Nueva alianza a espaldas del león
En una reunión que se habría realizado en el Cumelén, el Country de Villa La Angostura, donde Macri vacaciona vitalicio, se concretó el pacto entre Mauricio Macri y la Vicepresidenta Victoria Villarruel. El expresidente le preguntó a la “dama de hierro” si ella estaría preparada para hacerse cargo si cayera Milei. La respuesta habría sido “Estoy en condiciones de garantizar la institucionalidad”. La ruptura de Victoria con el Presidente Javier Milei data del filo del ballotage, cuando ella lanza su propio logotipo electoral. El otoño podría ser clave para la caída de Milei, Villarruel está en primera línea de sucesión presidencial en este mismo período.
El Pacto de Cumelén entre el macrismo duro y el Partido Militar, existe y es cada vez más evidente: la vice nunca estuvo presente en los anuncios del DNU y la ley ómnibus y se despega visualmente de la cercanía a Milei. Macri, por supuesto, juega igual de los dos lados del mostrador.
La hipótesis de una conspiración interna en el gobierno libertario fue abonada por Juan Grabois y reafirmada por varios dirigentes de la izquierda. El apoyo de Macri incluye el guiño y apoyo para el indulto a los militares genocidas condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad, tema central en la agenda revindicacionista de Villarruel.
Comandante devaluado purgando cúpulas
La limpieza que realizó el presidente Milei, pasando a veintitrés de cincuenta generales a retiro (incluidos siete almirantes navales y cinco brigadieres aéreos), a través de cuatro decretos el 30 de diciembre, marcó una depuración que desplazó a dos promociones enteras: la 116 y la 117. Una limpieza que es la más grande de los últimos veinte años y que causó un gran malestar en los círculos castrenses.
Tanto Milei como Villarruel coinciden en colocar a militares de confianza en espacios relevantes de áreas sensibles. La Agencia General de Inteligencia, AFI, y el Ministerio de Defensa, tienen retirados del ejército, la armada y la fuerza aérea.
El brigadier (R) Jorge Jesús Antelo es el nuevo Secretario de Estrategia Nacional, cargo clave en la jefatura de gabinete. Antelo trabajó en el gobierno de Cambiemos como Director de Planeamiento y Estrategia y fue asesor del ex intendente Pro de Morón Ramiro Tagliaferro, exmarido de María Eugenia Vidal, ambos unidos por el interés común de la Séptima Brigada Aérea. Antelo y su DNI aparecen en uno de los cables filtrados por Wikileaks.
En Defensa, acompañan al Ministro Luis Petri, dos militares retirados: el Jefe de Gabinete, Teniente Coronel (R) Federico Guillermo Bécquer Fioretti, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM) Claudio Pascualini. Éste impulsa la “memoria completa” y su suegro Athos Renés fue condenado a perpetua por la masacre de Margarita Belén. Pascualini fue Jefe del Ejército durante la administración macrista.
Patricia Bullrich colocó en el gabinete de Petri, a Marcelo Rozas Garay, que militó la salida justa a “Militares detenidos”. El brigadier Xavier Julián Isaac fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo organismo castrense del país. El General de Brigada Alberto Presti es el jefe del Ejército. El Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo fue designado nuevo líder de la Fuerza Aérea y el Contraalmirante Carlos María Allievi dirigirá la Armada.
La Escuela Nacional de Inteligencia, ENI, estaría al mando de un Coronel Retirado cuya identidad es secreto de Estado.
Silvestre Sívori, el Señor 5, es un abogado macrista, nuevo jefe de la AFI, sigue echando a personal clasificados como kirchneristas, y otros cien más están en lista de espera. Y para reafirmar su autoridad, disolvió el cargo de señor 8, o sub interventor.
Bajo la fachada de reestructuración y profesionalización de las tres fuerzas, está la intención de alinearlas a la geopolítica estadounidense para la región, y preparar el terreno para operaciones represivas internas a mediano plazo.
Militares actuales, formados en democracia, están muy molestos con la idea del indulto porque atenta contra la imagen de las instituciones castrenses y según estas fuentes, también rechazan la idea de participar en seguridad interior ni lucha contra el narcotráfico ni terrorismo. Hay preocupación también por las posibles privatizaciones y venta de numerosos predios y bienes militares, como el Regimiento de Patricios en Palermo o algunas bases navales y aéreas.
Cerrojos oxidados, amnistía y el fantasma de Julio López
Ya no es un secreto que la ahora vicepresidenta tuvo y tiene ahora contactos con los abogados de varios militares genocidas, condenados por desapariciones forzadas, homicidios, robos de bebés, etc., aún no era vice cuando se reunió con al menos diez militares presos en la cárcel de Marcos Paz entre 2014 y 2016.
Avanza así la ingeniería judicial a través de un bufete de abogados, para mejorar mientras la situación procesal de varios de ellos, y se trabaja en la confección del indulto para una fecha ya establecida pero guardada bajo siete llaves. Preparan la solución legal para los militares detenidos, como corolario final a las leyes de punto final y obediencia debida, y la liberación inmediata de los genocidas. Esta excarcelación se basará en la elevada edad de los condenados (más de 70) la prescripción de las causas, y la necesidad de una reconciliación y olvido. Macri apoya totalmente esta medida.
A 47 años del golpe de estado cívico militar, ocho de cada diez genocidas gozan del beneficio de prisión domiciliaria, 1.506 permanecen aún en libertad, estando bajo investigación judicial, y aunque 717 represores continúan en prisión, el 77% tiene arresto domiciliario con dispositivo de monitoreo electrónico.
Algunos de los más importantes beneficiados serán el Capitán (R ) Alfredo Astiz, el Tte. Cnel (R ) Daniel Amelong y Jorge “el tigre” Acosta; como señal a ellos, el Cnel (R ) Horacio Losito (colega de armas en Malvinas con el padre de Villarruel, y que fue condenado a tres cadenas perpetuas por la Masacre de Margarita Belén), obtuvo la libertad condicional, junto a Rafael Julio Manuel Barreiro, condenado por crímenes en el Regimiento de Infantería 9; ambos fueron liberados por el Tribunal Federal de Corrientes.
Milei aprueba el indulto, pero no lo afirma públicamente para diferenciarse de su vice, aunque en este punto buscan lo mismo.
Julio López se atrevió a señalar ante un jurado, al genocida Miguel Etchecolatz en 2006, como el asesino de un matrimonio en un centro clandestino de detención, y en septiembre mismo, el día en que se conocía la sentencia del represor, López fue desaparecido para siempre, sin dejar pistas. El senil genocida tuvo allí poder residual para mandar a secuestrar a un testigo y desaparecerlo, en democracia. Ese fantasma sobrevuela ahora si liberan a 35 principales genocidas con el indulto: quién cuidará a los testigos y familiares de las víctimas, que los apuntaron en los juicios y condenas? El temor a la venganza castrense es un peligro real. Organismos de Derechos Humanos están muy alarmados por las consecuencias de un posible indulto. En un cuaderno de anotaciones del difunto Etchecolatz figuraba el teléfono de Villarruel y su teléfono celular, detalle estremecedor.
El huevo roto: la serpiente amarilla ya muerde
El eje neofacista libertario, que llegó al sillón de Rivadavia y al Congreso, amenaza con abrir las compuertas a genocidas y represoras de la última dictadura, envalentonando a la ultraderecha, jóvenes antipolítica identificados con todas las consignas reaccionarias, creando grupos violentos para reivindicar el pasado. No es una hipótesis, ya es una realidad en su primera etapa. La democracia está en peligro y la pregunta es si los dirigentes políticos están preparados para enfrentar decididamente este fenómeno o si la moderación y la cobardía allanarán el camino a la rendición nacional. La serpiente amarilla promete descendencia, una prole antidemocrática y peligrosa. Los próximos meses inclinarán la balanza. Ojalá no quedemos del lado vacío.