La presidenta Cristina Kirchner emprendió este domingo el regreso al país antes del fin de las reuniones formales de la Cumbre de las Américas, y luego de haberse frustrado su intento de incluir el reclamo por las Islas Malvinas en la declaración oficial, por la oposición de Estados Unidos y Canadá.
Tras tomarse la denominada "foto de familia" con los 31 jefes de Estado presentes, la mandataria abandonó la Cumbre y a las 15:50 (hora de Buenos Aires) emprendió el regreso al país.
En tanto, el resto de sus pares se congregó en el "retiro presidencial", la reunión privada de los mandatarios que constituye la última etapa de la Cumbre de las Américas.
El Gobierno argentino buscaba el apoyo a su reclamo contra Gran Bretaña por la soberanía sobre las Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron.
"Hay dos temas (que producen discordia en la cumbre): Cuba y Malvinas. Todos los países de América Latina apoyan a Cuba, como también (el reclamo argentino sobre las islas) Malvinas", indicó este sábado por la noche el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa. "No es posible que un país o dos puedan oponerse y no escuchen a los otros", señaló.
Antes del inicio de la cumbre, el canciller argentino Héctor Timerman dijo en Cartagena que esperaba una resolución en la Cumbre sobre la soberanía de las islas.
La partida anticipada de la jefa de Estado disparó especulaciones sobre su molestia al no haber conseguido una declaración oficial por la cuestión Malvinas.
Sin embargo, la Casa Rosada deslizó que la partida de Cristina estaba pautada dentro de la agenda, ya que debía estar en Buenos Aires a las 19:00.
Consultado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre un posible malestar de Cristina Kirchner por la falta de acuerdo, el anfitrión contó que la presidenta se había retirado antes porque tenía una "serie de problemas" que resolver en la Argentina.
Ante los rumores que despertó en la prensa internacional la partida anticipada de la jefa del Estado, Santos también contó que Cristina le había advertido que en su discurso inaugural, el sábado, el anfitrión se había olvidado de mencionar la causa Malvinas. "Me dijo: ´te olvidaste de Malvinas´", afirmó el presidente Santos.
Poco después de la salida de la mandataria, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".