¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina estaba al borde del abismo, ahora ha dado un paso al frente

20
La sociedad necesita un sopapo para despertar de una vez.
La sociedad necesita un sopapo para despertar de una vez.

Poco a poco, la Argentina se hunde en el barro de la mediocridad. Es un proceso lento pero persistente. Que arrastra a todos los estratos de la sociedad, sin solución de continuidad.

 

La política, los medios, las instituciones… nadie zafa. Es una espiral de putrefacción que no depara nada bueno al final del camino. En su momento casi que pasaba desapercibido, pero últimamente es demasiado notorio. Todo se ha vuelto berreta, vulgar, incluso distorsionado. 

¿Dónde quedaron aquellos debates filosóficos de la política donde los que discutían destilaban conocimiento acabado sobre casi todos los temas? ¿Qué fue de aquellos que llegaban a la política cargados con un eficaz bagaje de buenas intenciones, siempre acompañados por la sapiencia de los que saben sobre los principales temas de coyuntura?

Hoy en día, cualquiera es ministro, secretario, diputado y senador. Poco importa que no tenga conocimiento de ningún tema en particular. O ningún conocimiento en absoluto.

¿Cómo puede un tipo de la calaña de Aníbal Fernández, con un pasado vinculado al mundo narco, ocupar el cargo de ministro de Seguridad? ¿O Santiago Cafiero, un completo ignorante, ser canciller? ¿Y el ex espía Rodolfo Tailhade, cómo es posible que sea diputado un tipo de tal calaña? El berretismo al poder.

El periodismo no es menos: la desinformación está a la orden del día. Se acabó el rigor de antaño por completo, ahora cualquier fake news es publicada como si fuera una verdad revelada. Y repetida una y otra vez, con una irresponsabilidad a prueba de balas.

El caso de la “banda de los copitos” es una prueba cabal de ello: desde un primer momento los periodistas alineados a un lado o el otro de la grieta denunciaron cuestiones absurdas. En una vereda, aparecen los que sostienen que se trató de un “autoatentado”; en la otra, los que culpan a la derecha y el PRO. Sin ninguna evidencia, ni los unos ni los otros.

Los principales exponentes fueron los colegas de C5N y La Nación Más. Durante semanas y semanas se la pasaron diciendo las teorías más absurdas. Aportando datos que no existen en el expediente de marras. ¿La ciudadanía? Bien, gracias. A nadie le importa el daño que hace la desinformación al tejido social, que busca en el periodismo las herramientas para tomar sus decisiones a diario.

Ahora mismo, periodistas de Página/12 —otrora un diario de valorada reputación— insisten en hacer una concatenación imposible entre Patricia Bullrich y el ataque a la vicepresidenta.

Ello a raíz del hallazgo de unos audios que prueban que el colega y youtuber “El Presto” tuvo una serie de encuentros íntimos con Brenda Uliarte, una de las implicadas en aquella trama.

Automáticamente, esos registros convirtieron a El Presto en el autor intelectual del atentado contra Cristina. A su vez, una fotografía de Bullrich con el youtuber terminaron de completar la trama. ¡El PRO habría armado todo! De tan absurdo, es hilarante.

De hecho, sorprende que los colegas no se hayan percatado de dos detalles, no menores. El primero: ¿Todos los que tuvieron sexo con Uliarte son parte de la conspiración? ¿Por qué nadie los ha señalado aún?

Segundo: ¿Cómo es posible que en ninguno de los teléfonos celulares de los implicados aparezcan mensajes o llamados que los vinculen con los presuntos financistas de la política

Como dijo este cronista desde el día uno, los que buscaron atentar contra Cristina son parte de una banda de descerebrados que actuó por cuenta propia. Así de simple, aunque el periodismo no termine de entenderlo. Solo deben leer el expediente judicial.

Otra trama que expuso la vacuidad de conocimiento de los hombres de prensa de los grandes medios es la del avión venezolano-iraní, cuyos presuntos vínculos con el terrorismo internacional fueron expuestos durante meses, basados en supuestas pruebas de la CIA, el FBI y Mandrake el mago

Finalmente, todo resultó un blef y los iraníes terminaron libres de culpa y cargo. Solo quedaron vinculados a la causa judicial un grupo de venezolanos, que más temprano que tarde terminarán sobreseídos también. ¿Cuándo entenderán los colegas que el hecho de ser de tal o cual nacionalidad no convierte a una persona en delincuente? 

El terrorismo existe y es un hecho, pero jamás se maneja de la manera que lo hicieron estos tipos. Su impericia evidente fue la que demostró que estaban lejos de ser lo que los medios dijeron que eran. Hay que decirlo: si realmente eran terroristas de alta laya merecían pertenecer a la “banda de los copitos”.

Pero no es todo. El caso de las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri también expuso las miserias del periodismo, que salió abroquelado a destrozar al incipiente referente radical, solo por atreverse a semejante herejía. 

¿A quién se le ocurre acusar al macrismo de haber espiado ilegalmente durante su gobierno? Más allá de la ironía, ello es un hecho y ha sido sobradamente demostrado. Pero es incómodo para Juntos por el Cambio admitirlo. Ergo, es mejor entonces callar al mensajero. 

Y allí salieron los medios, entre los cuales se destacó La Nación Más, a avanzar en el trabajo sucio de hacer añicos la reputación de Manes, quien no carece de las ambiciones propias de quien quiere ser presidente de la Nación. 

Entonces aparecen las preguntas de rigor: ¿Quién les ordenó a esos colegas destrozar con tanta virulencia al crítico de Macri? ¿Fue gratis? ¿Era para tanto el ensañamiento, con notas editoriales y demás? ¿Por qué esos mismos periodistas jamás hablan del espionaje macrista? ¿O acaso hay que refrescarles la memoria?

Uno lo ha contado una y mil veces: aquello que Elisa Carrió le dijo a Macri en 2017, respecto de que agentes de la exSIDE estaban espiando a propios y ajenos. Sobre todo a propios. Y el entonces presidente no dijo ni mu. Ni tampoco hizo nada. Y Carrió se lo recordó en tres oportunidades, durante el mismo año. 

Valga mencionar que uno ha sufrido aquel espionaje del macrismo, tras descubrir una empresa off shore del entonces primer mandatario, llamada Kagemusha. En los idus de 2016, cuando despuntaban los Panamá Paper

Es bien cierto que el espionaje no es potestad solo del macrismo, el menemismo apelaba a las mismas estrategias, también el kirchnerismo, pero ello no le quita gravedad a la cuestión.

En otro orden de cosas, la causa judicial que inició contra Sergio Massa quien escribe estas líneas avanza a paso de tortuga, como si una mano misteriosa comandara los destinos de ese expediente, que reposa en el despacho del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Una situación suspicaz.

Dicho sea de paso, Daniel Guerra, quien jura que no es testaferro del hoy ministro de Economía ya encargó 8 carpas en nombre de este último para enero en el Balneario CR de Pinamar, a valor de 300 mil pesos cada una. El año pasado fueron “solo” 6. Dos menos.

Delicias de un país que, como se dijo, se encamina al declive irremediable.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estamos al borde del abismo desde que Macri nos endeudó en 45.000 millones de dólares con el FMI y otro tanto con deudores privados. Para colmo se paga una tasa de interes mayor por el monto de la deuda. Y criticaban a Kirchner cuando le pagó al FMI por que decían que pagaba una tasa de interés mayor por los bonos que había emitido y los había comprado Venezuela. Y AHORA ?

  2. María, con macri pagamos la deuda que dejó Cristina y seguimos pagando el déficit por inercia, y por eso la deuda no para de crecer. En lo que va de su gobierno, el gobierno de Alberto que es Cristina, ya hizo crecer la deuda mucho mas que Macri. Es exactamente al reves de lo que decís. Cristina nos endeudó a tasas de usyra y además estafó a los bonistas y nos hizo pagar juicios y punitorios. Mucho mayor que la deuda contraida por Macri fue la pérdida que nos dejó Cristina con la compra de la mitad de YPF, con el déficit de Aerolíneas y sin contar el contrato secreto con Chevron por vaca Muerta. No vas a ningun lado con esa mentira maría.

  3. La caída de la Argentina empieza en los '70 con la vuelta de los peronchos al "gobierno", en 3 años, del '73 al '76, destruyeron todo lo que se había construido, con dificultades y no pocos problemas, desde 1810 en adelante. Fue la combinación de un peronchismo fácilmente infiltrable, con la peculiar "guerra fría", entre las 2 potencias dominantes del planeta entonces, USA y URSS, que hacían pelear a otros por ellos y en el territorio de esos otros(ahora eso se está reeditando con los ucranianos como víctimas), y que acá consistió en que Fidel por cuenta de sus patrones soviéticos nos introdujo "los jóvenes idealistas", y los yankis, vía Plan Cóndor de la CIA hizo que nuestros milicos les dieran leña sin asco, todavía no hemos podido salir de eso que día tras día vuelve a jodernos. El peronchismo se había agotado en 1955, y por eso Perón, el único peroncho inteligente, se fue en setiembre de ese año ante la pedorra asonada de Lonardi -Videla Valaguer - Rojas, aunque le sobraba fuerza para desbaratarla. Y por eso en el '72 cuando los milicos tiraron la toalla con la "guerra fría" respirándoles en la nunca y una subversión marxista/peroncha que no podían controlar, y lo fueron a buscar a España para que les sacara las papas del fuego, el viejo que era un gran jetón, pero no tenía un pelo de boludo, ¡ni loco! quería volver, y si no hubiera sido porque a su chirolita Cámpora(ahora reivindicado por los K que obvio de peronistas no tienen nada) se le habían metido los marxistas en todos los puestos claves, hubiera muerto en España. El peronchismo quedó atrapado en el anacronismo y la nostalgia por no entender que en 1955 esa mistonga "doctrina" se había agotado y debía ser superada manteniendo lo bueno que había hecho el peronchismo en sus 9 años de gobierno y corregir sus contradicciones y desaíineos con el nuevo orden mundial iniciado al fin de la 2da. GM, en el cual por suerte estábamos mucho más cerca del ganador de la "guerra fría": los yankis. Los extemporáneos prejuicios ideológicos de los '40, que en el kirchnerismo marxistoide son flagrantes todavía, imposibilitan la puesta en valor de nuestras riquezas naturales(las más grandes y variadas por habitante ¡del mundo!) y ventajas competitivas varias de la Argentina, que son las que han permitido que ha pesar de todas las cagadas perpetradas por los "gobiernos" desde "el rodrigazo"(junio de 1975), todavía no hayamos desaparecido como nación. Aunque en 2002 estuvimos a un tris de "lograrlo", nos salvaron los chinos entonces, y ahora nos van a seguir salvando estos y el resto del mundo, porque a nadie le conviene que la Argentina se caiga y sus ingentes riquezas no sean explotadas. El generoso y laxo comportamiento del FMI vis a vis de la impresentable Argentina, tanto con el Mauri Macri como ahora, prueba que es así, y que hagamos lo que hagamos "estamos condenados al éxito".

  4. Creo recordar que fue Balbìn quien expresò que hay salvaciòn dos segundos antes de la muerte (abismo, en el caso de ésta excelente nota). O, quizá, con algo de buen humor, siempre necesario, se coincida con quien, habiéndose caído al vacío desde el balcòn del piso 20 de un edificio, al pasar por el piso 10, exclamó: "Hasta ahora, voy bien...".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Enfrente, sólo el abismo

¿A qué puede deberse que el Gobierno en general, y Cristina Kirchner en particular, cometan tantos errores (la esquizofrenia de respaldar a los pseudo mapuches vs. el justificado reclamo por Malvinas, la fallida pretensión de archivar la causa del memorándum con...