¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una cumbre para defender la democracia

12
A colación de la novena Cumbre de las Américas que se llevará a cabo este mes, la autora considera que se perderá otra vez la oportunidad de dar una señal para que este lado del mundo "se encarrille hacia un propósito de vida, valedero y loable".
A colación de la novena Cumbre de las Américas que se llevará a cabo este mes, la autora considera que se perderá otra vez la oportunidad de dar una señal para que este lado del mundo “se encarrille hacia un propósito de vida, valedero y loable”.

La novena Cumbre de las Américas que se llevará a cabo este mes en el oeste de los Estados Unidos, Las Vegas, no tendrá ni un punto de comparación con la primera, realizada en Miami en 1994 donde se puso de manifiesto la absoluta unipolaridad norteamericana. Tanta agua ha pasado bajo el puente que hasta la elogiada multipolaridad construida durante tantos años en el lapso de veintiocho años también se pondrá en duda a la luz del crecimiento chino y su arma estratégica conocida como la nueva Ruta de la Seda. 

 

En aquella primera cumbre los problemas giraban en torno de la consolidación de las transiciones democráticas en las Américas luego de erradicar aparentemente en forma definitiva los regímenes militares y explorar las coordinaciones entre los países para combatir el terrorismo 

El mundo cambió demasiado en las últimas tres décadas, y lo hizo a una velocidad nunca vista, aunque los mismos problemas que se trataron en las ocho cumbres intermedias persistan sin miras de ninguna solución. Tan es así que en la agenda de este encuentro previsto para el 6 de junio no figura, inexplicablemente, el tratamiento del incremento de la pobreza en el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 

Tras recibir el castigo de la pandemia el escenario global se inscribe en un mar de incertidumbres. Y la agenda de la cumbre apenas si esboza como temas predominantes la defensa de la democracia, los infaltables derechos humanos en el hemisferio, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo. 

Con una frialdad superlativa en la agenda se desprenden subtemas como la lucha contra la corrupción, la integridad en la administración pública, las políticas de datos abiertos, el fomento de las tecnologías emergentes, la lucha contra el lavado de activos y los delitos tributarios. Como puede verse, han desaparecido cuestiones relevantes, a mi juicio, como es la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza que avanza aceleradamente en todo el continente, el fenómeno de la inflación generalizada a causa de la guerra declarada por Rusia a Ucrania, y los desniveles educativos en las naciones con economías comprometidas. 

Es verdad que la Cumbre de las Américas es un ámbito privilegiado para alcanzar consensos, pero da la impresión de que este año la agenda viene lavada y en un contexto complejo, sobre todo para el sistema democrático que pretenderán defender y en cuyo escenario se libran batallas electorales donde 

las apariciones de figuras antisistema causan estupor, pero no llegan a conmover los cimientos de la única organización que mantiene la titularidad de la ciudadanía en su conjunto. 

En todo el planeta emergen nuevos políticos, algunos díscolos, otros osados, unos extremistas, tal vez una izquierda o una derecha que aspira a cosechar votos de los descontentos contra la típica franja política cuyo máximo pecado es repetir una y mil veces las mismas fórmulas que, al final, solo causan desencanto. 

Nadie sabe hoy adonde tiene que ponerse, en qué lugar están las ideas señeras que le marquen un camino menos fangoso que el que viven o vivieron por los fracasos de gestión que apenas si dejan margen para un mandato de cuatro años y ninguna reelección. Es así como surgen “figuras nuevas”, “antisistemas”, propagando ideas más locas que cuerdas. Podría aceptarse, sin prejuicio, las nuevas modalidades de candidatos calificados de audaces; sin embargo, con el correr de los días en campaña o en gestión, dejan al descubierto que tienen más ganas que experiencia en el arte de gobernar. 

Hay varios presidentes de naciones latinoamericanas denominados “nuevos” que, a poco de asumir, resienten sus apoyos y las manifestaciones callejeras los dejan como a Adán en el paraíso, y con la defraudación a flor de piel en la sociedad. No solamente la clase política debe aprender a refrescar sus ideas y sus propuestas, también las ciudadanías están expuestas a la reconsideración de sus elecciones, particularmente cuando eligen “todo lo contrario” porque están hartos de lo conocido. 

Si se trata de defender la democracia en la IX Cumbre de las Américas, sobre este tema tendrá que salir un “paper” acorde con el sugestivo quilombo que están armando estas figuras dedicadas a diferenciarse de las “castas” políticas, con ofrecimientos electorales que rayan con el delirio y se convierten en bumerang por su inexperiencia. 

Pero cabe aquí reflexionar sobre las causas de esos lucimientos que enardecen a las generaciones que comparten sus mismas cualidades, las del delirio y la inexperiencia. Las tradicionales expresiones partidarias recibieron, hace un buen rato, sus respectivos certificados de defunción y no se dieron por aludidas. No obstante, han tenido el buen tino de armar coaliciones en algunos países para sortear el atolladero. 

Sin darse cuenta -aunque por momentos les destellan las viejas mañas- se volcaron hacia lo que se conoce como el “poder horizontal”, en desmedro de la vieja verticalidad con la que se habían manejado durante siglos. Les cuesta asimilar el nuevo esquema, pero es la falta de poder de cada partido la encargada de decirles que solo de esa forma podrán llegar de nuevo a un gobierno. Ocurre en particular en Argentina, pero no es en la única. 

Para sostener esa transversalidad cuentan con una sola herramienta, tal vez la más sana: el consenso. Requiere aceptar la diversidad, enfrentar los debates 

internos, competir entre ellos sin ningún temor, llevar adelante un solo plan orgánico y gobernar entre todos los miembros de la coalición. 

Estados Unidos es quizás el que en peores condiciones se encuentra en este proceso de transformación de la política, a nivel mundial. Su exagerada bipolaridad interna, Demócratas vs. Republicanos, es el signo de un atraso insensato en un país donde alguna vez hubo un imperio. Las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua atrasan aún disfrazadas de populismo. Los populismos de derecha e izquierda están perdiendo el sentido democrático y exhiben por ambos flancos debilidades en la gobernabilidad. 

Las consecuencias esenciales de estas deformaciones son los enormes porcentajes de pobreza generados por políticas erráticas, caprichosas e ideologizadas al divino botón que obnubila a los gobernantes y los lleva a nivelar económicamente hacia abajo. Víctimas del flagelo de la inflación los pobres han perdido la esperanza de tener un proyecto personal, desesperan con la pérdida de su poder adquisitivo, se desangran en busca de un trabajo digno, se excluyen por obligación del sistema educativo, y se quedan sin metas. 

Y algo peor les sucede: quedan a merced de la manipulación de los narcotraficantes, de los delincuentes que circulan a la deriva para cazar a sus víctimas que, con suerte, a veces escapan de la muerte. La pobreza se ha vuelto un caldo de cultivo para la distribución de la droga por falta de trabajo y rumbo, barrios enteros quedan en manos de la runfla oculta en las zonas de emergencia por la complicidad manifiesta de las fuerzas de seguridad y de la política a la que financian. 

Con solo esos dos temas el sistema democrático ya tiembla porque se ha declarado incapaz de subsanar esos y otros males cotidianos. 

Nada de todo esto se verá en la novena Cumbre de las Américas, y se perderá otra vez la oportunidad de dar una señal para que este lado del mundo se encarrille hacia un propósito de vida, valedero y loable. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este tipo de cumbres son abstracciones de otras epocas, donde los acuerdos y tratados generaban VINCULOS. Hoy eso no existe mas, pues los INTERESES fluctúan dinámicamente y lo que antes convenía deja de convenir y viceversa. En ese sentido vivimos tiempos inéditos, pues una cosa es que entre personas haya dobleces y hasta traiciones, pero no era así tan grosero como en el presente con los REPRESENTANTES DE ESTADOS. Hoy ni las "formas" se guardan. Vimos como hasta se "malogró" la "anticumbre" que proponia el "lider" Alberto para emular a Nestor K en su absurda anticumbre en Mar del Plata, pero en pleno territorio Yanqui. ¿Como respondió AMLO (Lopez Obrador) a ese "desafío revolucionario"? La Cancillería Mexicana le respondió al "amigo" Alberto Fernández: " Argentina es un país que en la otra punta del continente y puede darse estos lujos meramente declarativos." ¡Miren si AMLO se va a pelear con quien le dá de comer a la mayor parte de los Mexicanos, ya sea por sus inversiones en ese país como con las remesas en dolares que semanalmente envian los Mexicanos desde EUA! ¡Y para que hablar de los "Americanos" que trabajan en EUA y por su cercanía viven en Mexico donde dejan los dolares que ganan en EUA.!

  2. Ésta " cumbre" , agujero sin fondo, en realidad, en el cual Diarrea Biden mete a sus alcas suramericanos, tiene tres unicos objetivos: uno, ponerlos contra el Loco Putin a la fuerza, dos, obligarles a regalar gas y petroleo a USA, para qué luego ésta los venda a mucho mayor precio a la UE. El tercer objetivo de Biden es obligar a los, tambien diarreicos, politicos latinoamericanos a qué, por una parte, rompan relaciones economicas con Rusia y por otra, a qué apoyen los avances de Biden, mediante los felatistas de la OTAN, para cercar a Rusia y ponerla de rodillas. Esto último es exactamente lo qué dijo ésa Úrsula von der Leyen, la presidenta de la UE, que debe hacer la OTAN con Rusia.

  3. Sindico: EUA y mucho menos Biden tienen el poder para imponer NADA a nadie, excepto a los que DECIDIERON ser sus satélites. Ni Brasil, ni Argentina y tampoco muchos paises como Perú,Uruguay y Chile (ni durante la epoca Piñera) DEPENDEN de EUA. Su imagen de EUA es de antaño, HOY, el presente encuentra a un EUA sufriendo una trasicion inedita por sus conflictos internos, devino con la crisis del 2008 y se recrudeció con la pandemia. Los niveles de POBREZA y desigualdad son groseros para un país como EUAhttps://www.hrw.org/es/news/2021/03/02/estados-unidos-impacto-de-la-pandemia-sobre-las-personas-en-situacion-de-pobreza. Es cierto que hay un buen nivel de ocupación pero con abanico amplio de ingresos que para algunos puede ser muy buenos y para otros totalmente insuficientes para vivir en una sociedad hiperconsumista como EUA. El mayor error de Putin ha sido usar la "guerra de las armas" algo perimido para esta parte del siglo XXI Con permitir que se inaugure y se use todo el gas de nordstreem 2 en Alemania, Francia y 3os paises y la posterior amenaza de corte de gas hubiera sido suficiente para convencer a los Europeos sobre la necesidad de "pacificar" a Ucrania, sin una sola bala y sin un solo muerto. Argentina sufrió un ataque de este tipo, cuando en 2016 nos tiró "un misil" al dejar de comprar aceite de soja por la suspensión de la construcción de las represas en Santa Cruz https://supercampo.perfil.com/2016/10/china-paralizo-la-compra-de-aceite-de-soja-a-la-argentina/. Esta actitud demencial de Putin, solo logró reflotar argumentos del siglo pasado como la carrera armamentista y la paranoia nuclear. A Biden le vino al pelo para fomentar el estupido espiritu belicista de muchos Estadounidenses demostrando que el avance tecnologico no tiene relacion con el avance en terminos de HUMANIDAD y mucho menos de lo que se conoce como CIVILIZACION. HOY, es mas facil prescindir de EUA, Rusia, la UE y no tanto de China, cuyas compras, en el caso de Latinoamerica son el pan de cada día de muchos Estados. ¿Conque puede amenazar Biden a Bolsonaro por ej? ¿O a la Argentina? ¿Que nos va a "quitar"? ¿El apoyo por el credito del FMI que el mismo ESTADO NORTEAMERICANO facilitó en otra gestión ?

  4. Zulema. Algo muy parecido dijeron los del Partido demócrata en EU para justificar el fraude. En realidad xasi tidos los que están ahí dicen lo mismo o algo equivalente.

  5. Nancy, sabe lo que pasa? Lo que hoy llamamos DEMOCRACIA, a lo que antes llamábamos REPUBLICA DE GOBIERNO REPRESENTATIVO.Y la realidad es que la Republica no engaña, son 3 poderes, el Ejecutivo que dirige, y ejecuta, el legislativo, con un Congreso dividido en Senadores, representantes legítimos de las Provincias (aunque a veces son más representantes de la lista del partido) y la Cámara de diputados, representantes del pueblo por cantidad de habitantes, y la JUSTICIA completamente independiente, es decir un contrapoder que vigila los otros poderes no se pasen de sus derechos y obligaciones, y aplica la LEY, que es lo que deriva, y obliga la Constitución Nacional. Y la DEMOCRACIA, que algunos llaman el gobierno del Pueblo, por y para el pueblo, es solo un sistema para elecciones, y gana el que haya conseguido más votos, y eso de que se hace lo que dispone la mayoría respetando el derecho de las minorías, que muchas veces no se respeta, porque en el Congreso el que tiene 51% hace como el que tiene el 100% y el que saco el 49% no puede ir contra la mayoría, que no está acostumbrada a obedecer las reglas de la convivencia, las reglas de la Republica. ES UN CUENTO. La Democracia degenera en TIRANIA. Ya lo hemos vivido con Perón, y su ocaso, y los militares etc etc. En otros pueblos una vez que la zurda llega al poder, se establece en parido único y se hace lo que dispone y obliga el partido. Empiezan con la censura de prensa, sigue la reforma a la justicia, diciendo que se votaran " democráticamente " sus integrantes, y sigue el Partido Único, en fin, todo cuento provisto por la Democracia Así pasa en Corea del norte, en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua etc etc. Los políticos han abandonado la REPUBLICA, son solo amantes de la democracia, y del silloncito que les depara un devenir bien pago. La adoptada por Perón era la fascista (YOUTUBE: Peronismo, fascismo argentino) y la que está tratando, gracias a Dios sin consenso, la que impulsa esa democracia es Cristina, con el sistema Kirchnerista, tratando de lograr mayoría para reformar la Constitución nacional, y seguir con las otras libertades que la limitan, ponderando a China, a quienes ya entregamos una parte del territorio nacional, y donde tienen su pequeña base. Para concluir, la Democracia es algo opuesto al Gobierno Representativo de una República. Lo expresó John Adams, ex presidente de los EEUU, " la democracia degenera en anarquía " La democracia nunca dura. y lo repitió James Madison otro ex presidente americano " La democracia es incompatible con la seguridad personal y la propiedad privada ". - Por ello la palabrita tan querida por los zurdos hoy día, no existe en la Constitución Americana. ¿Se recuerdan la " República Democrática Alemana "? Terminó despedazada, sin Republica y sin democracia, cuando se cayó el muro. Los K, en la argentina quieren imponernos el mismo sistema, y lo hacen generando más pobreza, más inflación, y más servilismo, para que cada día haya más planeros, y gentes más ignorantes. Se dieron el lujo de largar prisiones de las cárceles, y cerrar las escuelas, hoy también cerradas por falta de gas. Cuando iba al Colegio no existía el gas natural, solo estufas, y no las prendían, solo había que abrigarse y contentos con nuestros sabañones. Hay un párrafo suyo Nancy, que habla de los subtemas, que no lo son, son todos temas importantes. La inflación es un sistema usado por el kirchnerato desde siempre, la pobreza es lo que buscan, la ignorancia también, y que haya inseguridad es elemental para imponer condiciones desde el poder, donde el ciudadano común cede ante el poder central creyendo que conservará lo que aún no ha perdido. Y lo último, para no aburrir, diciendo Ud. lo que dice de la disputa en USA entre Republicanos y Conservadores, solo pierde credibilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Cristina Kirchner se retiró antes de la Cumbre de las Américas

La presidenta Cristina Kirchner emprendió este domingo el regreso al país antes del fin de las reuniones formales de la Cumbre de las Américas, y luego de haberse frustrado su intento de incluir el reclamo por las Islas Malvinas en la declaración oficial, por la...