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El informe que refuta a la política: se podrían duplicar los sueldos en los hospitales públicos

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Una constante en los hospitales públicos de la Argentina es la insatisfacción de los médicos con sus salarios. Esto induce a la población a reclamar por más presupuesto. El conflicto en la provincia de Córdoba ilustra que lo que más necesita la salud pública argentina no es más presupuesto, sino mejor gestión.
Una constante en los hospitales públicos de la Argentina es la insatisfacción de los médicos con sus salarios. Esto induce a la población a reclamar por más presupuesto. El conflicto en la provincia de Córdoba ilustra que lo que más necesita la salud pública argentina no es más presupuesto, sino mejor gestión.

17 de los 30 médicos de guardia del hospital público provincial de la Ciudad de Río Cuarto renunciaron en señal de protesta por los bajos salarios. Según las noticias, el fundamento del reclamo es que el salario básico mensual es de apenas $ 75 mil. La modalidad de cómo se instrumentó la protesta –la renuncia– y el relativamente bajo salario –tratándose de profesionales con altas responsabilidades– generó una amplia acogida en el resto de la comunidad médica y de la población.

 

No se trata de un hecho aislado. Los bajos salarios son motivo de malestar generalizado entre los profesionales de los hospitales públicos de todo el país. Como la administración de los hospitales está a cargo de las provincias, la reacción más natural e inmediata es reclamar por mayor participación en los presupuestos provinciales. ¿Qué dicen las evidencias respecto a este planteo? Dado que no hay información pública para todas las provincias, se puede hacer una aproximación ilustrativa en base a la provincia de Córdoba, donde actualmente se manifestó el conflicto, pero que se extiende a todas las provincias.

En los hospitales públicos de Córdoba hay aproximadamente 4.600 médicos contratados por unas 35 horas semanales. Descontando tiempos muertos y suponiendo que hacen 3 consultas por hora, cada médico podría atender unas 330 consultas al mes. Por otro lado, viven en la Provincia 1,5 millones de personas sin cobertura médica. En ese contexto, el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) concluyó:

  • La cantidad total de consultas que los hospitales públicos de Córdoba podrían atender es de aproximadamente unos 18 millones de consultas por año.

  • Suponiendo 6 consultas médicas por año por persona, para atender a la población sin obra social, se necesitarían unos 9 millones de consultas por año.

  • Esto implica que la oferta potencial en los hospitales duplica las necesidades.

Estos datos, si bien son aproximados, por su amplitud sugieren que la principal carencia de la salud pública no es de recursos sino de gestión. Que se contrate el doble de los médicos necesarios implica que se podría duplicar el sueldo de los profesionales que trabajan, si se dejara de pagar salarios a los que trabajan poco o no trabajan. En este sentido, las fallas de gestión generan salarios injustos porque no permiten hacer un reconocimiento monetario que refleje los muy diferentes niveles de compromisos de los profesionales. Las fallas de gestión son aún más injustas con la gente que debe hacer filas a la madrugada por un turno y, cuando lo consiguen, con frecuencia terminan no recibiendo la atención el día del turno. Por eso es que las guardias están atestadas.

Los déficits de gestión se materializan fundamentalmente en la deficiente identificación de la gente que los hospitales atienden, de lo que se deriva un débil control de la tarea que desempeña el personal. El no contar con buenos registros de los pacientes atendidos y del profesional que lo atendió son las dos principales fuentes de injusticias salariales. Los médicos que trabajan reciben un salario claramente bajo. Mientras que los médicos que no van a trabajar, o van solo algunos días y cuando van atienden sólo algunos pacientes, reciben el mismo salario. El resultado son remuneraciones muy bajas para los que trabajan, altas para los que trabajan poco y extraordinariamente altas para los que no van a trabajar.

Los hospitales públicos necesitan un cambio estructural en su modelo de gestión. En la actualidad prevalece una fuerte centralización administrativa en el Ministerio de Salud provincial y la tendencia a nombrar como director del hospital a un médico de planta del mismo hospital y no a un administrador de salud profesional. Su principal función pasa a ser tramitar expedientes para gestionar el personal, la compra de insumos y las inversiones de mantenimiento en las reparticiones del Ministerio de Salud. El cambio de modelo debería basarse en la profesionalización de la dirección para descentralizar la gestión y con un sistema de identificación de pacientes monitorear la atención médica. Bajo estas condiciones, con los actuales recursos se podría mejorar los salarios de los médicos.

También es fundamental replantear el rol del gobierno nacional. Históricamente, ejecuta una veintena de programas nacionales que consisten en transferir pequeñas sumas de dinero e insumos a los hospitales provinciales. El Ministerio nacional debería transformarse en una agencia nacional de evaluación de resultados. Su función debería ser medir resultados sanitarios y difundirlos a la sociedad. De esta forma, las autoridades provinciales estarán sujetas al control y a la presión de la sociedad para mantener la profesionalidad en la gestión de los hospitales públicos y así pagar mejor a los médicos.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la Provincia de córdoba, el SECTOR SALUD se rige por una Ley la 7625, promulgada en el año 1987. Es el Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana, pero que en más de 24 años de PERONISMO en córdoba la destruyeron, modificaron, realizaron observaciones en conjunto y convivencia con todos los amigos de la Legislatura Provincial donde el Oficialismo es mayoría hace años.. Sumado a esto, el GOBIERNO PERON ISTA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, en más de 24 años de GESTIÓN , se destacó por pagar a sus empleados y no solamente del Sector Salud, con conceptos " NO REMUNERATIVOS ", la mayoría del salario. Para que comprendan y en cordobés básico SON NEGREROS. Estos montos que van blanqueando cuando quiere el GOBERNADOR, porque es el principal responsable, no van a las jubilaciones, ni a la Obra Social, ni a la ART, ni van a conformar el Salario BRUTO, que sirve para el cálculo de aguinaldos, vacaciones o indemnizaciones. Al GOBIERNO DE CÓRDOBA que va de traspiés en traspiés por los numerosos escándalos, el mas reciente con OSCAR GOINZALES LEGISLADOR que asesina a una Docente y deja parapléjica a una jovencita, le aparece el Sector Salud con sus reclamos, por el DESFINANCIAMIENTO de la SALUD PROVINCIAL y el GOBIERNO DE SACHIARETTI como siempre, MIRANDO PARA OTRO LADO. Intentan imponer MENTIRAS sobre los salarios y tuvieron que salir todos a publicar sus recibos de sueldo.

  2. Los asi llamados medicos que ni vienen a su trabajo ni cumplen ningún tipo de horas en ver a enfermo alguno pero si vienen a cobrar, serán castigados. No por este gobierno, no por ningún directorio, no por un despido directo, sino por el que está más arriba. Por cobrar lo que no deben merecer, y lo mas oprobioso, por no cumplir con sus funciones de médicos, por lo cual estudiaron, se graduaron y luego se relajaron ante el dolor y sufrimientos ajenos. Llegar as er médicos es cumplir un piadoso apostolado. Quien no tenga vocación, no debe de estar en esas filas. -Hay otras profesiones.... Luego están los médicos que vienen de pocas ganas a cumplir con 35 horas semanales y ven solo a cierto tipo clasificado de enfermos, tampoco deberían cobrar lo mismo que los otros que están todo el tiempo metidos en los hospitales cumpliendo con sus más de las horas , doblando turnos, y ayudando en su misión, a operar, curar y sanar, merecen el sueldo que se ganan mas el doble de lo que aún no están ganando.

  3. La salud de primera línea es cara, en cualquier parte. No sólamente por los médicos sino por todo lo que significa en equipamiento, insumos y demás. En un país como el nuestro (de impuestos altos) si la salud pública no funciona ni siquiera para atender a los que quedaron afuera de las gremiales y las prepagas es porque los políticos se la roban en pala. No estoy en contra de pagarles bien a los médicos y enfermeros, de hecho en los hospitales públicos son quienes usualmente le ponen mas energía a la cosa. Te encontrás con personal administrativo que en muchos casos le ponen menos onda que una bandera de yeso; al nivel del Banco Provincia o una ventanilla pública. Si la atención es mala no es por los médicos y enfermeros, sino porque faltan hasta jeringas; ni hablar de medicamentos caros.

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