¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El despachante de aduanas

11
Macri, Mile y ¿después?
Macri, Mile y ¿después?

En un almuerzo que un grupo importante de empresarios tuvo en La Rural con varios dirigentes de la oposición, Mauricio Macri hizo dos cosas.

 

En primer lugar, le bajó el tono a la discusión interna en el PRO por el tema del método de elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad que Rodríguez Larreta decidió -a juicio de Macri- de manera inconsulta. 

El ex presidente dijo que no discutía la legalidad del procedimiento sino la manera en que Larreta se había manejado respecto de Bullrich y Vidal que son sus competidoras internas para la presidencia de la Nación.

Más allá de estar habilitado para decidir cómo decidió, según Macri, el jefe de gobierno debió consultar con la presidente del partido y con la ex gobernadora de Buenos Aires antes de tomar la decisión.

Pero desde ambos sectores no hay ánimo de romper nada y, más allá de que el ex presidente sea un hombre que no olvida rápido, no está dispuesto a escalar un conflicto.

La otra intervención notable de Macri (más importante para mí que la anterior) fue anticipar una segunda vuelta entre JXC y La Libertad Avanza. Es la primera vez que de manera pública y oficial un peso pesado de la política deja afuera al peronismo de una definición por la presidencia.

Macri dijo que veía muy probable un balotaje entre el candidato de JxC y Javier Milei, una fuerza, dijo,“más liberal, mes disruptiva y que expresa la bronca de muchos sectores de la sociedad”.

Días pasados, en estas mismas columnas, decíamos que eso que Macri llama “bronca” no era otra cosa mas que un despertar de franjas importantes de la sociedad a lo que de repente se dieron cuenta que querían y que les falta. 

¿Qué es lo que quiere esa gente y que no tienen? Libertad. No tienen libertad para decidir qué hacer con sus vidas, no tienen libertad para decidir su manera de ahorrar (si es que pueden), no tienen libertad para decidir sobre sus negocios, no tienen libertad para decidir cuánto cobran por sus productos o sus servicios, no tienen libertad para emprender una idea, no tienen libertad para decir lo que quieran si lo que quieren decir va contra el fascismo gobernante, no tienen libertad para celebrar contratos sin la intervención del Estado, no tienen libertad para decidir cómo compran y cómo venden, no tienen libertad para elegir un empleado u otro… En definitiva, se han dado cuenta de que no son libres, que décadas y décadas de regulaciones asfixiantes le han quitado todo el oxígeno que necesitan para respirar.

Muchos -porque han podido, porque sus circunstancias personales los favorecieron, porque sus planetas se alinearon correctamente- han podido ir a buscar esa libertad a otras tierras.

Es absolutamente impresionante la cantidad de gente que el fascismo peronista ha expulsado de la Argentina. Hoy hay argentinos emprendiendo la aventura de vivir en todas partes. En España, en Italia (países con los que, por razones obvias, tenemos lazos inquebrantables) pero también en EEUU, en Australia, en Canadá, en Gran Bretaña…

Pero muchos otros no han tenido la misma suerte. También por motivos personales no se han podido ir. Algunos por cuestiones de familia otros por razones de dinero, otros por una combinación de todo eso.

Pero eso no quiere decir que se hayan resignado a no tener lo que quieren. Es más -y también lo decíamos aquí el otro día- los estudios sociales indican que el 75% de los menores de 30 años se iría del país si pudiera y que también lo haría el 50% de los ¡mayores de 60 años!

Esa gente, que no se resignó, es la que está poniendo a Javier Milei en el ring final de la decisión. Macri fue el primero que se animó a decirlo en público, pero es la gente la que lo llevó allí.

Los números de esas compulsas coinciden llamativamente con los de otras que dicen que si la elección se limitara a gente de hasta 40 años, Milei sería presidente.

¿Es esto una locura? No precisamente. 

Una inmensa cantidad de electores en la Argentina ha decidido transformarse en “importadores”.

Cómo sus circunstancias personales (cualesquiera fueran) los han condenado a quedarse en la Argentina y a no poder “exportarse” a sí mismos a otro lugar para encontrar lo que buscan, han decidido “importar” lo que buscan a la Argentina.

Toda “importación” necesita un “despachante de aduanas”, un profesional que, justamente, se encargue de que lo que llega del mundo se “despache a plaza”.

Estos “electores-importadores” han identificado a Javier Milei como el mejor “despachante de aduanas” que conocen.

Han detectado que las ideas del libertario son las que les pueden traer el oxígeno que el fascismo les cortó y que ha hecho que se estén literalmente ahogando.

Los argentinos que no han tenido la suerte de emigrar (o que han decidido, por las razones que fuese, no hacerlo) quieren vivir como viven los argentinos que se fueron a Australia. Quieren que no les roben el fruto de su trabajo lícito y que la manera en que viven esté determinada fundamentalmente por el esfuerzo que hagan ellos mismos o por los méritos que tengan en la tarea que decidan emprender. Quieren que haya una línea directa entre lo que hacen y cómo viven. Quieren ser dueños de sus tiempos y de su dinero.

Se dieron cuenta, porque el wifi de sus teléfonos se los dice todos los días, que no es imposible vivir así. Y no solo eso, sino que para un país con las posibilidades de la Argentina sería lo normal vivir así. Aprendieron que no viven así porque un conjunto de ideas perversas combinadas con una serie de vivos y delincuentes se lo han impedido para construir un sistema de privilegios que benefician solamente a los jerarcas de la casta.

Milei les ha dicho que él está dispuesto a “despachar a plaza” un sistema nuevo (aunque no es nuevo porque es el que la Argentina ya “importó” del mundo civilizado cuando se organizó institucionalmente) que les va a traer la libertad y el oxígeno que precisan.

Por eso Macri anunció que Milei está en el ring para disputar la pelea final. 

Si esa batalla es entre JxC y LLA (y más si es entre un candidato del ala “liberal” de JxC y Javier Milei) sin darse cuenta la Argentina habrá operado un cambio de dimensiones oceánicas, probablemente similar al que ocurrió cuando la civilización derrotó al caudillismo en Caseros el 3 de febrero de 1852.

¿Ocurrirá realmente? Nadie lo sabe. Pero lo que sí es seguro es que nunca se estuvo tan cerca y que si hay un momento para hacerlo, ese momento es ahora.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que haya aun peronistas, es un problema de falta de educación, y de serlo porque, el abuelo, el papá, o fulano era peronista, hay muchos que toman esto como ejemplo, o como fan de un equipo de futbol, y es solo falta de criterio. Pero que haya kirchneristas, ya es un problemón. Nos falta educación, nos falta respeto al prójimo, todas las ideas deben respetarse, excepto, las que van contra tu libertad, contra tu persona, contra TU libertad, y el kirchnerato es solo eso, populismo a ultranza, choreo uniforme, nos dejan un país limitado a la voluntad del mandante, sin moneda, con inflación, con inseguridad con controles de precios, controles para poder importar o poder exportar, largaron delincuentes que estaban detenidos, a la calle, se metieron mal con el tema vacunas y nos dejaron un año terrible en muertos, echan la culpa al dengue, al covid, a la guerra de Ucrania, pero nuestros vecinos que sufrieron las mismas condiciones están mucho mejor que nosotros. Quisieron quedarse con las comunicaciones, y no pudieron, quisieron quedarse con la justicia y aún siguen tratando, pero no podrán, ya perdieron el quorum automático en el Senado Nacional, y pienso perderán mucho más en 2024. Nos llega ahora los desajustes hechos por del animalito llamado Kici que con la " doctora" armaron una expropiación mal hecha, y tendremos un universo de cuentas judiciales a pagar. Pero ellos, Kici, el cuervo, el mínimo, todos en general, hablan de proscripción de la " emperatriz hotelera " que lo único que busca es su impunidad. Y, a pesar de todas las desgracias que nos trajeron, hay personas que aun los siguen votando. NO SE SI ES FALTA DE IDEAS O DE CEREBRO PERSEGUIR SIEMPRE LA SARASA, LA POLITIQUERIA, EL HABLAR DISTINTO, EN FIN, SON TANTAS LAS MAÑAS QUE TIENEN LOS k, QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS EN EL PODER, SERÁ UNA ARDUA TAREA TRATAR DE VOLVER A LA NORMALIDAD CUANTO ANTES.

  2. Estoy de acuerdo en que hay que pagar lo que se consume; pero también QUE NO PAGUEN LO QUE CORRESPONDE DE SALARIOS. Ahí esta el "quiste" de la cuestión, la orden es no pagar ni salarios ni jubilaciones (por eso han vaciado las cajas). No se preocupen falta poco; si creen que cambiando de collar esto mejora, les digo, hay que cambiar DE COLLAR Y DE PERRO y hasta la fecha, ninguna de las dos cosas se avizora.

  3. El argentino le huyó a la LIBERTAD porque ésta implica "SER RESPONSABLE" Si yo cometo una falta, debo pagar la multa correspondiente y nada de coimear!!! Quién esta dispuesto a eso? Que vote a Milei. Hasta ahora la mayoría agarró viaje con el libertinaje que propuso el kakismo? Muchos de los jóvenes argentinos que han emigrado no cuentan de lo que les ha costado "ser normales", civilizados a como son los autralianos, europeos, norteamericanos en dicha libertad!!! El "ajuste" que deberá hacer y soportar la sociedad argentina, no sólo será el económico, sinó tambien en conducta!!. Me repito: la Libertad implica RESPONSABILIDAD Siempre y a toda hora.

  4. Pues cuidado, no pisen en falso. Yo no votaría a Milei ni en pedo. Con perdon de la expresión. Porque Milei es un precipitado que se sabe de memoria párrafos completos de libros de economía y de todo lo otro que se le cante. Milei es un extraño personaje que sabe hacer barullo y kilombos. Cosa que llama la atención de la gente joven. Mas en la practica hay que ver hasta donde sabe llegar. Pero mirando fríamente su comportamiento y conducta, da mucho que pensar su forma de vida, en lo personal. No sabe vivir sin su hermana, y es ella y no él, quien planifica todo. El dia completo pasa por su hermana. Hasta es ella quien le elige la ropa que se tiene que poner y le arregla los pelos así a lo revoltoso para causar mas sensación de impacto ante sus bravuconadas verbales, echando espuma x la boca.. Y él? si sale elegido quiere poner de primera dama a su hermana.....mmmhhh. Eso me huele a un sujeto psicopateado . Por no decir de manicomio., Acaso no fungen de primeras damas las mujeres con los cuales los presidentes hacen vida....MARITAL? Hay rumores y variados de que el sr Milei tiene a su hermana por pareja. De que conviven como tal. Nadie le pregunta a rajatabla esta cuestión pero él se pone sumamente nervioso cuando alguien siquiera le insinúa que papel juega su hermana en su vida -Se pone en guardia. A mas de esto, creo que el Sr Milei tiene ideas muy agarradas sobre lo que significa ser libre, pasando al libertinaje., con el slogan de "el cuerpo es de uno y uno hace lo que le quiere con su cuerpo." Hay que votar por una persona cuerda, equilibrada y honesta. Una persona que pueda autocontrolarse y no explote a cada 10 minutos ante las menores contradicciones. Una persona que cuide del lenguaje y no diga groserias, que tenga compasión por la infancia, y codigos morales. En Milei no encuentro nada de todo eso. Solo un desaforado, precipitado y atolondrado desesperado por figurar.

  5. "intervención notable de Macri..." Oxímoron" Se babea don Carlitos! Tanto veneno amigue le va a hacer mal! se lo repito!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El filicida genera el parricidio

Toboganes ¿Acaso Larreta (Geniol) fue tan subestimado por Mauricio (El Ángel Exterminador)? Mauricio atraviesa la instancia francamente más incómoda. La etapa del estadista en tránsito. De Exterminador pasa a Jarrón Chino. El filicida genera, en efecto...