¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Podrá Ucrania en su territorio vencer a Rusia con armas convencionales antes de fin de año?

7
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Los dos bandos ultiman preparativos para una batalla convencional quizá definitoria hacia mediados de año. Si Rusia no apela al arma nuclear, lo cual podría significar el fin del mundo, el presente conflicto de artillería e infantería, apuntalado por drones, podría concluir en 2023. El balance de caidos indica 180.000 rusos y 100.000 ucranianos. La OTAN y la Unión Europea sostienen política y militarmente a Ucrania.

 

El 24 de febrero de 2022, 190.000 soldados y 2.000 tanques rusos, atacaron a Ucrania. Un país de 140 millones de habitantes, potencia nuclear, invadió a su vecino de 40 millones de habitantes, que en 1994 había entregado a la URSS el armamento nuclear a cambio que se le reconociera su independencia e integridad territorial, incluyendo la Crimea. Evidentemente las promesas solo comprometen a quien se las cree. Fue el «Mémorandum de Budapest» que obliga a Moscú. (1)

Rusia pretendía controlar a Ucrania en 4 días. Kiev resistió. Sigue luchando para recuperar el 18% de su territorio ocupado por las fuerzas del Kremlin, últimamente dirigidas por el general Valeri Guerassimov, respetado en el extranjero. El Presidente Vladimir Putin le ha fijado plazo hasta fin de marzo de 2023, para ampararse definitivamente de las provincias de Donestsk y Lugansk, en el Donbass, más otras 2 en el sur, Gerson y Zaporiyia, sin contar la Crimea anexada en el 2014.

De pronto, Europa vio eclipsar 80 años de paz. Rusia no considera a Ucrania un «pueblo», ni «nación», o «Estado» legítimo. Pretende « federalizarla », desconociendo su independencia de 1991, país supuestamente gobernado por «neonazis», «drogadictos». Para derrocarlos, Moscú se embarca en una contraofensiva de 500.000 efectivos, en el marco de la «operación militar especial», desencadenada hace 12 meses. Volodymyr Zelensky fue democráticamente elegido Presidente de Ucrania en 2019, con el 73% de los votos, conquistando 24 de las 26 regiones.

Rusia ha sido reconfortada por la « amistad sin limites » que el 4 de febrero de 2022 le declarara el líder chino, Xi-jinping, 3 semanas antes de la invasión. Las 2 votaciones adversas a los designios moscovitas en la Asamblea General de la ONU, sustentada por 140 y 141 votos a favor sobre 193, pidieron a Rusia el cese de la agresión y el retiro de sus tropas de Ucrania, no obstante las abstenciones de China, India, Pakistan y Africa del Sur, entre otros, que por la cantidad de población, extensión geográfica e influencia diplomática, menguan su efectividad. El plan de paz de Pekín, no condenó la invasión rusa ni pidió el retiro de su cuerpo expedicionario.

«Los miembros de la Organización deben abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza, ya sea contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, siendo de todas maneras incompatibles con los objetivos de las Naciones Unidas…. Ninguna adquisición territorial obtenida por la amenaza o el empleo de la fuerza será reconocida legalmente », machacó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el primer aniversario de la incursión militar moscovita contra Ucrania.

«En nombre de la humanidad, no permitan que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el comienzo del siglo, con sus consecuencias no solamente devastadoras para Ucrania, … y trágicas para la Federación de Rusia, con un impacto que no podemos prever sobre la economía mundial …Escuchamos amenazas implícitas del empleo de armas nucleares »; incluso « táctico »: es « totalmente inaceptable », advirtió Guterres.

El Secretario General de la ONU, siguió apuntando a Rusia, citando « las graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos contra prisioneros de guerra, centenas de casos de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias de civiles » y « de violencia sexual ligadas al conflicto cometidas contra hombres, mujeres y menores … los ataques contra civiles y las infraestructuras civiles deben cesar », concluyó Guterres.

Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, estimó que la agresión de Rusia no provocada por Ucrania, acarrea un daño inimaginable: 8 millones de ucranianos han buscado asilo en el extranjero, preferentemente en países europeos, mientras hay 6,5 millones de desplazados internos, y 10 millones de personas que no tienen electricidad, al tiempo que falta agua potable y saneamiento, sumado a la perdida del 30 % de los empleos de antes de la guerra. Hay 3000 escuelas destruidas y la OMS ha censado 700 centros de salud bombardeados.

A su vez, 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, 1,2 millones de niños sufren estrés post-traumático, y 5 millones han debido abandonar la formación escolar por la destrucción de la infraestructura civil del país, y conmovidos por la muerte de 100 mil adultos. Otros 3.000.000 de menores han sido secuestrados y enviados a Rusia, susceptibles de ser adoptados ilegalmente con identidades fraguadas, constitutivo de crímenes de guerra. El 40% de la población en Ucrania no llega a alimentarse, y ha soportado un invierno « glacial ». (2)

Para abril y mayo próximos, un enemigo natural acechará principalmente al invasor, la « rasputitsa », el barro casi líquido del deshielo primaveral que hace intransitables los caminos, estancando en la lentitud los desplazamientos motorizados. Eso crea problemas logísticos a lo largo de los 700 kilómetros de la « lineal del frente » que Rusia debe fracturar para avanzar hacia Kiev. Ucrania opondrá todo su arsenal humano, en total 250 mil soldados y 350 mil reservistas.

En tales fechas debería consolidarse el arribo a Ucrania del suministro occidental de nuevos tanques, misiles, lanzagranadas, cañones, obuses y municiones, imprescindibles en las hostilidades. Se ha atenuado el ruego de Volodymyr Zelensky pidiendo aviones a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, para reemplazar los 200 vetustos aparatos de la era soviética. Se alega que hace falta tiempo para dominar la complejidad tecnológica, y enfrentar las dificultades de formar pilotos ucranianos en el exterior, ante la urgencia de ganar la guerra en 2023.

...

(1) El Mémorandum, de Budapest, del 5 de diciembre del 1994, consagró la independencia y soberanía de las fronteras de Ucrania, originariamente proclamadas en 1991. Lo suscribieron Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. Se asociaron separadamente al acuerdo China y Francia. Constituyó la mas grande concentración de armas nucleares estratégicas después de las de Rusia y Estados Unidos, superior a las de China, Inglaterra y Francia reunidas. Fueron terminadas de evacuar en 1996, todas entregadas a Rusia.

(2) A Naciones Unidas le consta, que el enfrentamiento dentro de Ucrania se ha cobrado 21.580 víctimas civiles (8.101 abatidos y 13.479 heridos), debidamente identificados por expertos de la ONU presentes dentro del país desde el 2014, quienes rinden informes periódicos de bajas.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo cierto es que en esta puja de "compadritos", está claro que ni Rusia ni "el mundo Occidental" tienen el "músculo" bélico que pretendieron vender. De hecho vimos como Rusia, pasó a depender de los drones Iranies para sus ataques e incluso negocia con China la provisión de armas o insumos que necesitan las fabricas de armas mas sofisticadas Rusas. Es por ello que pasa de lo convencional a lo extremo como lo es el uso de armas nucleares. Lo mismo ocurre en el caso de la OTAN que depende de lo que aporte EUA en materia de misiles y proyectiles de todo tipo y que obviamente EUA resguardará lo mejor para si y de paso aprovecha para venderle nuevos equipos y aviones a los Europeos de la OTAN que tuvieron que entregar sus equipos mas vetustos a Ucrania. En definitiva los paises que mas ofrecieron recursos militares fueron los que formaban parte de la ex URSS y que tenían en sus arsenales desde vehículos pesados hasta misiles y artillería paradojicamente producidos en la era Sovietica para resguardarse de Occidente. Por otra parte parece que el "poderoso ejercito Ruso" no lo era tal, tanto que tuvieron que CONTRATAR a la brigada Wagner que es un contratista bélico Ruso de orientacion ultra nacionalista que es usado por el Estado Ruso para custodiar sus intereses en Africa y sobre todo para participar en el conflicto del Donbás desde 2014. Lo cierto es que Rusia ha dilapidado en lo que era una "blitzkrieg" Rusa de pocas semanas en Ucrania una gran parte de su arsenal militar y sobre todo de personal militar que ha muerto o quedado herida en la campaña. Si antes se pensaba que "el llamado de la sangres Eslava" iba a terminar rapidamente con el conflicto, solo se ha logrado que los NACIONALISMOS en toda la región del Este hayan resurgido con mas fuerza, empezando por los Ucranianos que si tenían vinculos muy estrechos con los Rusos, pero despues de este desastre, la poblacion JOVEN y sobre todo los niños es muy probable que detesten a los Rusos, tal como lo hacen desde hace decadas Polacos,Lituanos y Estonios. Tambien alertaron a los Nordicos, paises que preferían mantener cierta distancia pero evitando confrontar, como son los casos de Finlandia y Noruega. Con los Suecos la desconfianza viene de muy lejos y es por ello que ahora si quieren ser parte de la OTAN. Este conflicto lo agarra a EUA en su PEOR MOMENTO DE CONFUSION INTERNA. Su sistema democratico se ha venido degradando hasta llegar a la verguenza de parecer un paisucho Caribeño, tanto que insólitamente se llegó a la brutalidad de tomar el CAPITOLIO. Ese gesto demostró que EUA dejó de ser una potencia y solo es otro "jetón" mas que ni puede honrar su compromiso con los aliados que DICE defender, pues todo quedará liberado al "delirante" que asuma la presidencia del país. Para los PROGRES Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI es NECESARIO seguir vendiendo de que el CULPABLE Y EL PELIGRO DEL MUNDO ES.....¡EL IMPERIALISMO YANQUI! ¡Vayan y vean en situ los EFECTOS DE MISERIA que dejó la crisis del 2008! Constaten como los "homless" se van aumentando, eso si , no solo por pobreza sino por los efectos destructivos de la DROGA (de todo tipo, incluso la exportada en grandes cantidades desde China a Mèxico como el fentanilo. En EUA hay casi 38MILLONES DE POBRES que no es un numero menor https://www.census.gov/newsroom/stories/poverty-awareness-month.html . Por otra parte la tasa desempleo fluctúa, para colmo el COVID dejó su huella en la sociedad sumado el resurgimiento de cuestiones raciales y la intromisión del Socialismo del Siglo XXI con un "rostro" disfrazado de "Democrata" que ni los propios Democratas tradicionales pueden ponerlo en evidencia sin caer en la "grieta" que también crearon en esa sociedad. Lo peor que nos puede pasar como TERRICOLAS, es que alguno de estos LOCOS se les dé por iniciar una guerra nuclear a cambio de salvar su "prestigio personalista" y su traste. Lo cierto es que este absurdo conflicto demuestra que a pesar de tanto desarrollo tecnologico y estar viviendo en el siglo XXI, LOS POLITICOS (ni siquiera los de las ¿potencias?) no aprendieron nada y siguen preocupados por la "territorialidad" o por quien "la tiene mas larga". De VALORES Y PRINCIPIOS VINCULADOS AL HUMANISMO......¡NADA!

  2. En 2001 la deuda de Estadios Unidos era de 5 billones de dólares y el crecimiento de la deuda desaceleraba hacia esa cifra o sea que la curva era cóncava hacia abajo. Bush duplicó la deuda y Obama la cuadruplicó. Actualmente la deuda es de más de 31 billones de dólares. Elvideo muestra en un gráfico la deuda en línea roja y en línea azul lo sucesivos saltos que tuvieron que aplicarle al techo legal de la deuda a lo largo de los últimos años. Esto muestra que a partir de 2001 hubo un cambio de política yde gobierno en EU, y que la guerra, el déficit, la deuda y la emisión tomaron el control a partir de esa fecha. Por eso no es Ucrania, que Ucrania no es Zelenski, ni es tampoco Rusia. ¿El problema que se acelera sin salida es EU y la única solución que ve EU es tapar todo con una guerra planeada desde que estaba Obama?. ¿La guerra de Ucrania para EU es una excusa para el salto hacia adelante y olvidar el pasado? ¿La historia se repite? ¿Primero Napoleón y después Hitler, todos los imperios en bancarrota por culpa de una tiranía demente terminan invadiendo Rusia? Veremos.

  3. Hasta maría te canta la justa. Zelenski pretendiendo "recuperar" Ukrania es el equivalente a un celta queriendo "recuperar" las islas británicas. El nacionalismo de pueblos originarios es ante todo anacrónico, y su único fundamento es el abuso de una ideología colectivista de identidades. Pero además, los pueblos originarios tampoco necesitan haber existido, como es el caso de los arios que reivindicaban los nazis; o el de los mapuches que compra en paquete el zurdaje local. Es evidente que el nazismo de Zelenski no es una metáfora. Son nazis por aquello de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo. Después de que Lenin asesinó a los productores y mató de hambre a millones de ucranianos, nunca se la perdonaron y cuando llegaron los nazis los recibieron como salvadores y vengadores. Pero cien años después, la de Zelenski es una pequeña minoría queriendo hacer un genocidio de los descendientes de rusos que "casualmente" son los habitantes y los dueños de la parte industrializada del país. El único motivo por el que EU apoyó a Zelenski en su empresa genocida es el mismo que tenía Hitler, es la corrupción, es el descontrol del gasto con la excusa de la guerra y es el interés en apropiarse de los recursos de Ukrania y después de Rusia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la OTAN debe intervenir en Ucrania

Imaginemos que vamos caminando por la calle y vemos a una persona de dos metros golpeando a otra de un metro para quitarle todas sus pertenencias. Esta intenta defenderse como puede. Los ataques no cesan. La víctima es hábil, resiste más de lo previsto, pero su...