¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coparticipación: Alberto Fernández anunció que pagará la cautelar de la Corte a la CABA con bonos

8
El Presidente comunicó que depositará los fondos en una cuenta del Banco Nación, y reveló además que irá por un recurso "in extremis", que recusará a los jueces del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto para tratar en sesiones extraordinarias.
El Presidente comunicó que depositará los fondos en una cuenta del Banco Nación, y reveló además que irá por un recurso “in extremis”, que recusará a los jueces del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto para tratar en sesiones extraordinarias.

El presidente Alberto Fernández finalmente comunicó que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia e informó que le pagará al Gobierno de la Ciudad lo que le indicó la Justicia a través de bonos. Además, reveló que presentará un recurso “in extremis”, que recusará a las autoridades del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible cumplir la manda, a ser tratado en sesiones extraordinarias.

 

Las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, planteó el mandatario a través de un hilo de Twitter.

Días después de haber calificado el fallo de “imposible cumplimiento”, planteó: “Instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes“, aclaró.

En la misma línea, recordó que los bonos TX31 fueron aceptados por la Corte ante una demanda por coparticipación planteada por la provincia de Santa Fe. “Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, ironizó Fernández.

Se trata de bonos del Tesoro que nunca fueron licitados y fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

Manifestó también que las políticas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y planteó que si se afectan los recursos de la Nación “se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas”.

“El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte actuando como instancia única sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo el Presidente sobre el método para reintegrarle a la Ciudad el 2.95%.

A su parte, reveló que instruyó al procurador Carlos Zaninni para que efectúe una presentación formal de recursos de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial, y además, ordenó recusar a los integrantes de la Corte que firmaron la resolución.

De la misma forma, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que envíe al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la ley.

Aunque el jefe de Estado comunicó que acatará el fallo, no se privó de cuestionar a la Corte: “Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”, denunció.

Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce“, cerró el mandatario.

A finales de la semana pasada, el Gobierno había anunciado a través de un comunicado firmado de forma conjunto con 14 gobernadores que no acataría el fallo. A su parte, desde la administración porteña estudiaban alternativas para exigir ante la Corte la ejecución del fallo y avanzaban con denuncias penales contra el Presidente.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está faltando al fallo. Le seguirán los juicios, y deberá acatar el fallo de la CSJN. Pagar con Bonos es otro bolazo de desesperado. Y me pregunto, que le dirá a los gobernadores? ¿Que pasara cuando los que deban pagar no paguen? irán en cana? Elñ fallo es bien claro, se le debe pagar diariamente a la CABA de acuerdo a la entrada de dinero diaria por impuestos, nada tiene que ver el presupuesto, y nada tienen que ver Bonos indexados. Alverso, o cumple o esta buscando su condena.

  2. Es que Alverso esta entre la espada y la pared. Quiere de alguna manera cumplir con el fallo de la corte pero detras de él esta la dueña del país, que sigue siendo CFK..... y EL TEMA ACA ES QUE A ELLA NADIE PERO NADIE LE TOCA NI TOCARÁ LAS CAJAS. SON SOLO MANIPULADAS POR SUS MANOPLAS. y LAS DE NADIE MAS. ASI QUE QUE LES PAGUEN CON BONOS, COBRABLES DE ACÁ A 9 AÑOS!!! eS TIEMPO YA QUE LA CORTE SUPREMA DECLARE A CRISTINA FERNANDEZ POR DESACATO, PRESA POR TRAICIÓN A LA PATRIA, Y POR INHABILIDAD MORAL PARA SEGUIR EN SU CARGO. DEBERIA DE RENUNCIAR O SER RENUNCIADA ya. Ella es la que lleva al presidente a tomar malas deciciones, y a dejar al país al borde del abismo. El presidente debería llamar a elecciones anticipadas y pedir su renuncia, si le queda un dedo de moral y de convicciones de que lo que está haciendo es hediondo, y que no solo se traiciona a si mismo. Traiciona al país que de alguna manera confió en él.

  3. Lafinur: Para que se pueda dictar una sentencia debe haber un voto coincidente de al menos tres de los cuatro jueces de la Corte, la mayoría. De hecho ya tuvimos jurisprudencia sobre el tema que Ud. propone, con TRES miembros de la Corte e igualmente fueron vàlidos los fallos en oportunidad de las renuncias de Zaffaroni en primer lugar ( 31/12/14) y luego Fayt (11/12/15), ya que la merma había sido por vacancia en los cargos ministeriales, cabiendole al presidente de la Nación (decreto 222/03) la facultad de designar para cubrir dichas vacancias a los jueces que deben contar con la aprobacion del Senado de la Nacion (art 99 de la Constitucion), tal como debería haber ocurrido hace tiempo cuando renuncia Higton de Nolasco. Lo cierto es que esa mora procesal ( imputables al Ejecutivo y Senado) no puede imputarse a los ministros como asì tampoco puede quedar sin funcionar uno de los poderes de la República, hecho que serìa mucho mas grave que invalidar los fallos por no contar con el numero previsto como máximo de 5 integrantes.

  4. ¡Acuerdense! Este fuè el anticipo de los BONOS que en algun momento entregará a los bancos por las LELIQS y que obviamente estos derivaran a los AHORRISTAS que "confiaron en la moneda del país" y la atesoraron como plazos fijos (tradicionales y UVA). Seguramente esos BONOS cotizaran en el mercado con el sentido de PAGAR DEUDAS FISCALES, por lo que las grandes empresas, sobre todo los recompraran a un valor bajo la par para ganarse una diferencia y que la AFIP o las recibiran al 100% de su valor. Como siempre "el hilo se corta por lo mas delgado". Sería bueno que a los cobran JUBILACIONES DE PRIVILEGIO COMO FUNCIONARIOS DEL ESTADO les paguen con bonos y los pesos se los entreguen a los jubilados que APORTARON, ajustando la actualizacion tal como lo hacen con bancarios, camioneros y otros sindicatos en los que parece "se hace mas justicia social que en otros".

  5. Los Cordobeses para que opinar si sabemos muy bien de COBRAR en BONOS. Los Gobernantes en ese momento le tuvieron alguna consideración a los Cordobeses????? NINGUNA. Alguien tuvo en cuenta lo que vivíamos en esos momentos?????? NADIE. Entonces como Cordobesa digo, que lo solucione LARRETA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe demuestra que la coparticipación promueve el clientelismo político

La propuesta de eliminar la coparticipación genera un natural y saludable encuentro de visiones contrapuestas. Por un lado, apareció el enfático rechazo a la eliminación de la coparticipación por parte de líderes políticos que llevan mucho...