¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Senado aprobó la Ley de Capacitación sobre los Derechos de niños inspirada en el caso Lucio Dupuy

4
Capacitación que será obligatoria para funcionarios públicos para prevenir y detectar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Capacitación que será obligatoria para funcionarios públicos para prevenir y detectar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó la ley de Capacitación sobre los derechos de niños, inspirada en el caso de Lucio Dupuy.

 

El proyecto se aprobó por unanimidad – 65 votos afirmativos -, establece la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que este proyecto fue impulsado como consecuencia del asesinato de Lucio Dupuy, el nene de cinco años de la Pampa, que falleció tras ser golpeado en numerosas oportunidades por su madre y la pareja de está.

Tal proyecto de manera inicial se denominaba “Ley Lucio”, pero no se llamará así, toda vez que los legisladores determinaron que la iniciativa no llevará el nombre del nene. .

Este proyecto provenía de la Cámara de Diputados por haber recibido media sanción durante noviembre de 2022, y estuvo hasta la actualidad sin tratarse en el Senado, que después de mucho andar y reclamar los familiares del niño, legisladores y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, al presidente Fernández la incorporó al temario de sesiones extraordinarias en el mes de febrero pasado.

Concretamente esta ley tiene por objetivo expreso el senador pampeano Daniel Bensusán : “convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derecho

Enfatizó Bensusán que “la violencia y la vulneración de los derechos de las infancias atraviesa a toda la sociedad y nos interpela a todos los que tenemos responsabilidades políticas institucionales”. Al respecto, sostuvo que la violencia que “se ejerció sobre Lucio no fue un hecho aislado. Estamos seguros que la importancia de legislar sobre estos temas para evitar hechos como el que ocurrió”.

Con dicho plan de capacitación se pretende “que sea de carácter continuo, permanente y obligatorio para cada uno de los agentes de los tres poderes del Estado Nacional que formen parte corresponsable del sistema integral de protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes”.

A esta capacitación se suman los agentes de los estados municipales, provinciales, de organizaciones sociales, deportivas, culturales a través de diferentes convenios que puedan firmar con la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia que será la autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación –Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia- se va encargar de llevar a cabo campañas de concientización para la protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la revisión periódica del contenido del plan y su eficacia en la implementación de la ley”.

Durante la sesión, estaban presentes en los palcos, familiares -como el abuelo de Lucio-, que viene luchando para que este proyecto de ley fuera aprobado y avanzar en la protección de los derechos de las infancias.

Cerró el debate de oradores la vicejefa del interbloque FdT, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quien manifestó que el proyecto de ley Lucio “va más allá de una cuestión partidaria e ideológica”, y añadió que “llega tarde porque Lucio, ni Zoe no están. Muchos niños y niñas son víctimas de abuso y precariedad”.


Fuente: Información parlamentario del Senado de la Nación.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kobardía extrema y repugnante. Nadie es abusador o criminal por falta de capacitación. Lo que tiene que demostrar el Gobierno es voluntad de castigar los delitos y a quienes los cometen. Si el delito no tiene costo para el delincuente, si la pena es indiferente o incluso mejor que no tenerla, el gobierno se convierte en promotor del delito, como efectivamente lo es.

  2. Los delitos son acciones irreparables, por lo tanto la justicia penal no es ni para las víctimas ni para los familiares ni mucho menos debe ser para educar o rehabilitar a los criminales. La justicia penal es el último recurso del Estado, la amenaza lisa y llana que debe servir como disuasión. La justicia penal es para encontrar la verdad en todos los casos y llegar a una condena. Eso y la vigilancia permanente, son las únicas cosas que hacen desistir a los potenciales criminales. "La conciencia es esa voz interior que te avisa cuando alguien está mirando".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno promulgó la ley que permite prevenir violencias y abusos en la infancia, inspirada en el caso Lucio

El gobierno nacional procedió a promulgar la ley 27.709 que permite la creación de un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, inspirada como consecuencia del caso del niño Lucio Dupuy de 5 años que fuera asesinado a golpes en la Pampa por...