El gobierno nacional procedió a promulgar la ley 27.709 que permite la creación de un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, inspirada como consecuencia del caso del niño Lucio Dupuy de 5 años que fuera asesinado a golpes en la Pampa por la madre y pareja de esta.
Se materializó a través del Decreto 253/23 que se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Cabe recordar que esta ley determina la creación de un “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio de niños, niñas y adolescentes”.
Tiene por objetivo, este Plan Federal, que sea destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”
Por otro lado, está destinado a agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la ley.
Recordamos que el 13 de abril pasado, este proyecto que había sido enviado por la Cámara de Diputados hacia Senadores fue aprobada por unanimidad.
Será autoridad de aplicación de esta normativa la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente de Desarrollo Social.
Se recalca que el eje e central de la normativa, es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".
Es decir, que pueda haber denuncias anónimas