¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Cristina Kirchner se retiró antes de la Cumbre de las Américas

32
CUBA Y MALVINAS EN LA MIRA
CUBA Y MALVINAS EN LA MIRA

La presidenta Cristina Kirchner emprendió este domingo el regreso al país antes del fin de las reuniones formales de la Cumbre de las Américas, y luego de haberse frustrado su intento de incluir el reclamo por las Islas Malvinas en la declaración oficial, por la oposición de Estados Unidos y Canadá.

 

Tras tomarse la denominada "foto de familia" con los 31 jefes de Estado presentes, la mandataria abandonó la Cumbre y a las 15:50 (hora de Buenos Aires) emprendió el regreso al país.

En tanto, el resto de sus pares se congregó en el "retiro presidencial", la reunión privada de los mandatarios que constituye la última etapa de la Cumbre de las Américas.

El Gobierno argentino buscaba el apoyo a su reclamo contra Gran Bretaña por la soberanía sobre las Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron.

"Hay dos temas (que producen discordia en la cumbre): Cuba y Malvinas. Todos los países de América Latina apoyan a Cuba, como también (el reclamo argentino sobre las islas) Malvinas", indicó este sábado por la noche el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa. "No es posible que un país o dos puedan oponerse y no escuchen a los otros", señaló.

Antes del inicio de la cumbre, el canciller argentino Héctor Timerman dijo en Cartagena que esperaba una resolución en la Cumbre sobre la soberanía de las islas.

La partida anticipada de la jefa de Estado disparó especulaciones sobre su molestia al no haber conseguido una declaración oficial por la cuestión Malvinas.

Sin embargo, la Casa Rosada deslizó que la partida de Cristina estaba pautada dentro de la agenda, ya que debía estar en Buenos Aires a las 19:00.

Consultado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre un posible malestar de Cristina Kirchner por la falta de acuerdo, el anfitrión contó que la presidenta se había retirado antes porque tenía una "serie de problemas" que resolver en la Argentina.

Ante los rumores que despertó en la prensa internacional la partida anticipada de la jefa del Estado, Santos también contó que Cristina le había advertido que en su discurso inaugural, el sábado, el anfitrión se había olvidado de mencionar la causa Malvinas. "Me dijo: ´te olvidaste de Malvinas´", afirmó el presidente Santos.

Poco después de la salida de la mandataria, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".

 

NA

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. La reglamentaciín de la Cumbre determina que la Declaración debe salir con la aprobación de todos los presidentes. Caso contrario, no. Era sabido que EEUU, que ya lo había dejado saber, ni Canadá, ambos firmes aliados de Inglaterra, apoyarían cualquier mención sobre malvinas. No llego a entender entonces el empeño por conseguir algo que ya se sabía no viable desde un inicio. Lo más lógico hubiera sido promover una serie de declaraciones de apoyo en forma individual de cada Presidente que comparte el reclamo Argentino.

  2. SE FUE PORQUE LE DIJERON DE TODO Y TODOS LA DEJARON DE LADO. CUANDO UN PRESIDENTE DE ARGENTINA SE ABRAZA CON TANTA FUERZA A LAS MALVINAS ES PORQUE MUY PRONTO SE CAERA..

  3. Por qué no se sincera la elite gobernante???? Tienen un grave problema, que obviamente se traslada a quienes sufren las consecuencias directas: Nosotros. Schoklender es un problema?. Malvinas es un problema?. El vice guitarrero es un problema? La inseguridad es un problema?. La justicia es un problema?. Repsol-YPF es un problema?. La inflación es un problema?... y podemos seguir preguntando. La respuesta es NO. Acá el problema es LA DOCTORA. Basta de hipocresía. Un cerebro normal medita, cavila, acciona y ejecuta en consecuencia. Uno anormal solo suele reaccionar y sin medidas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF: la trama de vaciamiento que Cristina teme que se descubra

"Cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas". Esas duras palabras debió escuchar esta...