¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna del Ombudsman de TDP: Siguen los errores en las notas

7
Ya me empiezo a calentar
Ya me empiezo a calentar

Esta semana me llegó nuevamente una carta de Luis Tubero, quien suele ser un crítico feroz de la falta de praxis periodística en este portal.

 

Ya he comentado varias veces que disfruto mucho sus apreciaciones, porque son certeras y nada tendenciosas. Su objetividad me sorprende y alegra. Incluso suelo compartir sus apreciaciones. 

En esta oportunidad, Tubero hace referencia a varios errores en publicaciones de Tribuna de Periodistas, algo que ya había hecho hace algunas semanas y se ve que nadie tuvo en cuenta en este sitio. Así dice su misiva:

Me dirijo a Ud. nuevamente para hacerle llegar observaciones pequeñas con respecto a las notas publicadas.

Noto en las notas del portal errores en el uso de comillas, guiones y puntos finales de oraciones. Y reitero nuevamente: el gran trabajo que hacen los estimados periodistas quedan opacados por los mismos.

No descarto que alguien me trate de detallista o de un paranoico de la escritura: pues tiene razón, pero escribir bien o mal implica el mismo trabajo pero no el mismo esfuerzo.

Adjunto ejemplos que encontré, resaltando a los mismos errores y su respectivo link para comprobarlo.

Aprovecho la oportunidad para saludar con mi más alta estima tanto a Ud. como a todo el personal que compone el portal.

https://periodicotribuna.com.ar/33396-la-arenga-de-poli-el-regalo-para-francisco-y-la-distancia-con-larreta-los-detalles-del-tedeum.html


Error de ortografía

Ya ubicado en el pulpito (es púlpito), Alberto Fernández siguió la lectura de la oración pronunciada por Mario Poli. A unos bancos de distancia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta hacía lo mismo.

https://periodicotribuna.com.ar/33395-el-diputado-mario-negri-ucr-reimpulsa-el-juicio-politico-contra-alberto-fernandez-por-el-olivos-gate.html 


Apertura y cierre de comillas

 “escandalosa violación de la cuarentena ante la fiesta realizada en la quinta de Olivos en el momento más crucial de la pandemia por Coronavirus.

De esta forma expreso: “Voy a pedir que la comisión de Juicio Político ponga en tratamiento el juicio político que presenté contra el presidente de la Nación por el Olivos Gate.

https://periodicotribuna.com.ar/33385-olivosgate-la-justicia-acepto-el-acuerdo-de-alberto-y-fabiola-y-cerro-la-causa.html

"en la cual" una frase que a mi entender habría que quitarla para darle un correcto sentido a la frase

Realmente, no se puede entender y se activa el mismo circulo vicioso que se presenta en esta causa donde el mismo señor –el Presidente de la Nación- que nos marcaba con el dedo acusador y apuntaba contra los que violaran el encierro, fue el protagonista y parte de una causa judicial en la cual, pagando una suma determinada de dinero.

https://periodicotribuna.com.ar/33381-los-10-distritos-bonaerenses-que-mas-coparticipacion-recibiran-en-2022-pertenecen-al-frente-de-todos.html


Error de ortografía.

Párrafo aparte merece General Pueyrredon (va con acento). Con Mar del Plata como cabecera, la ciudad más grande del interior y tercer distrito electoral de la provincia de Buenos Aires, su rol es altamente estratégico.

https://periodicotribuna.com.ar/33279-la-constitucion-nacional-y-que-ocurrio-los-25-de-mayo.html


 Apertura y cierre en guiones

Mientras tanto, en su discurso en la Universidad del Chaco Austral, -cuyo rector, Germán Oestmann es indagado por causas de Asociación ilícita y Lavado de dinero, la vicepresidenta Cristina Fernández Vda. de Kirchner, manifestó -con tono irónico y burlón - en su discurso al ser distinguida con un doctorado honoris causa, (ahora sí se puede decir que es doctora) que "había mucha gente el otro día repartiendo la Constitución. Sería bueno que además de repartirla la leyeran".

https://periodicotribuna.com.ar/33399-caba-se-agilizan-los-llamados-entre-las-lineas-144-y-911-en-casos-de-violencia-de-genero.html

  

Apertura y cierre de guiones y punto final

Se informó desde los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad que llevaron adelante un convenio para agilizar la transferencia de llamadas entre las líneas 144- de atención y asesoramiento por violencia de género y el 911. -

Concretamente este convenio se firmó por la Directora de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia –Mariana Di Palma y la Directora general de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano -Carolina Barone- del gobierno porteño.

Añaden “Muchas veces las mujeres víctimas de violencia no pueden realizar una llamada por estar en el mismo sitio con sus victimarios y por eso la incorporación de esta herramienta es esencial.

A la línea de atención nacional las 24 horas del día, los 365 días del año

https://periodicotribuna.com.ar/33398-martin-guzman-camino-a-ser-un-superministro-o-un-superculpable.html


Punto final

Los números de la economía no cierran por ningún lado 

https://periodicotribuna.com.ar/33397-el-curro-de-la-coparticipacion-bonaerense.html


Apertura y cierre de guiones

Un 37% entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación.

https://periodicotribuna.com.ar/33400-la-portavoz-del-gobierno-le-respondio-a-sergio-massa-sobre-la-baja-del-piso-de-ganancias.html

 

 Apertura y cierre de comillas y mal escrito Massa.

Añadió la portavoz que Masa y Guzmán han conversado en los últimos días al respecto y que en el día de ayer el legislador insistió con el tema y efectivamente la adecuación del piso va a suceder en los próximos días”.

Además Cerruti, criticó la postura de la oposición al mencionar que “otros realizaron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada.

...

Como siempre, agradezco al gentil lector por sus observaciones y le recuerdo a los que dirigen este portal que ya los he advertido sobre este mismo tema en mi última columna. Reitero lo ya dicho: se ha violado el manual de Estilo de TDP de manera reiterada y descarada.

Aconsejo leer el apartado 9 (Criterios de Redacción) de la obra mencionada: "Todos aquellos que escriben para Tribuna de Periodistas deben seguir un criterio de estilo y ortografía que permita cierta coherencia y comodidad a ojos de quienes leen sus artículos. No obstante ello, las notas a publicarse son puntualmente revisadas por una experta en corrección de estilo y ortografía". Parece que no es tan así. Conmino a poner atención a las notas que se publican, de lo contrario deberé ser más severo.

Dicho esto, invito a los lectores de TDP a escribirme cuando les plazca a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Marcelo Suárez : Pueyrredon va sin acento, según Piñeyro, en " La historia argentina que uchos argentinos no conocen ". Le sugiero leer ese libro...Gracias.

  2. Noto esos errores todo el tiempo, lamentablemente. Y no sólo aquí, es una epidemia. A veces leer a los periodistas es una carrera de obstáculos. No puedo creer que no lean lo que van a publicar. Supongo que será vagancia, no sé. En fin.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La columna del Ombudsman de TDP: Demasiados errores últimamente

Esta semana me llegó nuevamente una carta de Luis Tubero, quien suele ser un crítico feroz de la falta de praxis periodística en este portal. Ya he comentado varias veces que disfruto mucho sus apreciaciones, porque son certeras y nada tendenciosas. Su objetividad...