¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: ya llevamos una década sin creación de empleos de calidad

11
En los últimos 10 años sólo creció el empleo público, el empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo. No hubo aumento de empleo asalariado registrado en empresas privadas. Arcaicas instituciones laborales son el principal factor que explica semejante fracaso.
En los últimos 10 años sólo creció el empleo público, el empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo. No hubo aumento de empleo asalariado registrado en empresas privadas. Arcaicas instituciones laborales son el principal factor que explica semejante fracaso.

La fuente del progreso es el trabajo. A través del trabajo las personas se desarrollan humana y profesionalmente, haciéndose artífices de su propio progreso. Las familias donde los adultos que la conforman tienen empleos de calidad generalmente son hogares de clase media. Con la multiplicación de hogares de clase media la comunidad prospera armónicamente, con menos tensiones sociales y mejor funcionamiento del sistema democrático. Por eso, es central el rol de las empresas privadas dando empleos que cumplan con las normas laborales y de la seguridad social.

 

Entre los años 2012 y 2022 los trabajadores privados registrados pasaron de 6 millones a 6,1 millones. Esta casi nula generación de empleo de calidad implica no darle oportunidades de progreso a una gran parte de la población. Sin creación de buenos empleos, hay decadencia social y se masifican las frustraciones personales. En el extremo, muchas familias se ven obligadas a someterse a los designios de dirigentes inescrupulosos para conseguir un plan asistencial.

¿En dónde se empleó la gente en la última década? Según un informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) elaborado sobre la base de información publicada por Ministerio de Trabajo y el INDEC se observa que entre los años 2012 y 2022:

  • El empleo público aumentó en 740 mil personas.

  • El empleo asalariado no registrado (“en negro”) creció en 700 mil personas.

  • El empleo por cuenta propia creció en 1,3 millones de personas.

Estos datos muestran que los únicos empleos que se crean son de baja calidad. Aproximadamente un cuarto del crecimiento de las ocupaciones es empleo público –mucho del cual es espurio–, otro cuarto es empleo asalariado “en negro” y la mitad restante es como cuenta propia. Dentro del cuentapropismo, solo el 65% está registrado en el Monotributo. Dentro del Monotributo, apenas el 20% está en la categoría D o superior lo que significa que obtienen una remuneración promedio mensual de $200 mil o más. Estos serían cuentapropistas con un nivel de ingreso que les permite no caer en la pobreza, en muchos casos trabajando para el Estado o para empresas eludiendo la normativa laboral.

Un factor que desalienta la contratación “en blanco” son los muy elevados costos laborales no salariales. Sumando aportes y contribuciones a la seguridad social se llega a una carga equivalente al 44% del salario bruto. A esto se le agrega, como media, otro 5% fijado compulsivamente en los convenios colectivos para el sindicato de la actividad. Otro factor son las escalas salariales y demás condiciones de trabajo que imponen los convenios colectivos sectoriales a un universo masivo y heterogéneo de empresas. El resultado es que remuneraciones negociadas para aplicarse en grandes empresas de la región metropolitana no se pueden aplicar en pymes del interior del país. El tercer factor es la indemnización por despido acrecentada por una serie de multas que en lugar de ser destinadas al Estado se desvían al trabajador y a los honorarios de su abogado. Esto hace que el costo de finalizar una relación laboral sea incierto y desproporcionado.

Estos obstáculos son el resultado de vetustas leyes laborales y convenios colectivos de trabajo que datan de la década de los ’70 y ’80 y nunca, salvo las escalas salariales, fueron actualizados. La “protección al trabajador” quedó, como lo muestran las evidencias, en una mera declamación, ya que la obsolescencia de las regulaciones laborales condena a cada vez más gente a empleos por fuera de las normas laborales.

La modernización de las instituciones laborales implica una agenda frondosa. Los puntos centrales pasan por fijar, para las pymes, un mínimo no imponible en la determinación de la masa salarial sujeta a cargas sociales; permitir a las pymes negociar con sus trabajadores un acuerdo propio por fuera del convenio colectivo sectorial a los fines de adaptar las remuneraciones y demás condiciones de trabajo a su realidad; y volver a una indemnización por despido tarifada, sin recargo de multas y con un seguro para moderar sus impactos.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Despues de la rendición del Japon ante USA, el gobierno japonés entró de lleno en la reconstrucción de su pais. Una de las medidas más importantes que tomó, para incentivar una rápida industrialización y un igualmente rápido crecimiento economico, fue la reducción drástica de las Tasas de Interés de los prestamos bancarios para proyectos productivos. Durante mucho tiempo las tasas de interes se mantuvieron entre el 1% al 2% anuales. En esas condiciones, funciona plenamente la llamada Palanca Financiera, o el Apalancamiento Financiero; lo cual implica qué, aun teniendo tú el dinero para el emprendimiento, te conviene más prestarte ése dinero del banco. Además, el gobierno japonés, asesora gratis en temas de la producción. En Corea del Sur, repitieron la politica financiera japonesa y las tasas no superan el 5% anual. Aquí, con intereses absolutamente usurarios, de hasta el 80%, sólo a un loco se le ocurrirá montar una empresa. Los qué lo hacen, es para lavar dinero sucio, producto de la venta de droga. La tasa LIBOR, de referencia internacional, debe estar en torno al 8% anual. Otro factor qué imposibilita la disponibilidad de empleo calificado y bien pago, es el ingreso libre e irrestricto a las universidades, imbecilidad inventada por el zurdaje de café y apoyada por los radicales. Esto, además de reducir drásticamente el nivel académico, produce una erupción anual de recién graduados qué resulta imposible de resolver. A esto se suma que ni los gobiernos, ni las universidades nacionales ejercen control alguno sobre la calidad- pésima- de las universidades privadas. En una universidad del Norte directamente no se respeta ninguna ley, ni las laborales ni las académicas . Por ejemplo: no hay Carrera Académica, ni los rectores ni los decanos se eligen por concurso y , una vez puestos a dedo, se eternizan en sus cargos y muchos profesores carecen de titulo académico. Todo esto constituye una violación flagrante a la Ley Federal de Educación Superior, pero, los rectores de las universidades nacionales ante estas aberraciones se hacen los tontos. Cómo comparación, en el Brasil, para ser docente universitario debes tener, por lo menos, una Maestría el el área respectiva. En Chile, Piñera cerró 36 universidades privadas, porque no cumplían con los estándares mínimos exigidos a las nacionales.

  2. Armand, muy cierto lo de Japón, pero lo que casi nadie dice es que en Japón, había TÉCNICOS CALIFICADOS, que estaban capacitados desde antes de la guerra, al igual que Ingenieros en diversas áreas. Por eso la recuperación fue más fácil. Igual, en los 70 Argentina esta varias veces por encima de Japón ¿Y que sucedió? Volvió.....PERÓN y su séquito. El resto es historia reciente, incluidos los "Congresos Pedagógicos" y la "compra" de planes de estudio fracasados en el mundo. Hoy pedirle a los docentes capacitaciones como pide Ecuador o Brasil, es demencial, los paros se sucederían por años. Cuando eliminemos los sindicatos docentes y los hoy "Trabajadores de la Educación", vuelvan a ser MAESTROS, entonces comenzaremos a remontar como país. Japón tuvo en 1945 dos Bombas Atómicas reales, físicas; en Argentina solo una cuyas secuelas permanecen hasta hoy, EL PERONISMO.A los radicales no los cuento, porque esos, SON TAMBIÉN PERONISTAS, lo dijo el "Líder".

  3. Ya sabemos todos lo que produce el PO PU LIS MO: cabeza de termos y pobres, todo para eternizarse en el poder, que ES LO UNICO que les INTERESA; el PODER CORRUMPIENDO TODO Ojalá en las elecciones se sepa elegir, algo, alguien que con la volundad popular nos traiga la otra realidad; la del respeto a la Ley y normas, la voluntad del trabajo y el esfuerzo, la equidad. Lo que hace a muchas naciones satisfechas y ricas.

  4. Las ideas delirantes se difunden por muchos medios; empezando por la academia y la literatura, luego pasan al sistema educativo y a los medios de periodismo y publicidad. Por eso no debe sorprender la diseminación global de la corrupcion y la idiocrasia. Nadie está a salvo, nadie es insospechable, y las creencias anacrónicas se pagan muy caro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: en 2 décadas solo la mitad de los empleos creados son de calidad

En el año 2003, la estructura del mercado laboral argentino era muy precaria. Del total de personas en edad de trabajar que vivían en centros urbanos, el 44% estaba sin trabajo sea como desempleado, inactivo o cobrando en aquel entonces el Plan Jefas y Jefes de...