vuelve-como-un-bumeran.html

El mandatario no podía permitirse abrir esa caja de pandora, (Pandora es nombre propio. Usa Mayúsculas)  habilitándole al kirchnerismo una puerta para influir en la toma de decisiones.

https://periodicotribuna.com.ar/33282-el-kirchnerismo-estudia-atajos-legales-para-acceder-a-tierras-y-bajar-el-precio-de-los-alimentos.html

Es que los sectores alineados con la ex presidente niegan sistemáticamente que el aumento de los precios esté relacionado en forma directa con la alta emisión monetaria. Y a partir de ello, buscan las fórmulas más extrafalarias para combatir la inflación, en especial la vinculada a alimentos.

Los errores tienen fácil solución: ejecutar el corrector ortográfico del procesador de texto antes de publicar, subsanaría el tema. Y lleva escaso tiempo realizarlo y deja a la nota a la perfección.

No realizaré mi habitual análisis sobre los ítems que no cumplan las publicaciones con respecto al Manual de Estilo, ya que es algo muy simple, un error leve, que no lo amerita, pero sí hacer llegar mi humilde sugerencia.

Desde ya, mis cordiales saludos a Ud. y al plantel de Tribuna de Periodistas.

Como siempre, agradezco al gentil lector por sus observaciones y le recuerdo a los que dirigen este portal que se ha violado el manual de Estilo de TDP de manera reiterada y descarada.

Aconsejo leer el apartado 9 (Criterios de Redacción) de la obra mencionada: "Todos aquellos que escriben para Tribuna de Periodistas deben seguir un criterio de estilo y ortografía que permita cierta coherencia y comodidad a ojos de quienes leen sus artículos. No obstante ello, las notas a publicarse son puntualmente revisadas por una experta en corrección de estilo y ortografía". Parece que no es tan así.

Dicho esto, invito a los lectores de TDP a escribirme cuando les plazca a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es lo que sale de la actual etapa educativa de los uútimos 20 años....Deben de ser jovenes los correctores... Se supone que los que hacen las notas deben de ser mejor que nosotros los opinantes, que desconocemos parte de las reglas del manual de estilo. Nosotros x si acaso, los opinantes; solo hacemos la gran mayoría catarsis y echamos la bronca de las injusticias y de las perversidades psicopáticas de ciertos entes políticos que solo saben traicionar su gestión a cada paso.... Sabrá perdonar a los opinantes, verdad?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La columna del Ombudsman de TDP: Siguen los errores en las notas

Esta semana me llegó nuevamente una carta de Luis Tubero, quien suele ser un crítico feroz de la falta de praxis periodística en este portal. Ya he comentado varias veces que disfruto mucho sus apreciaciones, porque son certeras y nada tendenciosas. Su...