¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milei en Davos

9
En el buen camino.
En el buen camino.

El discurso del Presidente Milei en Davos sirvió para confirmar una vez más que, desde el punto de vista teórico, la Argentina está en el buen camino: en el camino que les dio a los países que viven bien su extraordinario nivel de vida, su confort, su estilo relajado, una vejez apacible para los que ya se retiraron y sueños realizables para los que aún están activos.

 

Resulta trágicamente paradójico que el conjunto de ideas que se presentó altaneramente ante el mundo arrogándose el iluminado conocimiento de la fórmula que terminaría con las “injusticias” de la libertad haya dirigido a los países que le creyeron a la más despiadada pobreza y a carencias que el mundo civilizado, muchas veces, ni siquiera imagina.

Que semejante fracaso no haya sido suficiente aún para llamar a silencio a este conjunto de empobrecedores seriales es uno de los misterios más llamativos del mundo actual.

El solo hecho de ver fotografías seriadas en continuado de las ciudades emblemáticas que actúan como una tarjeta de presentación postal de cada uno de los sistemas que imperan en ellas alcanzaría y sobraría para dar por terminada la discusión.

Un simple repaso por los skylines de New York, Sydney, Auckland, Toronto, Honolulu, Seúl, Vancouver, Amsterdam o la bucólica Brighton sería suficiente para contrastar con la epidemia que viven La Habana, Caracas, Managua, Luanda o la propia Moscú.

Sin embargo, fuerzas que aún son difíciles de explicar por la simple aplicación de un razonamiento lógico, mantienen vivos esos regímenes que, como dijo el Presidente en Suiza, solo sirven para traer hambre, destrucción y crímenes.

El triunfo de Milei, obviamente, le ha dado a la concepción que sacó al mundo de 4000 años de miserias, una oportunidad en la Argentina. El caso del país es, en ese sentido, doblemente llamativo. Países como Nicaragua, Angola, Rusia y hasta los mismos casos de Cuba y Venezuela (que apoyados en el dinero norteamericano –en el caso de Cuba- y en la bendición petrolera –en el de Venezuela- sí habían acariciado momentos de holgura), nunca habían conocido de cerca el mecanismo de la libertad individual y de cómo su funcionamiento fluido puede sacar de la miseria a un pueblo y llevarlo al estrellato mundial. Pero la Argentina sí. La Argentina sí había saboreado la comprobación fáctica de ese suceso poco menos que milagroso que, desde ser un desierto infame, la había llevado a convertirse en una especie de astro en el firmamento universal.

Sin dudas esas fuerzas a las que aludimos recién (que permiten que frente a semejantes demostraciones empíricas el pobrismo socialista siga dando batalla) debieron ser muy fuertes en el país para, no sólo imponerse, sino derribar el extraordinario estándar de vida nacional y reemplazarlo por una dramática escasez.

¿Qué fue lo que produjo semejante fenómeno? Sin dudas, el país (o una parte de él) venía acumulando una especie de bronca que no logró ser canalizada por los carriles que ofrecía el sistema de la Constitución.

No es un detalle menor el hecho de reconocer que el modelo de 1853/60 fue un modelo “adoptado y adaptado” (según las palabras de los propios Padres Fundadores) que suponía una síntesis aceptable entre las instituciones de la libertad (que ya en aquel momento desplegaban todos sus beneficios en algunos países del mundo) y las tradiciones heredadas de la cultura hispana.

Esa “cruza” no fue fácil. La criatura nacida del experimento que propuso la Generación del ’37 conservaba parte del ADN heredado de la Casa de Contratación de Sevilla, de la dependencia del Estado, de la necesidad de rogar por un “permiso” y del culto a la autoridad.

Cuando los acontecimientos empezaron a rodar y la parte de “ADN libertario” enseguida produjo resultados sorprendentes (en términos de nivel de vida, progreso y riquezas) todo pareció marchar sobre ruedas: la Argentina rápidamente dejó atrás las humillaciones y las privaciones sufridas durante la Colonia y durante los primeros años de vida independiente y la única duda consistía en saber cuándo el país se convertiría en el más rico del mundo.

La Argentina llegó incluso a develar esa incógnita cuando los registros mundiales de PIB per cápita ubicaron al país en el primer lugar del ranking en 1896, apenas 30 años después de jurada la Constitución.

Pero la parte de “ADN estatista” estaba allí, agazapada, esperando su momento. Y el momento llegó.

Cuando los términos de la asociación económica especial que el país tenía con Gran Bretaña cambiaron a partir de la crisis de 1930, el “ADN estatista” dio el zarpazo.

Enfrentados con los primeros problemas “graves” los argentinos, que claramente aún no habían hecho completamente suyos los principios del “modelo adoptado” se replegaron sobre su propia caparazón, se aislaron y corrieron detrás de los permisos del Estado. Fue el escenario que un confundido José Ortega y Gasset advirtió en su visita al país y que dio origen a su extraordinario ensayo “El hombre a la defensiva” (José Ortega y Gasset, Obras Completas, Alianza Editorial, Madrid, 1983).

Ese repliegue generó las condiciones sobre las que se comenzó a cocinar el caldo peronista que aparecería en el menú 15 años después, para ya nunca más salirse de la dieta.

Ese caldo apeló a lo peor, no solo de los argentinos, sino a lo peor de los sentimientos humanos: la envidia, el resentimiento, la rabia, la frustración, el odio. No dejó ninguna de esas herramientas sin utilizar: las uso a todas. Perseguía el doble objetivo de doblegar lo que odiaba y de eternizarse en el poder. Hasta hoy logró bastante de ambas cosas.

¿Podrá el impecable contenido discursivo del Presidente en Davos bajar a la realidad, demoler el edificio construido por el pobrismo peronista durante 80 años y transformarse en hechos que vuelvan a colocar a la Argentina en la senda de la modernidad, del progreso y de la libertad individual? Nadie lo sabe. La oportunidad fue abierta por un torrente electoral que, en las urnas, derrotó a la Casa de Contratación de Sevilla por amplio margen. Habrá que ver si también la derrotó en los corazones de los argentinos para que vuelva a prevalecer allí el “ADN libertario” y quede sepultado definitivamente el “ADN estatista”. Esa cruza inicial debe resolverse definitivamente. El “ADN estatista” nos viene de nacimiento. El “ADN libertario” fue adoptado.

Dicen que los amores de adopción suelen ser incluso más fuertes que los del propio nacimiento. Ojala la elección del 19 de noviembre nos haya dado la posibilidad de probarlo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dijo las mismas pelotudeces que acá. Da vergüenza este presidente siquiatrico diciendo un discurso de hace 100 años-

  2. 1º lo primero: el deeneú se terminará aprobando, vuelta más vuelta menos, rosca, dimes y diretes, coso, como sea, el deeneú sale con fritas como dicen en el barrio. Segundo lo 2º: hay Milei para rato y liberalismo capitalista reconstructor para más rato todavía, los "colectivistas" tendrán que esperar al menos 50 años para "volver", es así, ya está decidido "en las altas esferas del power", y no se discute, se podrán hacer los cocoritos un rato y cacarear otro rato, pero no mucho más, pura impotencia socialistoide dando vergüenza ajena por su desfachatez. ¡Que les zurdes estén nerviooooshosh es el mejor síntoma de lo bien encaminado que está el asunto!. Punto (con rimita). Y tercero final: oooootra vez sopa con el verso del "socialismo" escandi-nabo, por dió che, qué chantapufis son estos zurdos, como decía el majistral novelista Borges con su habitual filo "los comunistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles", nada más para agregar. Repasen el artículo del cumpa semiliberal Cacha para anoticiarse del "socialismo" nòrdico, juaaaaa!... https://www.agrositio.com.ar/noticia/208431-el-mito-del-socialismo-de-los-paises-nordicos-por-roberto-cachanosky.html   // Dice el Cacha: "Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se encuentran entre los primeros 26 países en el ranking del Índice de Libertad Económica. Es decir, lejos de ser economías socialistas o con fuerte intervención del Estado, sus economías son abiertas, baja cantidad de regulaciones, particularmente en el mercado laboral, derechos de propiedad bien afianzados, etc. Es decir, son países donde funciona la economía de mercado". Y resume: "Es un mito que los países nórdicos sean socialistas. Tal vez no sean el paraíso del liberalismo, pero tienen mucho más de liberales clásicos que de socialismo como se cree. ¿Cuál es el problema que tenemos en Argentina? Que los políticos populistas y los progres muestran como ejemplo el modelo de los países nórdicos, equívocamente como socialistas, pero lo único que les copian es la carga impositiva, con la diferencia que en esos países las empresas pagan bajos impuestos a las ganancias y las personas altos impuestos a las ganancias, en tanto que aquí tanto las empresas como las personas pagan altos impuestos a las ganancias con servicios de salud, educación, vivienda y seguridad propios del quinto subsuelo del subdesarrollo. Si los populistas y progres quieren copiar el modelo nórdico, sepan que tienen que adoptar una economía de mercado, privatizar, establecer una carga tributaria que estimule la inversión y, sobre todo, el llamado gasto social tiene que ser de primera calidad y no una fuente de clientelismo político.   // Nota completa con los grafiquitos y todo el piri pipí: https://www.infobae.com/economia/2020/01/28/el-mito-del-socialismo-de-los-paises-nordicos/

  3. Nosotros en el concierto de las naciones CERO y les fue a dar, justo en el corazón de los poderosos, lecciones de como deben actuar. No solamente esta para el psiquiátrico, sino que adolece de un ego más grande que las Torres Gemelas, además de creerse que es el único Liberal del mundo, enviado de los Dioses. Les fue a hablar de Capitalismo a los Rockefeller, Rothschild, Morgan, BlackRock. Y remató con la remanida frase Viva la Libertad Carajo ¿quién lo entiende de todos los "escuchantes"? Esta loco en serio y algunos lo creen un iluminado que vino a salvarnos.

  4. Impecable el comentario de LACHA. Adhiero en un todo y lamento el resentimiento cargado de odio, bronca e ignorancia de los anteriores, que lejos de sumar algo, lo único que haces es denostar sin fundamento alguno.

  5. ¡Bueno, tampoco la pavada! Esa maldita costumbre de poner "etiqueta" a todo termina agregando mas confusión a la ya existente a NIVEL GLOBAL, de la que Argentina no es ajena. Milei solo le sumó un "granito de arena mas" y no mas que eso. Convengamo que el foro de Davos no es en el fondo un lugar como para decir...¡UUUUUH ES LA CUMBRE DEL PODER MUNDIAL! Nada que ver. Es un lugar donde la CONFLUENCIA DE INTERESES DIVERSOS se nutre de la VOZ DIRECTA de lo que "HACEN Y DECIDEN". No mas que eso. A fuer de ser reiterativo, se sostiene que LO IMPORTANTE Y TRASCENDENTE ESTÁ EN LOS ENCUENTROS BILATERALES ENTRE LOS ASISTENTES. Esos que a veces quedan "grabados" y otras veces NO. Vamos "viendo en detalle" el discurso de Milei en Davos: Define al CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA COMO EL UNICO SISTEMA "MORALMENTE DESEABLE" para terminar con la pobreza en el mundo. ¿MORALMENTE? ¿Desde cuando la EMPRESA incorpora LA MORAL en sus decisiones? Se confunde MORAL con FORTALEZAS del producto o servicio. Es sabido que la PERCEPCCION DEL CONSUMIDOR/CLIENTE elegirá en base a la CALIDAD del producto y dejará de consumirlo o contratar el servicio, cuando perciba que esa calidad y satisfacción de necesidades se ha modificado, por lo que cambiara de proveedor. Cuando una empresa lleva adelante una campaña de FIDELIZACION, lo hace en base a la INNOVACION Y BENEFICIO PERCIBIDO DE PARTE DEL CONSUMIDOR/CLIENTE. En ninguna de las PERCEPCCIONES está incluida "la moral". No creo que su ultimo empleador GRUPO EURNEKIAN haya tenido en cuenta LA MORAL al "negociar" las concesiones de Aeropuestos 2000. O cuando el mismo Grupo negoció con De La Sota en Agosto de 2016 la compra de 23hectareas valiosísimas que eran del antiguo Batallón 141. Pasemos a otro tema expuesto por Milei: " El capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe." Suena tal lindo que compite con una de las tantas "empalagosas" expresiones del Socialismo: " La idea central del socialismo es la creación de una sociedad más igualitaria y justa, donde los recursos y la riqueza sean distribuidos de manera equitativa" Para ambos caso solo vale la expresión de: ...¡MENTIRA! Bajo ninguna de las dos "etiquetas" el SER HUMANO encuentra solución para SU SENTIDO DE VIDA. Ni el "socialista" es un magnanimo y sensible "modelo" de realizacion humana (con la ajena, como dice Milei) y tampoco el capitalismo asì descripto, menos aùn cuando tiene a empresarios por "heróes". A estos ni se les cruza por la mente semejante "misión y destino heroíco". ¿Cuando se va a comprender que un EMPRESARIO se mueve por IN-TE-RE-SES? ¡¡Y NO ESTA MAL, ES TOTALMENTE 100% LEGITIMO!!. ¿Acaso se cree que el DIRECTORIO DE LAS MULTINACIONALES toman sus decisiones pensando en la "MORAL Y LA MISION HEROÍCA"? ¡Los ACCIONISTAS QUIEREN DIVIDENDOS Y QUIEREN VER EL PRECIO DE SUS ACCIONES REVALORIZADOS POR EL EXITO DE LA ACTIVIDAD Y PUNTO! Una EMPRESA NO ES "CARITAS". Tampoco caigamos en la pavada de "adorar al mercado". A diferencia de lo que afirma Milei, EL MERCADO SI TIENE FALLOS o mejor dicho "vicios", como EL DUMPING, LA CARTELIZACION, EL MONOPOLIO. ¿Acaso el propio mercado puede "regular" esto? Si así fuera ESTADOS UNIDOS no tendría vigente tres leyes que regulan la actividad de empresas y defenden a los consumidores: La Ley Antimonopolios Sherman La Ley Clayton La Ley de la Comisión Federal de Comercio. Para no extender el comentario cito lo que considero la parte mas IMPORTANTE Y TRASCENDENTE PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS. Milei dixit: " No cedan al avance del estado. El estado no es la solución. El estado es el problema mismo." Ahora bien, resulta que MILEI hoy es el ADMINISTRADOR DEL ESTADO ARGENTINO y resulta que como tal EMITE UN DECRETO Y UN PROYECTO DE LEY que incluye, AUMENTAR IMPUESTOS Y RETENCIONES PARA EXPORTACIONES, llevadas a cabo "por empresarios heroes de economías regionales" que con trabajo Argentino exportable, GENERAN DIVISAS QUE EL PAIS NECESITA. ¿Acaso no estaría JUSTIFICADO que esos "heróes" de economìas regionales le digan a Milei; "'NO CEDEREMOS NUESTRO ESFUERZO AL ESTADO QUE ES UN PROBLEMA EN SI MISMO". En fin, como nunca los Argentinos deberemos ser PRAGMATICOS y EXIGIR RE-SUL-TA-DOS, que los debates doctrinarios e ideológicos que se lo gasten entre "analistas y atávicos burócratas del pensamiento".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Papelón”, “de campaña”, “misógino”: la oposición criticó el discurso de Milei en Davos

Dirigentes de casi todo el arco opositor salieron hoy en las redes sociales a criticar distintos aspectos del discurso que pronunció el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos.  El ex candidato a jefe porteño por Unión por la...