¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina vs. las formas peronistas

16
Un escenario selvático.
Un escenario selvático.

La Argentina va a tener que tomar más temprano que tarde  una decisión crucial. Una decisión que tiene que ver con su sistema de vida.

 

Esa decisión implica responder algunas preguntas: ¿Está el peronismo por encima de la democracia? ¿Es el peronismo LA democracia? ¿”Voluntad popular” y democracia, son sinónimos? Por ende, ¿Son sinónimos “voluntad popular” y peronismo?

Está claro que la Constitución resolvió todos estos interrogantes y las respuestas las podemos consignar aquí:

  1. La democracia es la Constitución, 

  2. Nadie está por encima de la Constitución,

  3. Voluntad Popular y democracia no son sinónimos porque la voluntad del pueblo no puede alzarse contra la Constitución a menos que se reúnan los requisitos que ella misma establece para que esa voluntad la reforme,

  4. El peronismo no existe en términos constitucionales.

El peronismo está en estado de rebeldía frente a estas respuestas porque el peronismo, desde que nació, está en estado de rebeldía contra la Constitución de 1853.

Trató de cambiarla (de un modo amañado, como no podía ser de otra manera) en 1949 estableciendo una Constitución nueva que ellos mismos llamaron “la Constitución de Perón”, confesando desde su mismo principio el carácter fascista y personalista que ese engendro tenía.

Con el restablecimiento de la Constitución de 1853, la rebeldía peronista renació. Acompañado por leyes inconstitucionales -que ellos mismos dictaron y que una Justicia cobarde no abortó- el peronismo inició un ciclo contra-constitucional de facto que es en el que la Argentina vive desde 1960 hasta aquí.

Una de las manifestaciones más groseras de ese estilo de vida es la entronización en las provincias de verdaderos señores feudales que, amañando la interpretación de las constituciones provinciales o forzando reformas para hacerse reelegir eternamente, han logrado permanecer en el poder por 20, 25 o 30 años, a veces directamente con las mismas personas y otras garantizando la perpetuidad del peronismo.

Eso mismo iba a pasar nuevamente en San Juan y Tucumán donde Uñac y Manzur habían retorcido las interpretaciones jurídicas para presentarse a elecciones cuando no podían hacerlo.

Esa flagrancia ilegal fue llevada, por referentes de la oposición, en queja a la Corte Suprema de Justicia que, en una resolución que tardíamente se conoció ayer, suspendió las elecciones en esos distritos que debían llevarse a cabo el domingo.

Lo interesante de este caso es el comunicado del gobierno por el cual dio a conocer una respuesta oficial a ese fallo.

De ese texto se desprende el asombro que el peronismo siente cuando el mecanismo constitucional actúa. Entra en una especie de estado de estupefacción.

En ese comunicado el gobierno habla de que la Corte pone en peligro la democracia porque se opone a la voluntad popular.

Noten el océano de distancia que hay entre una concepción que considera que la Corte ES la democracia (porque es la última intérprete de la Constitución) y otra que entiende que si la Corte emite un fallo contrario al peronismo se ataca la democracia.

Mientras el peronismo (y buena parte de la Argentina) no entienda que la democracia consiste en que los mecanismos constitucionales funcionen aún cuando de su funcionamiento se deriven decisiones contrarias a los intereses peronistas, lo que habrá en el país no será una democracia real sino un sistema de matones que solo se vale de las formalidades democráticas para mantener su propio poder pero no para respetar las libertades civiles, que son la razón última por la cual un sistema como el democrático fue diseñado.

La democracia no se inventó para proteger al que gana y para santificar las decisiones mayoritarias sino, al revés, para proteger a los que pierden y para salvar y sostener las opiniones minoritarias.

Mientras ese ABC muy, muy básico no sea aprendido por la sociedad, habrá espacio para que el peronismo siga trasmitiendo sistemáticamente -como una gota china- la idea de que la democracia es el sistema de gobierno en donde gobierna el más fuerte, el más matón y el que más elementos tiene para irla de malo.

En ese escenario selvático es en el que vive la Argentina hace décadas. Y lo seguirá haciendo mientras respuestas claras a las preguntas que hicimos más arriba sirvan para notificarle al peronismo que sus formas peronistas se terminaron.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Las formas peronistas se terminaron". Cuando ello se corresponda con la realidad, lo creeré. Mientras tanto, sigue sembràndose el terror desde todas las jerarquìas de la inmunda boñiga gobernante. La ùltima es bien mafiosa: El intendente de Ensenada (un sujeto llamado Secco), amenaza con hacer volar "en pedacitos" a quien desaloje la porquerìa del poder en los pròximos comicios. Como dicen algunos, sobre todo en el campo, el miedo no es zonzo. A rezar -quien pueda- para que la opiniòn de Mira supere el nivel de mero voluntarismo.

  2. ¡Jua,jua! Esta nota debería haber sido precidida por una "banda sonora", la de la canción "HOLA DON PEPITO HOLA DON JOSE". La letra es mucho mas comprometida y seria que el vaudeville provinciano que supieron generar los "IMPRESCINDIBLES" Manzur y Uñac. Aunque lo mejor está en los "juglares Justicialistas" y sobre todo en.....¡LA REINA DEL VAUDEVILLE Y SUS PASOS DE COMEDIA CON LA CORTE Y TODO AQUEL QUE LA CUESTIONE! Ni a Gregorio de Laferrere con su grotesco criollo se le hubiera ocurrido semejante guión para su espectáculo. ¡Que desconsiderada es la SOCIEDAD que no advierte el sufrimiento y dolor de esos politicos que luchan como de a lugar para seguir sirviendo a sus compatriotas! ¡Conciudadanos, pongamonos en lugar de esos pobres seres humanos que se verán frustrados en su afan de seguir sirviendo al al prójimo! ¡Que egoistas que somos, solo preocupandonos de la falta de dinero para satisfacer necesidades y/o cumplir con nuestras espectativas materialistas, o temiendo ser atacados por un drogon volado, motochorros, invadidos por escruchantes, abusadores, estafadores digitales y telefonicos, incertidumbre por el mañana o angustias por el presente al ver mal a quienes nos rodean, en fin todas afectaciones que quedan minimizadas al lado del sufrimiento del LIDER POLITICO! ¡Sniff, snifff!

  3. PIRATON. EXIGENTE le copia a los Periodistas Peronistas Militantes de córdoba. quew musicalizan TODO lo que hacen opositores. Por lógica, esos Periodistas de córdoba no le ponen música a los candidatos PERONISTAS. Ponerle música a MARTÍN LLARYORA sería.......................... o ...........................A lo mejor no se animan. Mejor que el blanco sean los opositores, no el que nos paga un sueldo.

  4. Siga así y por orden de "su amo amarillo" va a terminar votando a Llaryora en Córdoba y a Milei en la Nación.https://cordoba.mitelefe.com/cordoba/alerta-en-juntos-cordoba-macri-recibio-a-llaryora-en-buenos-aires/ ¡Ah ! Y preguntele al PERONISTA Daniele a quien le conviene votar en Còrdoba capital para asegurar mejoras salariales que oblamos TODOS los Cordobeses.

  5. Apúrense a copiarlo o bajarlo porque puede desaparecer como los demás. ----- https://www.youtube.com/watch?v=9bwNfbG1vnY

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Ningún avasallamiento: por qué el fallo de la Corte sobre las elecciones en San Juan y Tucumán es correcto

Primer acto: dos referentes políticos del peronismo, uno de San Juan y otro de Tucumán, intentan retener el poder “a como sea”. Uno lleva tres mandatos y va por el cuarto; el otro acumula cuatro y busca el quinto. Segundo acto: la Constitución de...