¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trastienda de la ONU al votar una “tregua humanitaria” para frenar la guerra entre Hamas e Israel

6
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investiga en Gaza e Israel, presuntos «crímenes de lesa humanidad», entre ellos el de genocidio. Son los «actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso», como el «sometimiento intencional a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción, física, total o parcial del grupo», y la «lesión grave a la integridad física y mental», o «matanzas». 

 

La Asamblea Generał de la ONU adoptó el viernes en Nueva York, por 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 en contra, una resolución por una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades», entre Hamas e Israel. Precedió al ataque militar de Tel Aviv contra Gaza. El «parlamento» de la ONU superó así el bloqueo en el Consejo de Seguridad, dado el veto de alguno de los 5 vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Con antelación al sufragio, fue desestimada una enmienda al texto original propuesta por Canada, y otros 35 Estados, la que no obstante conseguir 88 votos a favor, 54 en contra y 23 abstenciones, no pudo reunir el apoyo de los 2/3 de los 193 miembros de la ONU, como requiere el reglamento de su Asamblea General. Preconizaba el «rechazo y condena … de los atentados terroristas perpetrados por Hamas en Israel», y reivindicaba «el trato humano de los rehenes de conformidad con el derecho internacional», reclamando su «liberación inmediata e incondicional». A la hora de votar, se desplegó el incierto multialineamiento.

Principalmente apoyaron la resolución China, Francia, Iran, Rusia, Suiza, y Turquía, otros de la Unión Europea; y latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, pero Guatemala se opuso. Acompañó a Austria, Estados Unidos, Hungría, Israel, y Paraguay. Se abstuvieron Alemania, Canadá, India, Italia, Japon, Panamá, Reino Unido, Ucrania, y Uruguay.

No sufragaron Camboya, Jamaica, ciertos africanos, y Venezuela. El texto aprobado «exige que todas las partes cumplan de manera plena … las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional» en cuanto «a la protección de civiles y los bienes de carácter civil». Identifica al «personal humanitario, las personas fuera de combate y las instalaciones y los activos humanitarios». Busca facilitar el acceso a «los suministros y servicios esenciales», para que «lleguen a todos los civiles necesitados de la Franja de Gaza». Tales poblaciones civiles deben poder recibir, de forma «continua, suficiente y sin trabas, … artículos y servicios esenciales», concretamente «agua, alimentos», medicinas, «combustible y electricidad». No deben ser privadas «de bienes indispensables para su supervivencia», provenientes del «Socorro de la ONU» y del «Comité Internacional de la Cruz Roja».

El dispositivo «alienta el establecimiento de corredores humanitarios para facilitar la entrega de ayuda». La ONU «pide que se anule la orden de Israel, la Potencia ocupante, de que civiles palestinos y el personal de Naciones Unidas», incluyendo «los trabajadores humanitarios y médicos, evacuen todas las zonas de la Franja de Gaza situadas al norte de Wadi Gaza y se reubiquen en el sur de Gaza». Y «reitera que los civiles» puedan recibir ayuda humanitaria «dondequiera se encuentren», en particular «los niños», debiéndoles «permitir su desplazamiento en condiciones de seguridad». La resolución «rechaza firmemente cualquier intento de traslado forzoso de la población civil palestina», y solicita «la liberación inmediata de todos los civiles que permanecen cautivos de manera ilegal, exigiendo seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional».

Demanda respeto y protección de «todas las instalaciones civiles y humanitarias». Asimismo para «mujeres, niños, refugiados, desplazados, discapacitados y personas de edad». En ese contexto, enumera también «hospitales y otras instalaciones médicas, y sus medios de transporte y equipo, las escuelas, los lugares de culto”, y los edificios donde funcionan oficinas y dispensarios de Naciones Unidas, al igual que «el personal humanitario y médico y los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado, en los conflictos armados de la región».

Requiere paralelamente «establecer un mecanismo que garantice la protección de la población civil palestina de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas», citando en preámbulo 26, desde 1967. Destaca «la importancia de un mecanismo de notificación humanitaria para garantizar la protección de las instalaciones de Naciones Unidas» y cualquier otra «de carácter humanitario», y «asegurar la circulación sin trabas de los convoyes de asistencia».

A modo de conclusión, la Asamblea General de la ONU «pone de relieve la importancia de evitar una mayor desestabilización e intensificación de la violencia en la región». Invita «a las partes» involucradas a «la maxima moderación y a todos los que tienen influencia sobre ellas a que obren en pro de ese objetivo». Subraya «que solo se puede alcanzar una solución justa y duradera del conflicto israélo-palestino por medios pacíficos», de acuerdo «con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas» y «el derecho internacional, y sobre la base de la solución biestatal».

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hacia donde va la humanidad? Estas fotos son tan terribles que producen nauseas, y mucha sin razón, sentimientos muy profundos de que estamos , perdiendo el rumbo, depreciando la vida, odiando y odiando, cuando los dirigentes de estas guerras son los únicos responsables de haber llegado hasta estas consecuencias.Que se cobran tantas vidas, tantos niños, ancianos, gente inocente.... No tengo palabras para decir mas. Todo es hueco, todo es desaliento y horror. Todo cuanto pueda expresar cae al vacío. Un vacío con olor a muerte, destrucción, sin ver de momento ningún tipo de solución ni de crear cordones humanitarios, de ayuda a los que necesitan atención médica. urgente. YA! Si de alguien siento total admiración es de los médicos sin fronteras, que son apolíticos, solo tratando de ayudar a la humanidad . Médicos, asistentes, enfermeros, traductores, corresponsales de guerra, . Todo aquel que ayude a que la humanidad no sea de descarte. iGLESIAS DEL MUNDO....DONDE ESTAN?? Necesitamos a Dios ahora mas que nunca. Busquen la paz! La ironía mas espantosa? todos tarde o temprano TODOS deberemos morir, sea por guerras, por enfermedades, por ancianidad. Y las tierras x LAS CUALES AHORA SE PELEAN PERMANECERÁN EN - TANTO LAS GUERRAS RUSIA UCRANIA COMO LAS TIERRAS PALESTINA- Franja de Gaza e ISRAEL. PERMANECERÁN COMO AÑEJOS ÁRBOLES, NOSOTROS IREMOS PASANDO, ... nosotros moriremos----.las tierras permanecerán.-------

  2. Los palestinos y su gobierno de Hamas van a tener el mismo trato que les dieron a los niños, ancianos y mujeres en el ataque que realizaron en Israel, siempre y en todo lugar ha sido así, por cada uno de los nuestros que caigan caerán cinco de ellos ¿así dijo el argentino Perón? A Israel le importa un comino la opinión mundial, han dicho que van a terminar con los enemigos que quieren destruirlos. En febrero de 1945 cientos de bombarderos pasaron sobre Hamburgo, mas de 43.000 personas murieron esa noche, la mayoría niños, mujeres y ancianos; en la noche del 10 de marzo de 1945, Tokio la capital de Japón fue atacada por 334 bombarderos matando a mas de 100.000 personas. Lamentable es iniciar una guerra, pero mas lamentable e imprevisibles son sus consecuencias, ya que el miedo y el odio pueden ser un poderoso movilizador, de la destrucción y la venganza entre los contendientes.

  3. Juan Carlos, no se que te mueve a la risa, tampoco se quienes son "Ustedes", obviamente no entendiste nada de lo que conté y si es así, sos un claro ejemplo de que la humanidad está condenada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Israel, Hamas y la ONU en la encrucijada de una «tregua humanitaria»

El Secretario General de la ONU, António Guterres se manifestó «horrorizado» por el ataque contra una ambulancia cerca de un hospital en Gaza, cuyos ocupantes fueron abatidos por Israel, acusándolos de «terroristas» de Hamas. La imputación fue...