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Un informe advierte que, si baja la inflación, las provincias entrarán en déficit

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El desequilibrio fiscal de la Nación contrasta con la holgada situación financiera de las provincias. Esto se debe a que las provincias usaron la inflación para licuar gastos. Si se simula una baja de la inflación, las provincias vuelven a ser deficitarias. Por eso es imprescindible un ordenamiento integral de los tres niveles del Estado.
El desequilibrio fiscal de la Nación contrasta con la holgada situación financiera de las provincias. Esto se debe a que las provincias usaron la inflación para licuar gastos. Si se simula una baja de la inflación, las provincias vuelven a ser deficitarias. Por eso es imprescindible un ordenamiento integral de los tres niveles del Estado.

El incremento del dólar paralelo y la inflación son fenómenos esperables, no puede atribuirse a las disputas internas dentro del oficialismo. La renuncia forzada del jefe de asesores del presidente y su propia declinación a la reelección denotan inconsistencias políticas. Pero el hecho más relevante es que el déficit fiscal en el 1° trimestre pasó de $200.000 el año pasado a $700.000 millones en el 2023. Ante semejante descalabro fiscal la profundización de la crisis es inevitable.

 

En ese marco, se impone al próximo gobierno la prioridad de bajar la inflación. Para ello, hay que hacer muchas cosas. La más importante es equilibrar las finanzas públicas. Este desafío pareciera estar centrado en el nivel nacional ya que las provincias muestran superávit financiero, es decir, sus ingresos superan la totalidad de sus gastos. El hecho de que las provincias vengan acumulando ahorros –que en su mayor parte son destinados a financiar al Tesoro nacional– lleva a concentrar la atención en el nivel nacional.

La pregunta que cabe hacerse es si efectivamente las finanzas públicas provinciales son solventes. Para ello, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advierte que se puede apelar a datos del Ministerio de Economía sobre cuentas públicas provinciales. Según esa fuente, entre el 2017 y el 2022, se observa que:

  • El resultado financiero del agregado de todas las provincias en el 2017 fue de un déficit equivalente al -5% del total de sus ingresos.

  • En el 2022 muestran un superávit equivalente al 1% de sus ingresos.

  • Si desde el 2017 los salarios de los empleados provinciales se hubiesen ajustado como la inflación el resultado habría sido un déficit de -5 % de sus ingresos.

Estos datos muestran que la licuación del gasto público gracias a la inflación es el factor más decisivo para explicar la mejora en las finanzas públicas provinciales. Ante la aceleración inflacionaria, la actualización de los ingresos provinciales fue mucho más rápida que la de las erogaciones. Particularmente decisivo es que los salarios de los empleados públicos provinciales crecieron por debajo de la inflación. Si en el futuro se ingresa a un escenario de estabilidad, los salarios y demás gastos tenderán a recuperar lo perdido durante el período inflacionario y las provincias entrarán en déficit.

Las finanzas públicas provinciales sufren similares o peores problemas de insolvencia que hace años, solo que ocultos detrás del manto de la inflación. Cuando caiga el manto, los desequilibrios fiscales provinciales van a quedar al desnudo. Además, la licuación de los salarios en las provincias seguramente profundizó los déficits de gestión, ya que las menores remuneraciones son usadas para legitimar vicios, como el ausentismo, la conflictividad y la baja productividad. Esta es otra razón por la cual un plan de ajuste fiscal sobre las cuentas públicas nacionales está condenado al fracaso. Suponiendo que lograra bajar la inflación, inmediatamente demuele el sostén de las cuentas públicas provinciales.

La manera de terminar con los crónicos déficits financieros y de gestión es con un ordenamiento integral del Estado que abarque los tres niveles de gobierno. En materia tributaria unificar impuestos que los tres niveles de gobierno vienen cobrando de manera solapada (IVA, Ingresos Brutos, Tasas municipales, en el caso de las ventas; Bienes Personales, Inmuebles y Automotor, en el caso del patrimonio). Esto permitiría avanzar, en simultaneo, con la eliminación de la coparticipación y en su reemplazo distribuir las fuentes tributarias (la Nación se financia con impuestos al comercio exterior y a los ingresos; las provincias con el impuesto a las ventas y al patrimonio que se genere en sus territorios). También con la eliminación de los programas nacionales que invaden funciones provinciales y la conversión de los Ministerios nacionales de Salud, Educación, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda en Agencias nacionales de medición de resultados de las provincias.

Uno de los principales factores que contribuyeron al fracaso de la convertibilidad fue el desorden fiscal de las provincias. Sus persistentes déficits fiscales llevaron a excesos de endeudamiento con el sistema bancario y a una caótica emisión de cuasi monedas. Para no volver a tropezar con la misma piedra hay que romper con el simplismo de suponer que solo con ajustes en el Estado nacional alcanza para salir de la decadencia.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y? Será la OPORTUNIDAD para blanquear la SITUACION REAL DE CADA PROVINCIA y la de exponer la CAPACIDAD TECNICA de sus gobernantes. Es muy fàcil decir "somos provincias pobres, dependemos del Estado Nacional" y desde hace decadas tener planteles de empleados estatales sobredimensionados, tan solo para favorecer la continuidad de gobiernos en manos de Sres. feudales. Por otra parte las PROVINCIAS PRODUCTIVAS GENERADORES DE DIVISAS deberían "revisar" las partidas que destinan a mantener a un círculo de "empresas orientadas al ESTADO" tanto desde la obra publica como las de servicios. Asimismo deberían definirse de una vez por todas respecto a la ADMINISTRACION EFICIENTE POR PROCESOS para terminar con los ñoquis. También legislar en CADA PROVINCIA respecto al acceso a la función publica a todo PARIENTE allegado a la estructura politica de poder. Incluso hasta los contratistas de Obras y servicios publicos deberían ser excluidos al momento de presentarse a licitaciones. Obviamente deberían resignar las gigantescas partidas que se destinan a la "publicidad de los actos de gobierno", entiendase como tal a las CAMPAÑAS DEL PARTIDO DEL GOBIERNO, sea este Provincial o Municipal. También deberían eliminarse las PAUTAS PUBLICITARIAS a cualquier medio. Para todo lo expuesto està el BOLETIN OFICIAL. En todo caso "promuevan la lectura del mismo" y sanseacbó. Mas que lamentarse por "el deficit", deben CONCENTRARSE por hacer al ESTADO MAS AUSTERO Y EFICIENTE. ¿Tan dificil son de COMPRENDER estas premisas?

  2. ES IMPORTANTE PARA EL PROXIMO GOBIERNO BAJAR LA INFLACIÓN, PARA ELLO HAY QUE CAGAR DE HAMBRE A LOS QUE MENOS TIENEN. Antes mintieron, ahora lo dicen clarito. El problema es que esto ya lo hizo Cavallo y se vió claramente que con recesión hay menos recaudación impositiva y el déficit fiscal no baja. ¿Vamos a repetir la misma historia? No aprendemos ? Bueno si le votaron a Macri se ve que no.-

  3. Volver al verdadero FEDERALISMO, que cada provincia genere sus recursos acorde a las reservas que posee y aporte a la Nación, quién solamente se dedicará a la Salud, Educación, Justicia y Defensa. Si algunas provincias no pueden hacerlo, fusionarlas con otras y hacer regiones, pero que pueden producir, PUEDEN, no hay ninguna que no tenga recursos que generen actividad industrial y agropecuaria privada. Los dueños de los feudos provinciales, vienen todos lo meses a buscar el chequecito y sanse acabó, de generar las condiciones para producir MINGA. Sucede que nuestros país, es UNITARIO desde el origen, todo pasa por Bs. As. incluso en e´poca de Rosas que acaparaba todo el comercio controlando la Aduana y los Puertos. Nada ha cambiado, solamente en partes de la historia, que cuando se hizo, la Argentina fue grande. Pero no va a pasar, la "famiglia" de políticos no van a dejar fácilmente que las cajas las manejen otros. Por eso la incorporación del Art. 38 en la C. N. reformada, que les otorga la potestad de la elección de los cargos. Dejamos que suceda por comodidad o cobardía ¿O ambas cosas? Ahora Agua y Ajo.

  4. Filippi, no vale la pena leer tu nota. El título te pinta como quien sos. Informate Filippi que las provincias no son lo mismo que los gobiernos provinciales. El déficit es de los gobiernos, no de las provincias; y que cuenten con la inflación para licuar sus deudas es mucho mas delictivo que tener las cuentas quebradas. El déficit y la deuda son del gobierno, no del país. El primero que se tiene que hacer cargo del desmanejo no es "el país" sino el gobierno. Si las cosas van mal o peor, no se cambia de país ni se cambia de población, lo único sensato es cambiar el gobierno y cambiar las políticas de gobierno. Ya estamos podridos de estas bandas de ineptos y mercenarios que culpan a las víctimas del fracaso y el fraude de los pésimos gobernantes.

  5. En tiempos de que parece que las IMAGENES convencen mas que los argumentos, quizás sea oportuno EJEMPLIFICAR con HECHOS los VICIOS que arrastran los GOBIERNOS (no las Provincias como bien menciona G_), valen los siguientes ejemplos: Santiago del Estero ; "LA IMAGEN DEL 1ER MUNDO" https://www.elliberal.com.ar/noticia/deportivo/627814/en-vivo-olimpico-quiere-empezar-pie-derecho?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota ; LA IMAGEN DE LA POBREZA: https://labandadiario.com/santiago-del-estero-es-la-ciudad-con-mas-pobres-del-pais/ Vamos a una provincia considerada "rica y productiva" donde el cemento y las obras publicas de gran nivel sobran. En Villa María zona rica del campo Cordobés y el nuevo Hospital Pasteur, que parece privado por el diseño e imagen: https://www.youtube.com/watch?v=i8uSMbbd5JE Peeeeero, parece que el "contenido profesional" no condice con la "imagen": https://www.infobae.com/sociedad/2023/04/24/tragedia-en-villa-maria-investigan-la-muerte-de-una-embarazada-y-su-bebe-en-el-parto/ . Otro ejemplo reñido con las prioridades REALES de la sociedad (y sospechada de mordida en la obra publica), este a nivel MUNICIPAL : https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-la-ciclovia-en-altura-se-terminaria-antes-de-fin-de-ano/ Por otro lado hay ausencias de puentes peatonales en rutas y ferrocarraril: https://www.cba24n.com.ar/cordoba/una-mujer-que-iba-con-su-bebe-fue-atropellada-por-el-tren--murio-en-el-acto_a62fbdf652d74066d7cab14bb. Seguro que hay MILES DE IMAGENES CONSTRASTANTES en TODAS LAS PROVINCIAS, tanto en ciudades como pueblos, pero casi con seguridad se podría AFIRMAR, que los INMUEBLES DONDE VIVEN LOS GOBERNANTES Y POLITICOS "PROFESIONALES" (por la permanencia etaria no por aptitud/capacidad) NINGUNA, presenta la imagen de la austeridad y poobreza, como la que argumentan a la hora de manguear FONDOS AL ESTADO NACIONAL. ¡Bienvenido sea el BLANQUEO de la INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL!...¡Como así también el de la CORRUPCCION aceptada "mansamente" por quienes los VOTAN UNA Y OTRA VEZ!

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