¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Asociación ilícita

27
Una figura difícil de probar y temeraria.
Una figura difícil de probar y temeraria.

El proceso judicial contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, conocido como “Causa Vialidad” es un claro ejemplo de la desmesura. El pedido de condena del fiscal Diego Luciani, de 12 años de prisión como Jefa de una asociación ilícita organizada para defraudar al Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos tiene esa impronta.

 

Los grandes medios y un amplio arco del llamado anti peronismo festejaron ruidosamente la presentación del fiscal y el peronismo en todas sus variantes, incluso en sus expresiones gremiales, repudió la decisión hablando de intento de proscripción. Otra vez la discusión se centró entre los que gritan “chorra” y los que gritan “perseguida”.  Como si fueran dos barras bravas a punto de dirimir sus diferencias a las piñas. El paisaje no puede ser más desalentador.

La fiscalía, en su afán de contentar al sector de la sociedad que impugna al peronismo como expresión política en general (los que lo señalan como el eje de todos los males), utilizó una figura nefasta y muy difícil de probar, la asociación ilícita, en lugar de enfocar la tarea en los delitos de estafas y fraude contra el Estado sobre los que abundan las pruebas. De esa forma sentó en el banquillo de los acusados a todo un gobierno.

La vicepresidenta pidió ampliar su indagatoria y, como el tribunal se lo negó, utilizó sus redes para efectuar un fuerte descargo político que Luciani le sirvió en bandeja. Volvió a hablar de lawfare y del «partido judicial” que, según dijo, “no aportó pruebas contundentes”.  También leyó algunos mensajes de WhatsApp entre José López -el famoso secretario de Obras Públicas de su gobierno, quien fue sorprendido con 9 millones de dólares en bolsos- y Nicky Caputo “hermano de la vida de Mauricio Macri” que fueron obviados por los fiscales. Sorpresas te da la vida.

Más allá de la extensa exposición de la vicepresidenta, los argumentos parecen perder relevancia en la batalla política. Detrás del alambrado, a los barrabravas no les interesan. Los fanáticos no procuran la verdad, solo quieren confirmar sus prejuicios. Sobre ese mar navegan políticos y comunicadores. El que piensa, pierde, decía Les Luthiers.

Uno de los pocos dirigentes opositores que intentó imponer algo de racionalidad fue Miguel Ángel Pichetto, el peronista que acompañó a Macri en la fórmula presidencial del 2019: “no se puede considerar a todo un gobierno como una asociación ilícita”, dijo en medio de la algarabía que reinaba en el estudio de La Nación+. No se puede, salvo que se busque algo más que generar un castigo penal. Si se siguiera esa misma lógica, Macri debería haber sido procesado por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Lázaro Báez fue favorecido por la asignación de obra pública, es difícil plantear lo contrario. Su desmesurado crecimiento patrimonial así lo indica. Sin embargo, los fiscales no se conformaron con acusar por fraude o estafas a los funcionarios involucrados y al empresario venal. Dijeron estar convencidos de que los gobiernos kirchneristas se conformaron como organizaciones delictivas.

La asociación ilícita no sólo es una figura difícil de probar (la Corte Suprema la descartó en la causa contra Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador), también es temeraria. Fue creada para acusar a las organizaciones guerrilleras de los setenta, pero no sólo a sus integrantes, sino a sus supuestos cómplices, a los amigos, a los simpatizantes, a cualquiera que hiciese falta ubicar como enemigo. Esto es lo que advierte Pichetto con buen criterio. Utilizarla en este proceso judicial, quita potencia a los delitos cometidos por los funcionarios para beneficiar a un empresario amigo.

Lamentablemente, la justicia argentina puede perder otra gran oportunidad de castigar la corrupción con eficiencia y equidad.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Con Borges decíamos que no se puede ser peronista sin ser canalla o id iota, o las dos cosas al mismo tiempo. Desde luego no basta con ser antiperonista para ser buena persona, pero si basta ser peronista para no serlo”. (Adolfo Bioy Casares)

  2. “Con Borges decíamos que no se puede ser peronista sin ser canalla o idiota, o las dos cosas al mismo tiempo. Desde luego no basta con ser antiperonista para ser buena persona, pero si basta ser peronista para no serlo”. (Adolfo Bioy Casares)

  3. SI TOCAN A LA JUSTICIA QUE KILOMBO SE VA A ARMAR HAY 33 000 000 DE ARGENTINOS QUE SON ANTI K SOLO ES NECESARIO QUE SALTE LA CHISPA PARA QUE TODO EXPLOTE

  4. Cuidaaaado, D Elías....que esta dando las pautas de lo que hay que hacer. Del lado del populismo, estan maniatados y dominados, dirigidos por esos desgraciados planes de hacer lo que les ordenan. Y lo que planean hacer para defender a la multiprocesada, sera lo mismo que tal vez se le copien de hacer los que están en contra del soberano afano. El papel del presidente es de total resbalo, el tio esta consumido mentalmente por la que lo dirige, que es la yarará. Le debe de haber hecho alguna brujeria cubana, que el pobre anda idiotizado. Se desdice el bocon con sus disparadas pedorras. Antes diciendo que del fiscal Nisman, no le quedaban dudas que le habian asesinado, y ahora rectificando que fue suicidado....y que no le pase lo mismo al actual fiscal Luciani, que está disparando verdades contra su jefa- La falta de personalidad del que funge de presidente es vergonzosa. Y sus palabras no tienen el menor crédito. Es admirable como le aguanta Fabiola. Que si tuviera dos dedos de valor, recogería a su hijo y se largaría de la casa quinta, hacia una casa de familia, mas humilde, mas sencilla, pero mas tranquila.- El armado que están realizando, con toda la parafernalia del peronismo , mal hubicado, dándole respaldo a la multi, es de momento, como para no caerse a pedazos. Mas la economía no arranca y la miseria persiste, las necesidades existen y el hambre subsiste. La gente se va a la cama con hambre.... Todos los arriados podran venir, y llegarse hasta donde los manden, mientras les tiren algo para seguir en lo mismo. Pero que no se la crean, pues a la hora de la votación saldrán los verdaderos sentimientos de mas de lo que uno se cree para poder cambiar este estado anormal de las cosas. Volviendo a la indicación de los fiscales sobre lo que se deberia de hacer con ella, asi salga su sentencia como que ni llegue a salir, y con todos estos movimientos se aborte el proceso, ella ya quedara rayada, marcada, señalada, no solamente por los argentinos. Sino por América toda, Europa toda, y el mundo asiatico, todo. Y en estas, le doy la razón al aberrante de Maduro. En esta tiene razón. El que nos preside es eso mismo....un cobarde "rajabolas". Si señor....Se les han corrido un poco. Las lleva de adorno en la nuca.

  5. Felicitaciones ADRIAN SIMIONI de CADENA3 por su nota. Se está acercando al ICERBERG . Solo una corrección; hay mucha desidia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Frente de Todos se reagrupa para respaldar a Cristina Kirchner: "Cuando atacan a uno, atacan a todos"

En medio de la crisis económica que sigue pegando fuerte en la gestión del Gobierno, el pedido de condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa Obra Pública, parece haber logrado que el Frente de Todos deje de lado las...