¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una historia personal y Javier Milei: el riesgo de quedar colgado del pincel

15
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Cuando el otro día, en la entrevista con Tucker Carlson, Javier Milei -repitiendo la frase de Milton Friedman sobre que el gran aporte de los empresarios a la sociedad era ganar dinero- dijo que con eso no alcanzaba y que esa franja privilegiada de la sociedad debía respaldar a aquellos que defendían los principios por los cuales sus emprendimientos y empresas eran posibles porque de lo contrario la prédica socialista prevalecería y sus empresas estarían en peligro, me parecía estar escuchándome a mí mismo cuando, a principios de los 2000 -ya con Kirchner en el gobierno- repetía hasta el cansancio esa misma idea en mis reuniones con empresarios para entusiasmarlos a que sus empresas respaldaran la prédica por la libertad que trataba de difundir en mis programas.

 

Muy pocos me entendían. Algunos fueron sinceros desde el vamos y me dijeron que no podían hacerlo porque sus empresas dependían fuertemente de su vínculos con el gobierno o de autorizaciones que el gobierno debía darles para mantenerse funcionando (como permisos de importación, autorización de giros, etcétera) y que su respaldo a alguien tan crítico podría ponerlos en problemas. Otros me decían que, en lo personal, coincidían con los que yo les decía pero que, por las mismas razones de los demás, no podían acompañarme.

Con el afianzamiento del kirchnerismo en el gobierno, fui siendo desplazado de los medios “grandes” por el efecto de un doble juego de pinzas: el gobierno me hostigaba directa o indirectamente (presionando a los medios en los que trabajaba) y las empresas me fueron retirando su apoyo por temor a quedar pegadas a mi discurso “liberal”.

Si bien mi retiro gradual era evidente para los que me seguían, yo jamás conté públicamente lo que estaba ocurriendo. Con la excepción de la historia que hice pública cuando me despidieron de A24, nunca revelé las frustraciones acumuladas durante años en los diferentes despachos de los empresarios. ¡Qué enorme paradoja: alguien que abiertamente hablaba de la superioridad ética, moral, económica y “resultadista” de la economía de mercado, de la libertad y del sector privado, no lograba conseguir el respaldo de aquellos que, en los hechos, se suponía que vivían gracias al imperio de esas ideas!

¿Vivían gracias al imperio de esas ideas? Quizás mi error, al salir con aquellos “tours”, consistió en partir de la base de creer que sí.

Si me hubiera detenido un  poco a analizar la composición empresarial argentina, habría caído en la temprana conclusión de que mi recorrida estaba destinada al fracaso. La enorme telaraña estatal había invadido de tal modo todas las actividades del país que ya no podía distinguirse con total precisión hasta dónde una empresa privada era realmente “privada”.

Durante décadas el populismo peronista había logrado imponer un régimen de miedo tan profundamente esparcido (porque de hecho las prácticas vengativas y sancionatorias para los herejes se habían ejercido) que nadie se animaba a desafiarlo. No importaba que la realidad de esas empresas fuera cada vez más paupérrima y menos floreciente. Lo que importaba era que, al menos podían, digamos, “funcionar” y -fundamentalmente- que sus dueños, directores o accionistas estaban vivos y sueltos.

En ese contexto -vista ahora la cuestión en retrospectiva- era completamente razonable que aquellas empresas me negaran su apoyo: jugar una ficha a favor de un periodista que hacía las veces de un cruzado por un conjunto de ideas evidentemente minoritarias que, encima, podían poner en peligro la relativa tranquilidad de la empresa, no parecía ser un negocio apetecible ni lógico.

Hoy, esto que me ocurrió a mí me lleva a entender varias cosas de lo que está ocurriendo en el tablero político. En primer lugar, resulta harto evidente que Milei no cuenta con el apoyo empresario, o, por lo menos, que no cuenta con el apoyo de lo que podríamos llamar “círculo rojo”.

Puede ser que algún empresario aisladamente lo apoye (no sé si financieramente) pero está claro que lo que conocemos como “comunidad empresaria” no apoya a Javier Milei. Es más, no me extrañaría que muchos de ellos prefirieran la continuidad de un esquema como el que propone el peronismo de Massa, al que conocen de hace años y en el que se mueven como peces en el agua -muchas veces, incluso- con menos esfuerzo y menos riesgo que el que tendría manejarse en una economía libre y competitiva.

Milei es, de todos los candidatos que llegan al 22 de octubre, el más filosófico de todos, lo que constituye una enorme paradoja cuando se contrasta ese hecho con el impacto que causa su figura en el mundo “intelectual”.

En efecto, Milei pasa todo lo que dice -incluidos los más profundos tecnicismos económicos que explica- por un tamiz moral y filosófico (muy anterior a la economía) que es el que le da un sentido último a todo lo que expresa y el que le da un marco a las medidas que propone.

Ese costado ni siquiera sé si es entendido por los más fervientes votantes de Javier. Él cree que sí. Pero yo lo dudo. Él cree que, efectivamente, una franja social importante -especialmente integrada por jóvenes- entendió esa base moral diferente en la que él y sus ideas se basan (que el hombre tiene derechos naturales inalienables que el Estado no puede atacar, que el único sentido lógico que tiene la existencia del Estado no es otro que el de proteger esos derechos [básicamente, la vida, la libertad y la propiedad] y que las necesidades se cubren por la existencia de un sistema invisible y espontáneo por el que las personas generan ingresos propios cuando otras personas voluntariamente están dispuestas a transferirles dinero a cambio de algo que consideran útil o que precisan). Reitero: yo no sé si incluso los votantes más enfervorizados de Milei entendieron cabalmente todo eso. Mi experiencia dice que no.

¿Entonces por qué Milei ganó las PASO y es muy posible que gane la elección general? Mi respuesta: porque sin dejar nunca de decir lo que pensaba y lo que piensa hacer, ese “fondo” (que en muchos casos hasta puede resultar perjudicial y “contracultural” para muchos de sus seguidores, porque los va a dirigir a un tipo de vida que no vivieron nunca y que se rige por patrones de comportamiento exactamente contrarios a los que ellos vivieron toda su vida) quedó, no tapado pero sí envuelto, por un envase electoralmente atractivo.

En mi criterio ese envase combina: 1) la identificación de un culpable del fracaso argentino (la casta); 2) la elevación de un líder que supo (ni siquiera sé si porque se lo propuso) configurar un metamensaje (la motosierra), un lenguaje corporal y una presentación escénica lo suficientemente atractiva como para centrar la atención en él; 3) la ausencia de antecedentes en la política tradicional, lo cual lo pone fuera de toda responsabilidad respecto de lo que ocurrió hasta aquí.

Que este envase es el que explica la parte del león de los votos de Milei no me cabe ninguna duda. Cuánta parte de esos electores entiende que, si gana Milei, la vida empezará a depender de ellos y no del Estado, no estoy tan seguro.

El peronismo fue muy exitoso en la tarea de implantar una cultura (o quizás fue muy vivo en darse cuenta cuál era la verdadera cultura argentina de siempre) que se caracteriza por buscar las soluciones en otros (no en nosotros mismos), por tener cierto temor a enfrentar lo establecido (status quo), por aspirar a la omnipresencia de una figura paternal en la que se deposita la fe y por preferir la regulación impuesta antes que el orden espontáneo.

Tan exitoso fue ese diseño que ni los que a priori uno podría creer que estarían interesados en cambiarlo hacen nada como para que el cambio tenga lugar (por ejemplo, apoyar a alguien que habla sobre ideas diferentes a las que usualmente rigieron en la Argentina del último siglo).

¿Qué sucederá entonces cuando Javier Milei les diga a todos que el mundo está allí para ser conquistado pero que él no hará nada para ayudar a la conquista sino que la conquista dependerá de las ganas, la inventiva y el esfuerzo que le ponga cada uno?

No sea cosa que reciba la misma respuesta que aquel periodista que buscaba difundir las ideas por las cuales él creía que las empresas existían: “Todo muy lindo lo tuyo, pero ¿sabes qué? la nuestra siempre dependió del Estado, así que con nosotros no cuentes más”. Colgado del pincel.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hugo: Algo mas grave que la votación, pues se esperaba que de un TECNICO ECONOMICO como Milei, un enfoque PRAGMATICO respecto al funcionamiento del estado y sobre todo de la valoración del PRESUPUESTO, tal como se supone que el lo interpreta. Este tipo de ley AFECTA lo APROBADO EN EL PRESUPUESTO 2023 en el ejercicio parlamentario pasado y que afecta al ejercicio en curso. Es decir que este proyecto de ley debería haberse tratado en el DEBATE DEL PRESUPUESTO 2024. De esta manera se convierte en COMPLICE de esta maniobra psicopatica del candidato Massa.Por otra parte, bueno habría sido que como TECNICO y antes de anticipar su voto favorable, debiera haber insistido en obtener respuesta en el recinto respecto a las CONTRAPARTIDAS de reduccion del gasto publico de manera ESPECIFICA Y CON CIFRAS, para compensar la perdida de ingresos fiscales esperados por las PROVINCIAS dado a que esos fondos son coparticipables. ¿Dónde queda EL FEDERALISMO en su concepcción de enfoque REPUBLICANO Y FEDERAL? ¿Esa es la "seguridad jurídica" que tendrá su eventual gestión de gobierno? O Milei, fuè muy ingenúo y se tragó la zanahoria de la "reducción de impuestos" o está ten cegado por la ambición de un poder cercano y posible que le quita la VISION de contexto. No está mal el proyecto, sino LA OPORTUNIDAD y el CONTEXTO DE VIGENCIA DEL ACTUAL PRESUPUESTO, aunque sea un "dibujo", era oportunidad para CAMBIAR y hacer las cosas como corresponde para el NUEVO PRESUPUESTO.

  2. MUY TRISTE EL PAPEL DE MILEI AYER EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, y un POLITICO no puede decir que NO LE INTERESA CUALQUER CALCULO POLITICO..... cada vez lo veo MAS INVIABLE, es solo UNA MOVIDA DEL MALDITO PERONISMO para dividir a la oposicion, EL GOBIERNO KIRCHNERISTA YA DEBIA HABER RENUNCIADO EN SU TOTALIDAD Y SER JUZGADO POR SU PESIMA ACTUACION, EN CONTRA DE ARGENTINA.... pero no, andan boludeando, nombrando mas gente en planta permanente, viajando.....

  3. A ver,sentido comun.El tipo que gana un millon o mas,tiene casa,dpto en la costa y dos autos, y paga ganancias,no te va a votar porque le sacaste el impuesto.Quedas bien con 900000 contribuyentes a cambio de nada.Es decir,se provoca un tsunami economico sin sentido.Como dice exigente,debio tratarse en el presupuesto 2024,eso si hubiera sincera intencion de hacerlo,y no un mero golpe(fallido)de efecto.Mucho mas efectivo hubiera sido bajar al 10.5% el Iva en alimentos y medicamentos,u otros objetos no suntuarios.Esto,si realmente se quiere beneficiar a la gente .Por ultimo,¿no hay una legislacion para evitar que un candidato,porque su posicion politica lo permite, incurra ,a 35 dias de una eleccion en maniobras electoralistas tan burdas y tan reñidas con la etica y la moral?Y por supuesto,no nos olvidemos de los que hablan de la casta,de que no se puede gobernar con los mismos de siempre,pero los tienen en sus listas,se reunen con sindicalistas con 35 años en el gremio y les votan las leyes. .

  4. Quedar colgado del pincel es la situación actual. Alberso y Cristina quisieron pintarnos un mundo imaginario y, junto con su ejército de saqueadores, se acabaron la guita, nuestra guita. Hasta ahora todas las propuests de los políticos habían sido "solucionarle los problemas a la gente" con más gasto y con más estructuras. Lo que viene ahora, con variantes que son solo de estilo y efectividad, es la inevitable reducción de los gastos innecesarios y para eso no hace falta más dinero sino saber utilizarlo y sber definir prioridades. Esto es lo opuiesto a pintar un mundo imaginario, esto sería poner las cuentas en orden. Pero es evidente que para eso hay que tener claro lo que nunca tuvimos claro, que la razón de existir de un gobierno no es satisfacer a los violentos que luchan por su "derecho" a ser beneficiarios de un mundo de fantasías.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Milei es Kennedy?

Ya pasó un mes desde las PASO y entramos en las últimas 5 semanas de campaña, quizá una de las fases que más se analizarán a futuro en el post 2001 porque, más allá de quién sea el futuro presidente o presidenta, sí o...